CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Presentación de Vaccea Anuario

Una nueva etapa

Vaccea Anuario es una revista científica de Protohistoria y Arqueología fundada en 2008 y periodicidad anual, publicada por la Universidad de Valladolid y editada por el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW). Surge como medio de expresión de la investigación desarrollada en la Zona Arqueológica Pintia y de la necesidad de trasladar el conocimiento generado a todos los agentes implicados, públicos y privados, así como a la sociedad en su conjunto. Se inscribe dentro del sello de la Editorial Vaccea del CEVFW, en el que tienen cabida además las series Vaccea Monografías y Vaccea La otra mirada, que cubren, respectivamente, aspectos monográficos de investigación y otros alternativos, ya sean artísticos, literarios, etc., en relación con el mundo prerromano.

La amplísima tirada inicial de Vaccea Anuario —con 20.000 ejemplares, posteriormente reducida a la mitad y a una cuarta parte con la pandemia de 2020— obedece a la intención de alcanzar al máximo público potencialmente interesado en la materia, dentro de una política de alta divulgación científica. La publicidad incluida en sus páginas se justifica como expresión gráfica de los numerosos convenios de colaboración suscritos por diversas empresas privadas con la Universidad de Valladolid, que sirven para financiar por completo la edición impresa.

Se trata de una publicación de acceso libre y gratuito, en soporte papel y digital, de tamaño DIN A4. Hasta su número 13 mantuvo un formato de 96 páginas a tres columnas. Los números 1 a 11 constituyen libros propiamente dichos con sus ISBN correspondientes. Sin embargo, a partir del número 12 adquiere su condición de revista con ISSN (edición impresa: 2659-7179; edición en línea: 2659-7187), y desde el número 14 se abre una nueva etapa que pretende converger con los criterios normalizados y de calidad de las revistas de investigación. Se pasa así a una extensión de 120 páginas y un formato de dos columnas.

Admite, en sus secciones «Artículos» y «Varia», trabajos originales de investigación sobre Protohistoria y Arqueología, con una orientación preferente al mundo meseteño, así como a realidades culturales próximas. Está dirigida a la comunidad científica especializada, sin renunciar al público no especializado pero interesado, por lo que sigue apostando por la divulgación científica en el formato de sus trabajos. Estos deben ser originales e inéditos y estar escritos preferentemente en español; serán evaluados por revisores externos mediante el sistema de doble ciego.

Proceso de evaluación por pares

Antes de su publicación, las contribuciones deberán superar un proceso de evaluación externa por pares de doble ciego. De esta forma, serán remitidas a dos evaluadores anónimos propuestos por los miembros del Comité Editorial y/o Comité Científico de Vaccea Anuario. Para la publicación de un trabajo es requisito imprescindible la obtención de dos evaluaciones positivas. Tomando como base el dictamen de los evaluadores, el Comité Científico decidirá su publicación, para lo cual valorará la calidad y el interés que pueda tener para la comunidad científica. La evaluación se realizará respetando el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores.

Tras la aceptación de un trabajo, el Comité Editorial señalará al autor las correcciones a efectuar antes de su aceptación definitiva, que en todo caso dependerá de la asunción de las mismas. El objetivo de las indicaciones del equipo editorial y los evaluadores es mejorar las contribuciones y adecuarlas a los estándares de calidad de la revista, así como a las normas de publicación. Estas recomendaciones deberán ser incorporadas por el autor en una nueva versión revisada del manuscrito.

Política del editor sobre los derechos de autor y autoarchivo

El autor o los autores conservan todos los derechos sobre su trabajo y ceden a Vaccea Anuario los derechos de la primera publicación. Por tanto, no es necesaria la autorización de Vaccea Anuario para su posterior difusión, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en Vaccea Anuario. Una vez publicada la versión del editor, el autor queda obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios de carácter institucional o personal.

Se recomienda a los autores el archivo de la versión publicada en Vaccea Anuario en los repositorios institucionales.

Todos los trabajos publicados en Vaccea Anuario están sujetos a una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial (CC-BY-NC).

Licencia de Creative Commons

Política antiplagio

Vaccea Anuario mantiene una política antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos, por lo que todas las contribuciones recibidas serán sometidas al correspondiente análisis antes del proceso de evaluación.

Así, con la finalidad de garantizar el correcto cumplimiento de los estándares de calidad, mantener el carácter original e inédito de las contribuciones y avalar una producción científica novedosa, éstas serán sometidas a la verificación mediante el software Turnitin. Se rechazarán inmediatamente todas aquellas contribuciones en las que se detecte plagio o autoplagio.

Vaccea Anuario toma como referencia principal el código de conducta que define el Committee on Publication Ethics. No obstante, como entidad editora reconocemos que pueden existir otras normas éticas relativas a las publicaciones científicas que pueden no estar reflejadas en el citado código.

Números de Vaccea Anuario
• Responsables editoriales
Normas de publicación





Universidad de Valladolid
© 2021 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo