Fotografía aérea de la Zona Arqueológica Pintia
Un oppidum en los confines orientales de la región vaccea
La ciudad de Pintia se localiza en el extremo oriental de la provincia de Valladolid, entre los términos de Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, a ambos lados del río Duero.
Plano esquemático de la situación de la Zona Arqueológica Pintia
El espacio que integra la
Zona Arqueológica Pintia (Bien de Interés Cultural desde el 9/12/1993), en torno a 125 hectáreas, presenta una enorme riqueza patrimonial que testimonia una dilatada y agitada historia de más de mil años de desarrollo, con tres grandes horizontes culturales:
vacceo, romano y visigodo, si bien es aquel prerromano, desarrollado entre los siglos IV a. C. al cambio de Era, el más relevante de su historia.
La visibilidad de los restos arqueológicos todavía es muy limitada, pero en los últimos años se están acometiendo diversos trabajos de rehabilitación del paisaje y de excavación que permiten la comprensión del conjunto, preferentemente apoyados por la
visita guiada realizada por los arqueólogos del CEVFW.
Reconstrucción ideal del sistema defensivo de Pintia
En el conjunto pintiano cabe distinguir diversas áreas funcionales; las más importantes son el hábitat de
Las Quintanas, la necrópolis de
Las Ruedas, el
ustrinum o crematorio de Los Cenizales, un presunto santuario entre Los Hoyos y Las Ruedas, y, ya en el término de Pesquera de Duero, el barrio artesanal de
Carralaceña, con su zona residencial, su correspondiente necrópolis y diversos centros de producción alfarera local.
A éstas y otras áreas, aún cabría añadir como constitutivos de la ciudad los campos de cultivos, los pastos y aprovechamientos ganaderos, los montes y sus correspondientes viales.