Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Agenda


S 14/12/2019 | 12,00 h (Vila Nova de Foz Côa, Portugal)

Inauguración de la 10.ª edición de VacceArte

VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea. 10.ª edición. Excisión en claroscuro. Luces y sombras.
VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea. 10.ª edición. Excisión en claroscuro. Luces y sombras.
El próximo 14 de diciembre se inaugurará la décima edición de VacceArte en el Museu do Côa de Vila Nova de Foz Côa (Portugal). En esta ocasión, las obras de los treinta y ocho artistas españoles y portugueses tendrán como hilo conductor la excisión a punta de navaja, técnica que los alfareros vacceos utilizaron en numerosas piezas singulares (cajitas, pies, sonajeros, tintinnabula, barcas, etc.), quizá como mero efecto decorativo o artístico, quizá con una función profiláctica sobre las mismas, sus dueños o su contenido. Como esta forma artística ha tenido su continuidad a lo largo de los siglos, se muestra además una selección de piezas de la Colección de Arte Pastoril de José Ramón Cid (Ciudad Rodrigo, Salamanca) que ilustrarán al visitante sobre la pervivencia de esta técnica en el mundo rural peninsular.

Aquí podéis ver las obras expuestas; algunas de ellas cuentan con el precio de venta, con el que los autores contribuyen al Proyecto Pintia. Si deseáis adquirir alguna, enviad un correo electrónico a cevfw@uva.es y os indicaremos cómo realizar la reserva.

De forma paralela a VacceArte, se ofrece la muestra Cardumen del autor vallisoletano Rafael Vega, quien con sus trazos elementales, casi sólo forma, nos acerca también por otros caminos al universo del ser humano paleolítico.

La cita contará con la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero; y el presidente de la Fundação Côa Parque, Bruno J. Navarro, entre otras personalidades.

El Parque Arqueológico Vale do Côa contiene una de las colecciones de arte paleolítico más grandes al aire libre, por lo que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. Comprende miles de dibujos grabados de caballos, bóvidos y otras figuras animales, humanas y abstractas realizadas también durante el Neolítico, el Calcolítico y la Edad del Hierro, localizados en las riberas de los ríos Côa y Duero. Junto al mismo se encuentra el Museu do Côa, formidable edificio obra de los arquitectos Camilo Rebelo y Tiago Pimentel, que alberga reproducciones de los paneles más importantes o inaccesibles.

Fundação Côa Parque

Para la celebración de esta edición de VacceArte, el CEVFW ha preparado dos extraordinarias publicaciones: el catálogo habitual que cuenta con una importante adenda académica; y el volumen titulado La excisión en la Pintia vaccea, que analiza la magnífica colección de piezas con decoración excisa halladas en las excavaciones arqueológicas de Pintia. Ambas publicaciones ya se encuentran a la venta en nuestra Tienda Vaccea.

Publicaciones del CEVFW

En este enlace podéis descargaros la invitación para el acto, que tendrá lugar a las 12,00 horas. La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de marzo.

Por su parte, la Asociación Cultural Pintia ha organizado una excursión de una jornada para asistir al evento, que además incluye otras actividades, como degustación de vinos de Oporto y Ribera del Duero, visita al Museu do Côa y concierto. Puedes descargarte el programa de la visita en este enlace. ¡Os esperamos a todos!





Universidad de Valladolid
© 2019 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo