CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Agenda


M 10/05/2022 | 13,30 h (Padilla de Duero)

Presentación de publicación del CEVFW


El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg inaugura esta campaña una renovada propuesta educativa para acercar el mundo vacceo a la comunidad escolar. En esta ocasión hemos contado con la colaboración de otra institución de la Universidad de Valladolid (UVa), el Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE), que aporta a nuestro proyecto una mirada educativa basada en la experiencia directa.

Durante el próximo mes de mayo, el yacimiento de Pintia y la necrópolis de Las Ruedas volverán a acoger a los escolares que se acerquen a conocer el mundo vacceo de primera mano y se encontrarán, además de unas catas-réplica magníficamente equipadas para la experimentación del proceso de excavación arqueológica —parcialmente actualizadas en 2019 y clausuradas durante las dos campañas del más duro COVID—, un nuevo concepto de transferencia (desde una perspectiva simbólico-identitaria) y un estupendo material educativo, de muy reciente publicación.

Pintia. Bitácora de investigación es una especie de cuaderno de campo que permite acceder a los contenidos fundamentales sobre la cultura vaccea mediante textos informativos, propuestas de indagación/observación y actividades concretas para realizar en la escuela o en el yacimiento o generando un espacio ubicuo de aprendizaje mediante el uso de dispositivos móviles, apps y espacios virtuales.
Con el fin de conseguir que la bitácora se convierta en una estrategia educativa eficaz, se ha contado con la colaboración de Rafael Vega "Sansón" para ilustrar el texto dedicado a los más pequeños (hasta 11 años), desde una mirada tan divertida como entrañable, y con Luis Pascual Repiso, para una revisión muy apoyada en la interpretación científica de las evidencias arqueológicas, que está destinada a estudiantes de ESO. Ambos textos, contenidos en un solo volumen —reversible para dar acceso a uno u otro nivel—, fruto de la colaboración de los investigadores del OEPE y del CEVFW, construyen relatos adaptados que se entrelazan y que provocan que los estudiantes tengan que pasar de uno a otro para completar su información.

El Programa Doceo cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación a través de un convenio específico con la UVa (vigente hasta 2025), que aspira a su reedición desde la profesionalidad, la calidad y la innovación con que ha sido abordada la presente revisión.

La presentación tendrá lugar el próximo 10 de mayo, a las 13,30 horas, en la sede del CEVFW.


   



Universidad de Valladolid
© 2022 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo