La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
Ya en la sesión de tarde, fue el turno Consolación González (Universidad Autónoma de Madrid), con su interesante ponencia que versaba sobre las producciones pastoriles tradicionales. De esta forma, introdujo a Eugenio Cid, quien habló sobre una colección particular de piezas etnográficas excisas de variados usos y formas tales como cascapiñones, sellos de pan, cucharas, saleros, pequeños arcones y otros objetos trabajados por pastores.
El colofón de esta sesión académica vino de la mano de José Ramón Cid, que consiguió transportar a los presentes a las viejas tradiciones pastoriles mediante el tañido del tamboril y el soplado de la gaita presentes en las charradas. Así, enlazó de esta forma tan expresiva la investigación arqueológica con el conocimiento etnográfico de la cultura popular heredada, con toda probabilidad, de aquellos momentos pretéritos aquí aludidos.
Viernes, 5 de octubre: entrega de galardones
La sesión se inició con la recepción de las autoridades. La apertura del acto fue realizada por D. Antonio Largo Cabrerizo (Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid), D.ª Pilar Garcés García (directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León) y D. Javier Castán Lanaspa (decano de la Facultad de Filosofía y Letras).
A continuación, Carlos Sanz, director del CEVFW, dio paso a la concesión de los premios. En primer lugar, D. Antonio Largo entregó el Premio Vaccea 2018 de Investigación y Divulgación Científica a D. Martín Almagro Gorbea, anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, por toda una vida dedicada al estudio y difusión del conocimiento histórico.
D.ª Pilar Garcés fue la encargada de entregar el Premio Vaccea 2018 de Protección y Conservación del Patrimonio a D. Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, por su empeño en el impulso y desarrollo de la Celtiberia peninsular.
Por último, de manos de D. Javier Castán recogió el Premio Vaccea 2018 de Comunicación D. Enrique Garcés Hecht, periodista y creador de la página web La Bitácora de Jenri, orientada a la difusión de noticias relacionadas con la Arqueología y la Historia.
A continuación, los premiados ilustraron a los presentes con sendas intervenciones sobre el mundo celta europeo y peninsular, la necesidad de apoyo institucional a la Celtiberia en particular y al patrimonio en general, y sobre la importancia de la divulgación científica a través de las nuevas tecnologías digitales, respectivamente.
Seguidamente, Carlos Sanz presentó las últimas publicaciones del CEVFW:
El calendario pintiano de 2018 nos muestra los mejores ejemplares de estos jarros rituales, acompañados de unos breves comentarios que enmarcan cada pieza dentro de su contexto espacial y temporal. Los textos son obra de Carlos Sanz, los dibujos de Luis Pascual y Ángel Rodríguez y el diseño de Eva Laguna.