CEVFW
Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Premios Vaccea: sesión académica y entrega de galardones


L 8/10/2018

Galardonados en los Premios Vaccea 2018
Galardonados en los Premios Vaccea 2018
Como en la quinta edición, celebrada en octubre de hace dos años, la entrega de los Premios Vaccea 2018 tuvo lugar en el aula magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. El programa constaba de una jornada académica celebrada el día previo, en la que se impartieron seis conferencias de gran interés para el avance en el conocimiento del universo vacceo. En esta ocasión, el objeto de estudio discurrió en torno a la aplicación de la técnica (decorativa y simbólica) excisa en claroscuro, que ha sido localizada en distintos soportes cerámicos procedentes tanto del contexto arqueológico —tales como cajitas, pies, sonajeros o tintinnabula datados en épocas tempranas (finales de la Edad del Bronce peninsular, hacia el año 1000 a. C.)—, como en objetos propios de la cultura popular tradicional de momentos muy posteriores que han alcanzado incluso a nuestros días.


Jueves, 4 de octubre: sesión académica

Abrió la jornada Francisco Javier Abarquero (Universidad de Valladolid), investigador de la ciudad vaccea de Intercatia (Paredes de Nava, Palencia), quien ilustró a los asistentes sobre la técnica denominada “mordida”, practicada durante la Edad del Bronce y en la primera Edad del Hierro (siglos VIII-V a. C.), en alusión al ahuecado triangular sin la limpieza de corte que otorgaba la navaja empleada en momentos posteriores.

A continuación, Carlos Sanz (Universidad de Valladolid) abordó la excisión “a bisel” practicada con profusión por los vacceos durante la segunda Edad del Hierro, remarcando el aspecto simbólico de estas decoraciones que pudieron llegar a tener algún carácter profiláctico en el mundo vacceo.

Juan Francisco Blanco (Universidad Autónoma de Madrid) repasó la presencia de dicha técnica en los territorios limítrofes al vacceo a partir de un escaso número de objetos que se ha conservado, entre otros motivos por su propia naturaleza, ya que, con toda probabilidad, muchas de estas producciones no han llegado hasta nuestros días porque fueron trabajadas en materiales orgánicos como la madera. Este hecho ha quedado de manifiesto en la preservación de esta técnica en el mundo tradicional pastoril que ha perdurado hasta las postrimerías del pasado siglo.

Fernando Romero (Universidad de Valladolid) se encargó de cerrar la sesión matutina con un texto elaborado en colaboración con Roberto de Pablo, que resultó bien ilustrativo al mostrar unas espléndidas producciones halladas en el territorio berón (Alto Ebro).

Ya en la sesión de tarde, fue el turno Consolación González (Universidad Autónoma de Madrid), con su interesante ponencia que versaba sobre las producciones pastoriles tradicionales. De esta forma, introdujo a Eugenio Cid, quien habló sobre una colección particular de piezas etnográficas excisas de variados usos y formas tales como cascapiñones, sellos de pan, cucharas, saleros, pequeños arcones y otros objetos trabajados por pastores.

El colofón de esta sesión académica vino de la mano de José Ramón Cid, que consiguió transportar a los presentes a las viejas tradiciones pastoriles mediante el tañido del tamboril y el soplado de la gaita presentes en las charradas. Así, enlazó de esta forma tan expresiva la investigación arqueológica con el conocimiento etnográfico de la cultura popular heredada, con toda probabilidad, de aquellos momentos pretéritos aquí aludidos.


Viernes, 5 de octubre: entrega de galardones

La sesión se inició con la recepción de las autoridades. La apertura del acto fue realizada por D. Antonio Largo Cabrerizo (Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid), D.ª Pilar Garcés García (directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León) y D. Javier Castán Lanaspa (decano de la Facultad de Filosofía y Letras).
A continuación, Carlos Sanz, director del CEVFW, dio paso a la concesión de los premios. En primer lugar, D. Antonio Largo entregó el Premio Vaccea 2018 de Investigación y Divulgación Científica a D. Martín Almagro Gorbea, anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, por toda una vida dedicada al estudio y difusión del conocimiento histórico.

 

Entrevista a Martín Almagro Gorbea



D.ª Pilar Garcés fue la encargada de entregar el Premio Vaccea 2018 de Protección y Conservación del Patrimonio a D. Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, por su empeño en el impulso y desarrollo de la Celtiberia peninsular.

 

Entrevista a Francisco Burillo Mozota



Por último, de manos de D. Javier Castán recogió el Premio Vaccea 2018 de Comunicación D. Enrique Garcés Hecht, periodista y creador de la página web La Bitácora de Jenri, orientada a la difusión de noticias relacionadas con la Arqueología y la Historia.

 

Entrevista a Enrique Garcés Hecht



A continuación, los premiados ilustraron a los presentes con sendas intervenciones sobre el mundo celta europeo y peninsular, la necesidad de apoyo institucional a la Celtiberia en particular y al patrimonio en general, y sobre la importancia de la divulgación científica a través de las nuevas tecnologías digitales, respectivamente.

Seguidamente, Carlos Sanz presentó las últimas publicaciones del CEVFW:

Como en anteriores ediciones, ambas jornadas contaron con la asistencia de numeroso público, verdaderos destinatarios del esfuerzo realizado un año más por el CEVFW para difundir las investigaciones y el conocimiento del mundo vacceo.



Universidad de Valladolid
© 2024 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo