El pasado 21 de mayo José Carlos Coria Noguera defendió su tesis doctoral titulada La cerámica del oppidum vacceo-romano de Las Quintanas, Pintia (Padilla/Pesquera de Duero, Valladolid). Estudio analítico y contextual, dirigida por los doctores Andrés María Adroher Auroux (Universidad de Granada) y Carlos Sanz Mínguez (Universidad de Valladolid). El investigador es becario FPU del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
La tesis aborda el devenir histórico de la ciudad de Pintia a través del estudio de los contextos urbanos y el análisis tecnológico de la cerámica. Así pues, el trabajo da a conocer las evidencias arqueológicas documentadas durante las campañas 1998-2006 en la zanja I de Las Quintanas, lo que supone un salto cualitativo en el conocimiento del ámbito doméstico del mundo vacceo y posteriormente romano. De esta manera, el estudio de las viviendas ha permitido observar los profundos cambios acaecidos en la esfera doméstica desde los niveles genuinamente vacceos hasta los posteriores ya de cronología romana. Así, en época indígena se documenta un extenso caserío realizado en adobe y tapial con un claro carácter privado y familiar, que se transforma paulatinamente en ambientes delimitados con muros de mampostería en los que ganan especial protagonismo ciertas estructuras como los fogones y hogares de gran tamaño, asimilando así un carácter más artesanal. Sin embargo, se documentan sistemas de construcción locales hasta al menos la primera mitad del siglo I d. C., dato que incide en la continuidad de las formas de hacer y pensar indígenas durante la dominación romana.
Por otra parte, la documentación de un gran volumen de especialidades cerámicas locales durante la fase romana incide en la idea del mantenimiento del gusto por las formas y diseños tradicionales.
En cuanto al análisis tecnológico, se trata del segundo trabajo que analiza la caracterización arqueométrica de cerámicas vacceas desde 1999. En este sentido, se ha demostrado la alta pericia de los alfareros locales a la hora de elaborar piezas que suplieran la alta demanda de productos del oppidum. Entre los datos más interesantes se encuentra la determinación de las temperaturas de cocción, entre 800ºC y 950ºC, y la selección de arcillas locales en un perímetro no superior a los dos kilómetros desde el barrio artesanal de Carralaceña.
El tribunal —presidido por María Victoria Romero Carnicero (Universidad de Valladolid) e integrado además por Juan Antonio Cámara Serrano (Universidad de Granada), Juan Francisco Blanco García (Universidad Autónoma de Madrid), Elisa de Sousa (Universidade de Lisboa) y Pablo Ruiz Montes (Universidad de Granada)— calificó el trabajo, por unanimidad, con la calificación sobresaliente cum laude.
Todos los miembros del CEVFW y de la familia pintiana queremos hacer llegar a José Carlos nuestra enhorabuena por el gran trabajo realizado, que, sin duda, aporta nuevos datos de gran interés sobre la civilización vaccea.
[Actualización de la noticia: 18/12/2021]
La tesis de José Carlos Coria ha visto la luz como un nuevo volumen de la serie Monografías de la Editorial Vaccea. Se encuentra disponible para su descarga en nuestra sección Publicaciones y para su compra en la Tienda Vaccea.