Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


Pintia en la Ribera Run Race 2019


D 17/02/2019

La Ribera Run Race de 2018 a su paso por la necrópolis de Las Ruedas
La Ribera Run Race de 2018 a su paso por la necrópolis de Las Ruedas
El próximo 14 de septiembre tendrá lugar la tercera edición de la Ribera Run Race, evento deportivo al que se añade el disfrute del enoturismo y de la historia, el patrimonio y el entorno natural de la Ribera del Duero. Destaca como novedad este año que la salida de la carrera de la distancia maratón se realizará desde nuestro yacimiento y contará con el apoyo del CEVFW en su organización.

Más información en Ribera Run Race y en Cadena Ser Peñafiel.

La UVa, con el Proyecto Pintia


D 11/11/2018

Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid
El pasado día 9 tuvimos la ocasión de presentar al nuevo equipo directivo de la Universidad de Valladolid, surgido tras las elecciones del mes de abril, las instalaciones y el proyecto del CEVFW en nuestra sede de Padilla de Duero. Así, contamos con la presencia de Antonio Largo Cabrerizo (Rector Magnífico y catedrático de Química Física), Helena Castán Lanaspa (secretaria general y catedrática de Electrónica) y de Julio Grijalba Bengoetxea (vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras y profesor del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos); y también de Javier Castán Lanaspa (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y profesor de Historia del Arte Antiguo y Medieval), María Cristina de la Rosa Cubo (vicedecana de Extensión Universitaria y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras y profesora de Filología Clásica) y María del Carmen Barrientos Benito (catedrática de Química Física).

Además, también estuvieron presentes María Luisa García Mínguez (presidente de la Asociación Cultural Pintia) y los miembros y amigos del CEVFW Ignacio Represa Bermejo (profesor de Proyectos Arquitectónicos), Carmelo Prieto Colorado (catedrático de Física de la Materia Condensada), Joaquín Adiego Rodríguez (profesor del Departamento de Informática), Félix J. de Paz Fernández (profesor de Anatomía y Embriología), Elvira Rodríguez Gutiérrez, Eva Laguna Escudero, Pablo de Castro Martín (profesor de Historia e Historia del Arte del Colegio SAFA-Grial), Roberto Sendino Gallego y Luis Alfonso Sanz Díez (secretario del CEVFW).

La jornada comenzó con una breve explicación de la historia, programas y actividades del CEVFW, realizada por nuestro director, Carlos Sanz Mínguez; continuó con una breve explicación de las colecciones en investigación, para cumplir con los asistentes un recorrido didáctico por la necrópolis de Las Ruedas. Ya a cubierto del desapacible día, el grupo pasó a los talleres para poder apreciar los extraordinarios resultados de la campaña de este año, finalizando con una breve explicación del almacén y de sus sistemas de registro y custodia.

El evento concluyó con una comida castellana con relajada sobremesa, en la que pudimos intercambiar opiniones sobre el presente y el futuro del yacimiento pintiano. A todos los citados, muchas gracias por vuestra presencia en el acto y por la implicación personal e institucional en nuestro proyecto, tan importante en estos tiempos de cambios y zozobras.



Premios Vaccea 2018: crónica de la sesión académica y entrega de galardones


L 8/10/2018

Galardonados en los Premios Vaccea 2018
Galardonados en los Premios Vaccea 2018
Como en la quinta edición, celebrada en octubre de hace dos años, la entrega de los Premios Vaccea 2018 tuvo lugar en el aula magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. El programa constaba de una jornada académica celebrada el día previo, en la que se impartieron seis conferencias de gran interés para el avance en el conocimiento del universo vacceo. En esta ocasión, el objeto de estudio discurrió en torno a la aplicación de la técnica (decorativa y simbólica) excisa en claroscuro, que ha sido localizada en distintos soportes cerámicos procedentes tanto del contexto arqueológico —tales como cajitas, pies, sonajeros o tintinnabula datados en épocas tempranas (finales de la Edad del Bronce peninsular, hacia el año 1000 a. C.)—, como en objetos propios de la cultura popular tradicional de momentos muy posteriores que han alcanzado incluso a nuestros días.


Jueves, 4 de octubre: sesión académica

Abrió la jornada Francisco Javier Abarquero (Universidad de Valladolid), investigador de la ciudad vaccea de Intercatia (Paredes de Nava, Palencia), quien ilustró a los asistentes sobre la técnica denominada “mordida”, practicada durante la Edad del Bronce y en la primera Edad del Hierro (siglos VIII-V a. C.), en alusión al ahuecado triangular sin la limpieza de corte que otorgaba la navaja empleada en momentos posteriores.

A continuación, Carlos Sanz (Universidad de Valladolid) abordó la excisión “a bisel” practicada con profusión por los vacceos durante la segunda Edad del Hierro, remarcando el aspecto simbólico de estas decoraciones que pudieron llegar a tener algún carácter profiláctico en el mundo vacceo.

Juan Francisco Blanco (Universidad Autónoma de Madrid) repasó la presencia de dicha técnica en los territorios limítrofes al vacceo a partir de un escaso número de objetos que se ha conservado, entre otros motivos por su propia naturaleza, ya que, con toda probabilidad, muchas de estas producciones no han llegado hasta nuestros días porque fueron trabajadas en materiales orgánicos como la madera. Este hecho ha quedado de manifiesto en la preservación de esta técnica en el mundo tradicional pastoril que ha perdurado hasta las postrimerías del pasado siglo.

Fernando Romero (Universidad de Valladolid) se encargó de cerrar la sesión matutina con un texto elaborado en colaboración con Roberto de Pablo, que resultó bien ilustrativo al mostrar unas espléndidas producciones halladas en el territorio berón (Alto Ebro).

Ya en la sesión de tarde, fue el turno Consolación González (Universidad Autónoma de Madrid), con su interesante ponencia que versaba sobre las producciones pastoriles tradicionales. De esta forma, introdujo a Eugenio Cid, quien habló sobre una colección particular de piezas etnográficas excisas de variados usos y formas tales como cascapiñones, sellos de pan, cucharas, saleros, pequeños arcones y otros objetos trabajados por pastores.

El colofón de esta sesión académica vino de la mano de José Ramón Cid, que consiguió transportar a los presentes a las viejas tradiciones pastoriles mediante el tañido del tamboril y el soplado de la gaita presentes en las charradas. Así, enlazó de esta forma tan expresiva la investigación arqueológica con el conocimiento etnográfico de la cultura popular heredada, con toda probabilidad, de aquellos momentos pretéritos aquí aludidos.


Viernes, 5 de octubre: entrega de galardones

La sesión se inició con la recepción de las autoridades. La apertura del acto fue realizada por D. Antonio Largo Cabrerizo (Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid), D.ª Pilar Garcés García (directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León) y D. Javier Castán Lanaspa (decano de la Facultad de Filosofía y Letras).
A continuación, Carlos Sanz, director del CEVFW, dio paso a la concesión de los premios. En primer lugar, D. Antonio Largo entregó el Premio Vaccea 2018 de Investigación y Divulgación Científica a D. Martín Almagro Gorbea, anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia, por toda una vida dedicada al estudio y difusión del conocimiento histórico.


Entrevista a Martín Almagro Gorbea


D.ª Pilar Garcés fue la encargada de entregar el Premio Vaccea 2018 de Protección y Conservación del Patrimonio a D. Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, por su empeño en el impulso y desarrollo de la Celtiberia peninsular.


Entrevista a Francisco Burillo Mozota


Por último, de manos de D. Javier Castán recogió el Premio Vaccea 2018 de Comunicación D. Enrique Garcés Hecht, periodista y creador de la página web La Bitácora de Jenri, orientada a la difusión de noticias relacionadas con la Arqueología y la Historia.


Entrevista a Enrique Garcés Hecht


A continuación, los premiados ilustraron a los presentes con sendas intervenciones sobre el mundo celta europeo y peninsular, la necesidad de apoyo institucional a la Celtiberia en particular y al patrimonio en general, y sobre la importancia de la divulgación científica a través de las nuevas tecnologías digitales, respectivamente.

Seguidamente, Carlos Sanz presentó las últimas publicaciones del CEVFW:

Como en anteriores ediciones, ambas jornadas contaron con la asistencia de numeroso público, verdaderos destinatarios del esfuerzo realizado un año más por el CEVFW para difundir las investigaciones y el conocimiento del mundo vacceo.

Nuevas publicaciones del CEVFW


D 7/10/2018


Con la arribada del otoño han llegado también las nuevas publicaciones de nuestro Centro, que fueron presentadas el pasado 5 de octubre en la entrega de los Premios Vaccea 2018:

Juan Francisco Blanco García: Cauca vaccea. Formación, desarrollo y romanización de una ciudad. Compilación en un solo volumen de todos los estudios del autor sobre la ciudad vaccea de Cauca (Coca, Segovia), así como nuevas aportaciones sobre el urbanismo y la cerámica, entre otros aspectos. Se encuentra disponible en nuestra Tienda Vaccea y el índice en este enlace.

Cauca vaccea. Formación, desarrollo y romanización de una ciudad

Carlos Sanz y Juan Francisco Blanco (eds.): Novedades arqueológicas en cuatro ciudades vacceas. Dessobriga, Intercatia, Pintia y Cauca. Este volumen aporta una visión general del desarrollo durante los últimos años de la arqueología vaccea. Se encuentra disponible en nuestra Tienda Vaccea y en los siguientes enlaces de nuestra sección de Publicaciones.

Novedades arqueológicas en cuatro ciudades vacceas. Dessobriga, Intercatia, Pintia y Cauca
  • Fernando Romero Carnicero: «Novedades y perspectivas de la arqueología vaccea». Breve resumen sobre el devenir de la arqueología vaccea desde sus orígenes hasta la actualidad, con atinadas reflexiones sobre el futuro de nuestros yacimientos. Descarga del artículo.
  • Margarita Torrione: «Dessobriga: oppidum vacceo, mansio altoimperial... Una búsqueda en curso». Síntesis de los tres primeros años de actividad arqueológica del Proyecto Dessobriga desde su germen en 2013. Descarga del artículo.
  • Esperanza Martín Hernández: «Intervención en zonas rituales y área central vacceo romana del oppidum de Dessobriga (2016/2017)». Las intervenciones arqueológicas en el yacimiento de Dessobriga, oppidum vacceo sito entre las provincias de Palencia y Burgos, tienen lugar desde el año 2013 en diferentes localizaciones del emplazamiento. Las campañas de 2016 y 2017 refrendan y completan el conocimiento que de los procesos rituales y de inhumación se tenía hasta el momento, así como de las transformaciones urbanísticas y de ocupación posteriores a la conquista romana. Descarga del artículo.
  • Francisco Javier Abarquero Moras, Jaime Gutiérrez Pérez y Francisco Javier Pérez Rodríguez: «El yacimiento vacceo-romano de La Ciudad, Paredes de Nava, Palencia». El yacimiento de La Ciudad, en Paredes de Nava (Palencia), tiene una ocupación que se inicia en el Bronce Final, se repite en la primera Edad del Hierro y se convierte en un gran establecimiento urbano en épocas vaccea y romana. Conocido desde finales del siglo XIX, es en los últimos años objeto de un nuevo proyecto de investigación que comenzó con el estudio de la documentación previa, continuó con el reconocimiento superficial de las evidencias y se encuentra en este momento en la fase de excavaciones arqueológicas. Gracias a la revisión de los materiales hallados, a las tareas de prospección —entre las que se encuentra la aplicación de métodos geofísicos— y a las dos primeras campañas de excavación, en este trabajo se presentan las principales características del enclave. De la misma manera, se recuerda la posible identificación del mismo con la ciudad de Intercatia, citada por las fuentes clásicas. Descarga del artículo.
  • Francisco Javier Abarquero Moras, Jaime Gutiérrez Pérez y Francisco Javier Pérez Rodríguez: «Avance sobre la excavación del sistema defensivo de La Ciudad, Paredes de Nava, Palencia». Este trabajo muestra un adelanto de los datos que, gracias a las dos campañas de excavación realizadas hasta el momento sobre el yacimiento, se han obtenido sobre el sistema defensivo de La Ciudad (Paredes de Nava). La realización de una zanja de exploración y la profundización en tres sondeos dentro de la misma han desvelado las características de las distintas partes de la fortificación: la existencia de un muro terrero al interior y la apertura de un foso delante del mismo. Por otra parte, se han descubierto huellas de rituales en los que se incluye el sacrificio de animales, que bien pudieran tener que ver con ceremonias vinculadas a la propia defensa de la ciudad. Se proponen, además, algunas teorías sobre la cronología de las murallas en época vaccea y sobre el momento de su clausura, ya en la fase romana del yacimiento. Descarga del artículo.
  • Carlos Sanz Mínguez: «Pintia: memoria e identidad, el cementerio de Las Ruedas». El cementerio de Las Ruedas constituye un unicum en el viejo y vasto territorio vacceo. La declaración como Zona Arqueológica en 1993 no consiguió sacar del olvido y del expolio a este bien patrimonial estratégico. Protección de iure, que no de facto. Sin embargo, desde 2003 el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, junto a un sólido cuerpo de voluntarios y a la Asociación Cultural Pintia, trabajan en la recuperación de este singular BIC, con especial atención a su cementerio de Las Ruedas, donde se está recreando un paisaje cultural con el fin de erradicar las acciones clandestinas, de dignificar este singular espacio y de rescatarlo del olvido. Descarga del artículo.
  • Carlos Sanz Mínguez y José Carlos Coria Noguera: «La tumba 144 de la necrópolis de Las Ruedas». La necrópolis de Las Ruedas constituye el único cementerio en el que se viene trabajando desde hace cuarenta años, proporcionando una cualificada información sobre la etnia prerromana vaccea. Con más de trescientas tumbas de incineración exhumadas, algunos conjuntos destacan por su riqueza y variedad de productos, incluso exóticos o de importación. Tal es el caso de la tumba 144, con casi una treintena de objetos, entre los que destacan algunos de origen ibérico e incluso fenicio. Descarga del artículo.
  • Juan Francisco Blanco García: «La ciudad vaccea de Cauca». La más meridional de las ciudades vacceas nace como población de carácter estable durante la primera Edad del Hierro, en el ámbito de la denominada cultura del Soto de Medinilla. Hacia los siglos VI-V a. C. sólo era una pequeña aldea de unas dos hectáreas de extensión en la que pudieron vivir entre 300 y 350 personas, pero a partir de finales del siglo V o inicios del IV a. C. experimentó un crecimiento demográfico y, en consecuencia, urbanístico, hasta alcanzar durante la primera mitad del siglo II a. C. unas 25 o 26 ha de extensión, dimensiones que, tras los enfrentamientos con Roma de los años 151 y 74 a. C. mantendría a lo largo del siglo I a. C. Descarga del artículo.
  • Arturo Balado Pachón y Javier Quintana López: «La intervención de 2016 en la muralla de Cauca». Resultados de las excavaciones realizadas durante 2016 en la muralla vaccea de Cauca (Coca, Segovia). Descarga del artículo.

Vaccea Anuario, 11 (2017). Fiel a su cita anual, nos pone al día sobre las últimas novedades en torno al yacimiento pintiano y sus diversas actividades y programas. Se encuentra disponible tanto en nuestra sección de Publicaciones para su descarga gratuita como en nuestra Tienda Vaccea.

Vaccea Anuario, 11 (2017)
  • Carlos Sanz Mínguez: «Campaña XXVIII 2017 de excavaciones arqueológicas en Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel)».
  • Carlos Sanz Mínguez: «Basuras y furtivos. Un depósito de los años ochenta del siglo XX en la necrópolis de Las Ruedas de Pintia (Padilla de Duero/Peñafiel)».
  • Carlos Sanz Mínguez, Juan Manuel Carrascal Arranz y Elvira Rodríguez Gutiérrez: «Tintinnabula vacceas».
  • Pintia proyecto docente: sección en la que se repasan los distintos programas que desarrolla el CEVFW durante todo el año.
  • Luis Pascual Repiso: «VacceArte 2017 (9.ª edición). Una oportunidad para la creación en directo, en diálogo con el público».
  • Roberto Matesanz Gascón: «El perro y el caldero: reflexiones sobre un icono arévaco-vacceo».
  • Juan Francisco Blanco García: «Útiles y adornos vacceos fabricados en materias óseas».
  • Margarita Torrione y Carmelo Fernández Ibáñez: «Una broca de bronce para taladro. Necrópolis prerromana de Dessobriga (Osorno, Palencia)».
  • Salvador Repiso Cobo: «Después de Pintia. El monasterio de San Salvador de Peñafiel».
  • Roberto Sendino Gallego: «9+1 zonas arqueológicas en Castilla y León. Pintia heterodoxa e irredenta».
  • Carlos Sanz Mínguez: «Mondar cantos rodados. El Paleolítico termina circa 1970 d. C.».
  • Tomás Madrazo Martínez: «El Paleolítico termina ayer», en la sección La otra mirada.
  • Noticiario vacceo.
  • Y, para finalizar, el humor de Sansón.
Carlos Sanz Mínguez, Luis Pascual Repiso, Ángel Rodríguez González y Eva Laguna Escudero: Calendario 2019. Las fíbulas de la Pintia vaccea. Esperado por todos los amigos pintianos, nuestro calendario regresa una vez más para acompañarnos durante otros doce meses. En esta ocasión los motivos elegidos para su grafismo son las fíbulas aparecidas en nuestro yacimiento. Se trata de piezas a cuyo valor estrictamente funcional ―sujetar prendas a modo de imperdible― se añade otro estético y conceptual, ya que constituyen broches visibles sobre la ropa, en los que se representan variadas formas y contenidos. En el yacimiento de Pintia se han localizado hasta la campaña de 2017 un total de 334 ejemplares, 315 de las cuales proceden de la necrópolis de Las Ruedas: la mayoría recuperadas en posición secundaria y sólo 33 en conjuntos tumbales. Del contexto de estos últimos y de sus asociaciones podemos afirmar que estos objetos se vinculan a individuos de relieve social, independientemente de que fueran hombres, mujeres o niños. La muestra de fíbulas pintiana constituye uno de los conjuntos más relevantes de toda la península Ibérica. Su cantidad sorprende en relación a la superficie intervenida en las excavaciones del yacimiento y viene a ser expresión de la riqueza de estas tierras del centro de la cuenca del Duero, de economía agropecuaria con una base sólida en el cultivo de cereales de manera extensiva y excedentaria. Las fíbulas aparecen construidas tanto en hierro como en bronce y, lo que resulta más sorprendente, también en cerámica. Se encuentra disponible en nuestra sección de Publicaciones para su descarga gratuita.

Calendario Pintia 2019

Fallada la 6.ª edición de los Premios Vaccea


M 18/09/2018


Reunido en Padilla de Duero el pasado 13 de julio el jurado encargado de fallar la sexta edición de los Premios Vaccea, acordó por unanimidad:
  • conceder el Premio Vaccea 2018 en la categoría de Investigación y Divulgación Científicas a D. Martín Almagro Gorbea, por su decisiva contribución al conocimiento y difusión de las culturas célticas de la península Ibérica en Europa, así como por el ingente esfuerzo editorial desde su puesto de anticuario perpetuo de la Real Academia de la Historia.
  • conceder el Premio Vaccea 2018 en la categoría de Protección y Conservación del Patrimonio a D. Francisco Burillo Mozota, por su intensa labor en la protección del patrimonio arqueológico de la serranía Celtibérica y por su permanente compromiso intelectual en el reconocimiento de la identidad interregional de la serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones.
  • conceder el Premio Vaccea 2018 en la categoría de Comunicación a D. Enrique Garcés Hecht por su aplicación rigurosa de criterio periodístico con información de la actualidad arqueológica en el entorno digital, gracias a la publicación periódica en su Bitácora de la actividad generada por los yacimientos españoles desde 2010.
El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 5 de octubre, a las 10,00 horas, en el aula magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y estará presidido por el Rector Magnífico de la Universidad de Valladolid y la Directora General de Universidades de la Junta de Castilla y León.

Desde el CEVFW queremos felicitar a todos los premiados, a la vez que agradecer su labor a todas las candidaturas presentadas.

Para conocer la nómina de premiados en ediciones anteriores, visita la sección correspondiente. Si desea descargarse el tríptico con toda la información del evento, haga clic aquí.

El vino de Pintia


L 17/09/2018


Mucho movimiento estos días pasados en torno al vino de la Ribera del Duero en la comarca de Peñafiel, con una destacada presencia del CEVFW y del yacimiento pintiano.

El 14 comenzaba el día con la presencia del director del CEVFW, Carlos Sanz, en el programa de la Cadena Ser dirigido por Toni Garrido, Hoy por Hoy, que se emitió desde la sala de conferencias del castillo de Peñafiel. Como el evento estaba impulsado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, el desarrollo del programa giró alrededor del vino y su cultura y ahí no podía faltar la etnia vaccea, introductora de ciertos usos y costumbres relacionados con el mismo en el interior peninsular, ya antes de la llegada de Roma. Según los datos del Estudio General de Medios, la audiencia de este programa se sitúa en torno a los tres millones de radioyentes, por lo que el mundo vacceo y sus íntimos nexos con el vino estuvieron presentes en muchos hogares esa mañana.



Como uno de los eventos integrados en la Ribera Run Race, por la tarde, Carlos Sanz impartió la conferencia titulada «Pintia. El origen del vino en la Ribera del Duero» en el hotel AF Pesquera, que versó sobre el uso generalizado del vino en el pueblo vacceo, así como los hallazgos arqueológicos relacionados con el mismo en la necrópolis de Las Ruedas y en la ciudad de Las Quintanas.



Por último, el día 15 tuvieron lugar las tres pruebas que componían la segunda edición de la Ribera Run Race y uno de los recorridos, que seguía la senda del Duero, se asomaba a la necrópolis de Las Ruedas desde su lado sur y allí estaban los compañeros de audiovisuales para dar fe. Una vista de los corredores con la necrópolis de fondo fue la imagen que publicaron ese mismo día para cubrir la noticia algunos medios, como Marca o El Día de Valladolid, tomada desde nuestro mirador del Pasado y el Presente, en el que se hermanan las tradiciones celta y cristiana.

En esta ocasión en la que el deporte, la cultura y el enoturismo han ido de la mano, nuestro yacimiento y la cultura vaccea han estado presentes, como no podía ser de otra forma.

Fotografía de Diego Winitzky

Resultados finales de la XXIX campaña


D 2/09/2018


De exitosos pueden calificarse los resultados preliminares de la XXIX campaña, que cerramos el pasado 26 de agosto. No tanto porque en los tres sectores excavados (F1i10, F1i9 y F1i8) encontráramos nueve tumbas de los siglos II y I a. C., sino por la cantidad y, sobre todo, la calidad de los materiales hallados. De entre todas las tumbas, destaca con luz propia la 308, que conservaba un ajuar muy completo de guerrero, con puñal, cinturón, punta de lanza, parrilla y pinzas para el fuego, así como una excepcional pieza de bronce con prótomos de caballo que podría corresponder a un báculo de autoridad; cuenta, además, con algunos recipientes compuestos de nueva tipología y función ritual, entre ellos un kernos y otros dos recipientes con dos niveles para la realización de libaciones. Se encuentra, por tanto, entre los diez mejores conjuntos recuperados hasta el presente en la necrópolis de Las Ruedas. No obstante, otros conjuntos excavados durante esta campaña también le van a la zaga.
Es de destacar (y también de agradecer) que por fin la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha cofinanciado la campaña de este año con una aportación de 6.000 €.

Una vez procesados todos los materiales en el laboratorio, los primeros resultados, todavía provisionales, arrojan un resultado de 77 piezas cerámicas (completas o fragmentarias), 41 objetos metálicos y 7 de otros tipos, distribuidos como a continuación se indica.

•Tumba 308
El ajuar se compone de 40 elementos de distinto tipo, entre ellos, 26 cerámicas y 11 metales. De entre las primeras se hallaron quince finas anaranjadas (una fuente, dos crateriformes, un kernos, tres vasos bitroncocónicos, dos vasitos acampanados, dos copitas, dos vasitos caliciformes, un catino y un vasito tulipiforme), cuatro ollas de cerámica tosca y siete recipientes urdidos (tres catinos, borde completo de una posible botella "boca de seta", un trípode y dos vasos compuestos). De los once metales, en bronce se localizaron un estandarte con prótomos de caballo y un broche de cinturón de bisagra; en hierro, un broche de cinturón, una hoja de puñal, una punta de jabalina, una grapa rectangular de caetra y un brazo de otra de estas grapas, una placa rectangular de esquinas lobuladas, una placa alargada con dos remaches, una posible espátula biapuntada y unas pinzas. Además, fueron hallados 654 g de restos humanos y dos ofrendas de carne (86 g).

Tumba 308 durante el proceso de excavación y tras pasar por el laboratorio


•Tumba 309
Ajuar compuesto por dos cuencos y un vaso bitroncocónico, todos de pasta fina anaranjada y conservados parcialmente, y una olla tosca. Se hallaron también 300 g de restos humanos.

•Tumba 310 El ajuar se compone de 13 elementos, de los cuales 12 son piezas cerámicas: dos hechas a mano (un catino y una botella), seis producciones de pasta fina anaranjada (tres cuencos bitroncocónicos, una olla globular con asa, un vaso bitroncocónico con borde saliente y una botella), dos ollas toscas (la urna cineraria y otra olla de menores dimensiones) y dos cajitas zoomorfas. Junto a las cerámicas apareció una aguja de hierro fragmentada.

Tumba 310 durante el proceso de excavación y tras pasar por el laboratorio


•Tumba 311 Escasos restos óseos asociados a tres fragmentos de olla tosca.

•Tumba 312 Ajuar compuesto por 20 piezas cerámicas: fragmento de vaso bitroncocónico, vasito trípode y dos cuencos hechos a mano; un vaso, dos cuencos, fragmento de borde jarra de pico, base y fragmentos de jarra de pico, cuenquecito hemisférico, cuenco globular de borde vuelto, crateriforme de pie bajo, vaso tulipiforme con asa horizontal, gran vaso bitroncocónico de borde vuelto y vasija bitroncocónica, todos de pasta fina anaranjada; y, de las cerámicas toscas, un fondo de olla, un borde de olla, dos ollas (una fragmentada) y un recipiente troncocónico bruñido. En cuanto a los metales, se encontraron varios fragmentos de hierro, sin identificar. Además, se encontraron 80 g de restos humanos y tres ofrendas animales (164 g).

•Tumba 313 El ajuar está compuesto por un borde de vaso y otro de un gran vaso (ambos de pasta fina anaranjada), una olla tosca fragmentada e incompleta y cinco grapas de bronce. Se encontraron 17 g de restos humanos y 5 g de restos de una ofrenda de fauna.

•Tumba 314 Ajuar compuesto por 16 piezas cerámicas y 5 metálicas: olla, cuenco con asa, vaso negro bruñido, fuente oval y vaso trípode, todos hechos a mano; en pasta fina anaranjada, un crateriforme con asa horizontal, una copa, un vaso exvasado, otro vaso tulipiforme, un cuenco exvasado y una botella "boca de seta"; de cerámica tosca, cuatro ollas y un vaso con asa; en cuanto a los metales, una pareja de espátulas de hierro, un punzón con mango de hueso decorado, una posible chifla de hierro y una chapa externa de vaina de puñal de filos curvos con restos de tahalí en bronce. Se encontraron además 393 g de restos humanos y 87 g de animales correspondientes a seis ofrendas.

Tumba 314 durante el proceso de excavación y algunas piezas de la misma tras pasar por el laboratorio


•Tumba 315 El ajuar está compuesto un vasito bitroncocónico con asita horizontal plana, una botella "boca de seta" de pasta fina anaranjada, una olla tosca y un borde de otra olla tosca.

•Tumba 316 Ajuar compuesto por 12 piezas cerámicas y 14 metálicas: vaso bitrococónico de borde exvasado y otro con dos baquetones, ambos hechos a mano; en cuanto a la de pasta anaranjada, un cuenco bitroncocónico de borde vuelto con baquetones, una botella de cuello cilíndrico, otra botella "boca de seta", un crateriforme de borde vuelto, dos jarros de pico, un borde vuelto y parte de la pared de un gran vaso con triple carena y un vaso fragmentado; de cerámica tosca, dos ollas, una de ellas fragmentada; entre los metales, un cuchillo de hierro, unas pinzas de depilar, tres fragmentos de un tahalí, un broche de bisagra de puñal, un puñal de filos curvos y su vaina, la guarnición del extremo proximal de una posible navaja de afeitar, dos fragmentos rectangulares inconexos, dos puntas de lanza y un mango de hueso trabajado con punzón de hierro. Los restos humanos encontrados ascendieron a 460 g, mientras que las restos animales sumaron 140 g en tres ofrendas.

Tumba 316 y su inesperado celador durante el proceso de excavación

Concierto para finalizar la agenda cultural


L 20/08/2018


Tras el estupendo concierto del grupo de música de cámara Scherzo, el pasado sábado 18 de agosto concluyó el programa de conferencias y cine arqueológico con el que celebrábamos el sesquicentenario del re-descubrimiento de Pintia.

Las cinco jornadas han supuesto un gran éxito de público y nos han confirmado que, aunque normalmente silentes, los amigos de nuestro yacimiento y del patrimonio se dejan ver en ocasiones propicias. En los malos tiempos que corren para la cultura parece difícil, acaso imposible, que un sábado de los meses estivales, a última hora de la tarde y en una pequeña localidad castellana se puedan congregar unas decenas de personas para escuchar una charla o para disfrutar de un documental. Pero lo conseguimos. El salón principal del CEVFW se encontraba completo todas las jornadas, al igual que el patio del mismo, recinto donde se proyectaron las distintas cintas. Todo ello en un ambiente inmejorable para el disfrute pleno de la Cultura, esta vez sí, con mayúscula.

Queremos agradecer a todos los asistentes a estas jornadas su asistencia y participación en las mismas, así como a los conferenciantes sus valiosas colaboraciones. Esperamos que el año que viene podamos repetir la experiencia, celebrando en esa ocasión el cuadrágesimo aniversario del comienzo de las excavaciones en la Pintia redescubierta para la Edad Contemporánea.

Pero, repasemos también las últimas conferencias del ciclo. El 28 de julio Carmelo Prieto, catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid, explicó a los presentes cómo la presencia de ciertos tipos de abalorios y objetos de vidrio en algunas tumbas pintianas nos indican tanto la existencia de una sociedad jerarquizada como ciertas relaciones comerciales del pueblo vacceo con otros del arco mediterráneo que vienen a desmentir la extendida creencia en grupos humanos aislados durante la Edad del Hierro peninsular.



Por su parte, el 11 de agosto Elvira Rodríguez, graduada en Historia por la Universidad de Valladolid, disertó sobre la amplia colección de fíbulas halladas en la Zona Arqueológica Pintia y la información que arrojan sobre la cultura vaccea en los ámbitos de las creencias o su estructura social. Además, el delicado trabajo de algunos ejemplares nos indica que la metalistería vaccea se encontraba muy avanzada, al mismo nivel que la desarrollada por otros pueblos europeos.



Finalmente, el 18 de agosto el profesor de Historia y Filosofía Salvador Repiso nos descubrió la historia del monasterio de San Salvador de los Escapulados y de la aldea de Llantada, edificados ambos sobre las ruinas de la derrumbada y olvidada Pintia. A continuación, Juan José Moral nos mostro y explicó un ramillete de imágenes del citado cenobio y del Peñafiel pretérito.





La agenda cultural continúa a buen ritmo


L 23/07/2018


Ya se han celebrado las dos primeras jornadas de nuestra agenda cultural, con la que este verano conmemoramos el 150 aniversario del descubrimiento de Pintia. Las conferencias y las posteriores proyecciones de los documentales seleccionados han contado con un notable éxito de público, atendiendo a que los eventos tienen lugar en la sede del CEVFW, en la tarde-noche de Padilla de Duero. No obstante, los amigos pintianos y de la cultura y el patrimonio no nos han defraudado una vez más y han compartido con nosotros unas deliciosas veladas.

El pasado día 14 tuvo lugar la conferencia del director del CEVFW, Carlos Sanz, que versó sobre el desarrollo de las investigaciones sobre la etnia vaccea, muy activas durante los últimos cuarenta años. Las conclusiones inequívocas obtenidas de las mismas, fundamentalmente a partir de los hallazgos en Pintia, han conseguido situar a este pueblo prerromano en su justo contexto histórico y arrojar luz sobre diversos aspectos poco estudiados previamente.





Por su parte, el pasado día 21 José Carlos Coria, investigador de la Universidad de Granada, disertó sobre la aplicación de nuevas técnicas analíticas sobre los materiales arqueológicos, en este caso un conjunto de cerámicas halladas en la ciudad de Las Quintanas. Estas nuevas aportaciones científicas nos han permitido comprender mejor la distribución temporal de cada tipología, así como ciertos usos y costumbres del pueblo vacceo relacionadas con aquellas.

Resumen gráfico del XXXVII Curso Internacional


L 16/07/2018


Aquí os dejamos un breve resumen visual del último de nuestros Cursos Internacionales Teórico-prácticos de Arqueología celebrados hasta la fecha. Como novedad, se trata del primero organizado por nuestra nueva marca ArchaeoPintia y nos ha dejado muy buenos recuerdos y unos excelentes resultados científicos, como ya han recogido los medios de comunicación. Queremos agradecer a Rebecca, Sara, Zoe, Mario, Guillermo, Ester, José Carlos, Matías, Belinda, Roberto, Álvaro, Daniel, Alicia, Ángela, Luis, Eva, Elvira, Marisa y Carlos su dedicación y entrega a nuestro proyecto: ¡muchas gracias, sin vosotros no hubiera sido posible! El año que viene, más y mejor.





















Y, cómo no, también a Doby por su compañía.



¡150.000 descargas de publicaciones!


S 14/07/2018


Allá por agosto de 2010 veía la luz la actual versión de nuestra página web, la misma que, con ciertos cambios y ligeras actualizaciones, mantenemos en la actualidad. Aquel diseño, hoy en algunos aspectos ciertamente desfasado pero todavía útil para sus objetivos primigenios, nos brindó la posibilidad de situar en la red una gran cantidad de información y recursos a disposición de nuestra sociedad. Cuando nos planteamos la nueva aventura, una de las premisas fundamentales fue dotar a la web de un espacio donde estuvieran disponibles para su descarga aquellas publicaciones, tanto del CEVFW y sus investigadores como de otros ámbitos, que fueran estando disponibles de forma gratuita.

Hoy, transcurridos ya ocho años, hemos superado la cifra de 150.000 libros y artículos sobre el pueblo vacceo descargados. Fiel a uno de sus tres objetivos máximos (conservar, investigar, difundir), el CEVFW pone a disposición de estudiantes, investigadores o simplemente curiosos más de ciento veinte publicaciones, en un esfuerzo único por divulgar todos los aspectos de la cultura del mundo vacceo: desde estudios meramente introductorios, hasta monografías especializadas, pasando por nuestros Vaccea Anuario, los catálogos de las exposiciones VacceArte, memorias de las excavaciones arqueológicas, etc.

Hasta este momento, las publicaciones más descargadas han sido las siguientes:
  • 1. Vaccea Anuario, 6 (2012): 4.724 descargas.
  • 2. En los extremos de la región vaccea: 4.489.
  • 3. «Proyecto Pintia. Protección, investigación y divulgación de una ciudad vacceo-romana en el valle medio del Duero»: 4.252.
  • 4. «El primer milenio a. C. en las tierras del interior peninsular»: 3.542.
  • 5. Vaccea Anuario, 2 (2008): 3.395.

Quod erat demonstrandum: con tesón y trabajo, la difusión de la cultura puede abrirse camino, aunque sea de forma desinteresada. No hacen falta fastuosos museos, ni inversiones millonarias, ni campañas de publicidad, ni tan siquiera una mínima atención de los medios de comunicación (salvo honrosas excepciones) para contribuir con nuestra modesta aportación al empeño de proteger y conservar nuestro patrimonio. Otra forma de hacer las cosas, otros criterios, otros objetivos. Simplemente.

A todos nuestros visitantes y usuarios, a nuestros generosos patronos y anunciantes, a todos los que hacen posible que este milagro, el Proyecto Pintia, continúe avanzando: ¡muchas gracias por vuestra confianza y apoyo! Que pasados otros ocho años sigamos aquí, batallando de esta forma tan sui géneris.

Presentación de la XXIX Campaña


J 12/07/2018

Cerámica de la tumba 308 (fotografía de <i>El Norte de Castilla</i>)
Cerámica de la tumba 308 (fotografía de El Norte de Castilla)
Ayer se presentaron ante los medios de comunicación los primeros resultados de la XXIX Campaña, así como la agenda cultural del CEVFW para este año en el que se conmemoran los 150 años del re-descubrimiento de Pintia. El acto tuvo lugar en el palacio de Santa Cruz y corrió a cargo de Julio Grijalba, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa, y Carlos Sanz, director del CEVFW.

Presentación de la XXIX campaña de excavaciones. Fotografía de Juan Carlos Barrena


En cuanto a los resultados obtenidos hasta el momento, los dos primeros sectores excavados (F1i9 y F1i10) se corresponden con los siglos II y I a. C. y en los mismos se han encontrado ya una veintena de estelas funerarias de piedra caliza que señalizarían la ubicación original de las tumbas. Se han exhumado dos tumbas muy alteradas (309 y 311) y otras dos (308 y 310) en un magnífico estado de conservación. La 310 cuenta con trece piezas cerámicas, mientras que la 308, con más de cuarenta objetos cerámicos y metálicos, se encuentra entre los diez mejores conjuntos recuperados hasta el presente. En estos momentos se están procesando ambos ajuares en los laboratorios del CEVFW, pero ya se puede avanzar que el hallado en la 308 se corresponde con un ajuar muy completo de guerrero, con puñal, cinturón, punta de lanza, parrilla y pinzas para el fuego y una excepcional pieza de bronce con prótomos de caballo que podría corresponder a un báculo de autoridad. Cuenta además con algunos recipientes compuestos de nueva tipología y función ritual, entre ellos un kernos y otros dos recipientes con dos niveles para la realización de libaciones.

Hasta el 26 de agosto se intervendrá en otro sector de 16 metros cuadrados, en el que esperamos obtener nuevos ajuares tumbales.

Kernos de la tumba 308. Fotografía de Agapito Ojosnegros/El Norte de Castilla

Báculo hallado en la tumba 308

Agenda cultural: estamos de aniversario


V 6/07/2018


Durante 2018 conmemoramos los 150 años del re-descubrimiento de Pintia y para celebrarlo hemos preparado una serie de actividades que desarrollaremos durante los meses de julio y agosto. Por una parte volveremos a contar con el Ciclo de Cine Arqueológico, en su cuarta edición, donde se proyectarán los documentales premiados en el XVII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB en Itinerancia). Y por otra, con una serie de conferencias que versarán sobre diversos aspectos de la historia de Pintia y sus investigaciones.
Éstas últimas tendrán una duración aproximada de 45 minutos y, a su conclusión, se dispondrá de servicio de cafetería, con tapas y bebidas variadas; la recaudación obtenida será destinada al Proyecto Pintia. Entre las 22,00 y las 23,30 horas se proyectarán los documentales seleccionados, con un descanso de 15 minutos. La entrada es gratuita, con el aforo limitado a 60 plazas.

FICAB XVII


•Sábado, 14 de julio
  • 20,00 horas: conferencia de Carlos Sanz (director del CEVFW y del Proyecto Pintia): «150 años de arqueología en Pintia». La investigación sobre la etnia prerromana vaccea carece de una trayectoria dilatada y estable. El siglo y medio que transcurre entre 1868 y 2018 no es un tiempo aprovechado con igual intensidad en la generación de conocimiento. Si bien Pintia no es una excepción, los trabajos desarrollados en los últimos cuarenta años han convertido este enclave en una de las ciudades vacceas mejor conocidas.
  • 22,00 horas: IV Ciclo de Cine Arqueológico: La Pompeya británica de la Edad del Bronce (Sarah Jobling, 2016, Premio ARKEOLAN a la Divulgación Científica 2017). En Inglaterra, un equipo de científicos trabaja sobre los restos de un poblado de la Edad del Bronce conocido como Must Farm. La conservación de las viviendas y los materiales es tan excepcional que ha sido bautizado como la "Pompeya británica". Los habitantes del lugar, preservado por estar ubicado en una zona pantanosa, practicaban una floreciente agricultura a gran escala y comerciaban con otros pueblos europeos, demostrando que el intercambio de bienes ya estaba a la orden del día en esta etapa de la Prehistoria.

•Sábado, 21 de julio
  • 20,00 horas: conferencia de José Carlos Coria Noguera (investigador predoctoral FPU del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada): «Microhistorias en la arcilla: tecnología cerámica en la ciudad de Las Quintanas a partir de la Arqueometría». La cerámica es uno de los elementos más importantes dentro del conjunto material de la cultura vaccea y nos aporta información sobre las costumbres y las necesidades de ese pueblo. En este sentido, el conjunto material del oppidum de Las Quintanas se presenta como uno de los más sobresalientes para responder a los nuevos interrogantes que la investigación arqueológica se plantea. Estas preguntas serán abordadas aplicando técnicas analíticas propias de las Ciencias de la Tierra, que desde hace varios decenios han ayudado a arqueólogos e historiadores a observar con un poco más de detalle las cerámicas de las comunidades pretéritas.
  • 22,00 horas: IV Ciclo de Cine Arqueológico: La tumba de Gengis Kan, el secreto desvelado (Cédric Robion, 2016, Gran Premio FICAB 2017). Desde el siglo XIII. sucesivas generaciones de exploradores, científicos e historiadores se han sentido fascinados por un intrigante misterio arqueológico: ¿dónde se encuentra la tumba de Gengis Kan? Las fuentes documentales llevan a pensar que el descanso eterno del mayor conquistador de la historia está escondido en algún lugar de Mongolia. Pero, ¿qué dice la Arqueología?

•Sábado, 28 de julio
  • 20,00 horas: conferencia de Carmelo Prieto Colorado (catedrático de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid): «Cuentas de collar de vidrio en la necrópolis de Las Ruedas: un objeto suntuario de adorno personal. Contexto y análisis de algunas piezas». Bajo la humilde apariencia de estos abalorios de vidrio, algunos polícromos como la cuenta con doble cabeza humana de la tumba 144 de Las Ruedas, se esconde un tipo de objetos suntuarios al alcance sólo de unos pocos. El yacimiento de Pintia ofrece una importante colección de tales objetos, cuyas analíticas compositivas por fluorescencia de rayos X y Raman vienen a confirmar las técnicas utilizadas para su producción y su claro origen mediterráneo.
  • 22,00 horas: IV Ciclo de Cine Arqueológico: Cervantes. La búsqueda (Javier Balaguer, 2016, Premio Especial del Público FICAB 2017). Año 2015: científicos e historiadores desentrañan los secretos que mantiene oculta la tumba de Miguel de Cervantes, el mayor escritor de la lengua española. A través de un relato apasionante y riguroso, construido con las únicas imágenes que existen de las excavaciones y las declaraciones de testigos y protagonistas del hecho, intentarán resolver dónde se encuentran los restos del insigne escritor. Incluso el mismo Miguel de Cervantes, magníficamente interpretado por Ramón Barea, narrará su propia historia.

•Sábado, 11 de agosto
  • 20,00 horas: conferencia de Elvira Rodríguez Gutiérrez (graduada en Historia por la Universidad de Valladolid): «Las fíbulas de Pintia. Un excepcional conjunto de imperdibles en la península Ibérica». La nutrida colección de fíbulas recuperadas en la Zona Arqueológica Pintia asciende a 334 piezas, una cifra que destaca respecto a los hallazgos de otros enclaves meseteños en la protohistoria peninsular. El estudio de tales imperdibles, así como de los contextos en los que se han hallado, proporciona una valiosa información sobre aspectos relativos al mundo de las creencias, la jerarquización social o la tecnología desarrollada por los broncistas y herreros de la sociedad pintiana.
  • 22,00 horas: IV Ciclo de Cine Arqueológico: Salvando Mes Aynak (Brent E. Huffman, 2014, Gran Premio FICAB 2016). El sitio arqueológico de Mes Aynak (Afganistán) se encuentra en grave peligro, amenazado tanto por los ataques talibanes como por la explotación de una mina de cobre por parte de una empresa china. Tan sólo se ha podido excavar un 10% de este singular yacimiento de hace dos mil años que cuenta con informaciones claves para redefinir la historia de Afganistán y del Budismo. Pero el conflicto entre el desarrollismo económico, la preservación de la cultura y el patrimonio alcanza en este lugar unas dimensiones insospechadas.

•Sábado, 18 de agosto
  • 20,00 horas: conferencia de Salvador Repiso Cobo (profesor de Historia y Filosofía): «Después de Pintia. En el origen de Peñafiel: Llantada y San Salvador de los Escapulados». Seguida de la proyección de imágenes de la iglesia derruida procedentes de la colección de Juan José Moral Daza. Se presentan los orígenes, el devenir y el ocaso de un pequeño monasterio ―San Salvador de Peñafiel, así llamado en los diplomas― y de una minúscula aldea ―Llantada―, ambos ubicados sobre las viejas ruinas de Pintia. Este cenobio y el que lo absorbe a finales del siglo XI (San Servando de Toledo) son los agentes principales, a partir de 1136, del poblamiento de un barrio de Peñafiel. Este barrio, lo mismo que su iglesia, toma el nombre del que portaba el antiguo monasterio: San Salvador [de los Escapulados].
  • 22,00 horas: IV Ciclo de Cine Arqueológico: Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula (Juan Manuel Ramírez Hermoso, 2016, Mención especial del jurado FICAB 2017). El Gobierno de México desarrolla la construcción de un parque comercial sobre la Zona Arqueológica de Cholula, amenazando la protección de un patrimonio de gran importancia para la historia del lugar. Las obras irregulares llevadas a cabo amenazan la preservación de un rico pasado que los habitantes del lugar intentan proteger, sufriendo la represión gubernamental por oponerse al proyecto.
  • 22,30 horas. Concierto de música clásica: Scherzo se ha consolidado como un grupo de música de cámara profesional en el que sus componentes han volcado toda su energía y dedicación, buscando siempre el máximo nivel de exigencia musical en su interpretación.
  • 23,15 horas: IV Ciclo de Cine Arqueológico: Tecnología minera romana: el oro de Tresminas (Rui Pedro Lamy, 2015, Premio ARKEOLAN a la Divulgación Científica 2016). En el norte de Portugal se encuentra una de las áreas mineras de oro más importantes de todo el Imperio romano. Los impresionantes testimonios de esta explotación y de la tecnología empleada en ella se pueden apreciar todavía sobre el terreno. Enormes cortes a cielo abierto, profundas galerías y una compleja red hidráulica de canales que impresionan aún hoy por su envergadura y estado de conservación. Gran parte de la moneda de más valor de la Roma de los siglos I y II d. C. fue acuñada con el oro extraído en esta zona minera.

Visita de la Consejería de Educación


J 5/07/2018


Y más visitas. El pasado 3 de julio nos visitó la "plana mayor" de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, encabezada por el consejero del ramo, Fernando Rey: José Ángel Domínguez (director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León), Ángel Miguel Vega (director general de Política Educativa), Pilar Garcés (directora general de Universidades e Investigación), Jesús Hurtado (director de Recursos Humanos), Agustín Sigüenza (director general de Formación Profesional y Régimen Especial), Pilar González (directora general de Innovación y Equidad Educativa), Débora Gonzalez (jefe del Gabinete de Prensa), Valle Ares (directora del Gabinete del Consejero) y Salvador Mulero (gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León).

El grupo realizó una visita guiada de unas cuatro horas de duración dirigida por nuestro director, Carlos Sanz, a la necrópolis de Las Ruedas y a las colecciones en investigación en la sede del CEVFW. Además, al coincidir con el desarrollo del XXXVII Curso Internacional, pudieron contemplar de primera mano el proceso de excavación y apreciar el inmenso trabajo que todavía queda por realizar en nuestro yacimiento. Pero lo que más llamó la atención a los directivos de la educación castellanoleonesa fueron las nuevas instalaciones del Programa Doceo y las inmensas posibilidades que ofrecen para los alumnos de la región.

Desde el CEVFW y la Asociación Cultural Pintia agradecemos a los máximos conductores de la educación regional el interés mostrado en el desarrollo del Proyecto Pintia. Y estamos encantados de poder transmitir a la Consejería de Eduación, en este caso, el increíble patrimonio que albergan estas tierras para su mejor comprensión y difusión en todos los niveles educativos de nuestra región. Esperamos de verdad que en breve la historia del pueblo vacceo y su cultura sean por fin presentes en los programas educativos que reciben nuestros escolares, ya que se trata de una etnia que conformó buena parte de la identidad actual del valle medio del Duero.

De izquierda a derecha, José Ángel Domínguez (director de la ACSUCyL), Fernando Rey (consejero de Educación), Ángel Miguel Vega (director general de Política Educativa), Pilar Garcés (directora general de Universidades e Investigación), Jesús Hurtado (director de Recursos Humanos), Agustín Sigüenza (director general de Formación  Profesional y Régimen Especial), Pilar González (directora general de Innovación y Equidad Educativa), Carlos Sanz (director del CEVFW), Débora Gonzalez (jefe del Gabinete de Prensa), Valle Ares (directora del Gabinete del Consejero) y Salvador Mulero (gerente de la FUESCyL)

Pilar Vicente (Cs) visita el Proyecto Pintia


L 2/07/2018


El pasado sábado, 30 de junio, nos visitó Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid y diputada en la Diputación Provincial, para conocer en persona el desarrollo del Proyecto Pintia. De la mano del director del CEVFW, Carlos Sanz, y del coordinador internacional de ArchaeoPintia, Matías de la Mota, realizó una visita guiada a la necrópolis de Las Ruedas, donde pudo comprobar el estado y el alcance de las excavaciones que se vienen desarrollando. La visita coincidió con el desarrollo del XXXVII Curso Internacional, por lo que pudo contemplar in situ el proceso de excavación en los tres sectores en los que se está interviniendo.

Matías de la Mota, Pilar Vicente y Carlos Sanz ante la reproducción de las tumbas 127a, 127b y 128

Explicación del proceso de excavación

Con Ester García, del equipo de arqueólogos del Proyecto Pintia


Posteriormente, ya en la sede del CEVFW, visitó los talleres y los laboratorios donde los arqueólogos e investigadores de nuestro Centro y de otras universidades tratan y estudian los diversos materiales y objetos que han sido hallados en las últimas campañas. De esta forma, recibió la explicación de todo el proceso que reciben los materiales, desde la recepción y primeros tratamientos, hasta su dibujo, fotografiado y catalogación.

Explicación del procesado de los materiales


La visita concluyó con un breve recorrido por la exposición de las colecciones en investigación, donde pudo apreciar la importancia del legado de la cultura vaccea en nuestra sociedad, singularmente en el valle medio del Duero, como elemento identitario de un territorio: el primer urbanismo, la cultura del vino, la arquitectura del barro, el cultivo extensivo de los cereales, los usos y costumbres sociales, los diversos tipos de cerámica, etc.

En la puerta del CEVFW, con Luis Alfonso Sanz, del Servicio de Medios Audiovisuales de la UVa


Todos aquellos que conocen el Proyecto Pintia saben que disfrutamos de la compañía de nuestros amigos y de cualquier persona interesada en la conservación de nuestro patrimonio. Y que tenemos entre nuestros objetivos fundamentales la difusión de la cultura vaccea y también de nuestros escasos logros en el conocimiento de esta etnia prerromana. Las visitas guiadas, las publicaciones, los programas para niños, las exposiciones, todos son elementos con los que queremos hacer presente este patrimonio que a todos pertenece. Tras muchos años de lamentable desinterés por parte de nuestros políticos locales, provinciales y autonómicos, es muy esperanzador haber recibido en esta ocasión el apoyo de Pilar Vicente, al igual que ocurrió el pasado otoño con el diputado provincial de Podemos, Héctor González. Buena oportunidad para que otros se retraten.

Primera semana del XXXVII Curso Internacional


L 25/06/2018

Con alumnos y egresados procedentes de las universidades de Notre Dame California, Loyola Marymount, California Santa Cruz, Granada, Salamanca, Valladolid y Castilla-La Mancha, ya se ha desarrollado la primera semana del XXXVII Curso Internacional Teórico-Práctico de Arqueología. Se trata del primer curso organizado por ArchaeoPintia, marca del CEVFW y de la Asociación Cultural Pintia para el desarrollo de estas actividades.

Sara, Rebecca, Zoe y Alicia en el aeropuerto de Madrid

Sara, Rebecca, Zoe y Alicia en el aeropuerto de Madrid

De paseo por Las Pinzas


Si bien se pensaba intervenir sólo en un sector (F1i9), la celeridad de los trabajos y el buen hacer del grupo de alumnos y arqueólogos nos ha permitido abrir otros dos sectores más (F1i10 y F2i5), con gratas sorpresas por el momento. El último de estos sectores se encuentra junto a la tumba n.º 28, excavada en 1986, que tras su estudio fue adscrita a un jefe vacceo dado el rico ajuar que apareció en la misma: seis cerámicas, un puñal de tipo Monte Bernorio con su tahalí, una espada de tipo Miraveche, dos puntas y un regatón de arma de asta, un umbo de escudo, un colgante pectoral de bronce y otros materiales menores.

El primer día de excavación

Retirada de estelas en el sector F1i9

Vista de los sectores F1i9 y F1i10

Vista de los sectores F1i9 y F1i10


Todavía no se ha podido establecer el número de tumbas que estos sectores esconden, pero la gran cantidad de materiales cerámicos y metálicos encontrados en posición secundaria nos hace tener grandes esperanzas en los mismos. Destaca entre todos los objetos hallados, un gran macho de un broche de cinturón celtíbero, ricamente decorado, aparecido en el sector F1i10. El hallazgo de este tipo de piezas, tan abundantes antaño en Las Ruedas, es ahora muy escaso como consecuencia directa de la actuación continuada de los furtivos, singularmente desde 1990, cuando en una noche de febrero realizaron más de un millar de hoyos, de los que extrajeron todos los materiales metálicos. En años posteriores, parte de estos objetos fueron subastados por la casa Hermann Historica de Múnich. Una vez más, Europa acaba en los Pirineos.

Macho de un broche de cinturón celtíbero

El jefe Attio se quedó a comer con nosotros

Por la tarde, taller de cerámica

Curso sobre la civilización celta


J 21/06/2018

Dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), este año se impartirá el que lleva por título «Los celtas. Arqueología, lenguas y genes», que ofrecerá un análisis desde distintas disciplinas: «Se trata de esbozar un cuadro lo más completo posible de lo que sabemos y lo que no conocemos, lo que no es cognoscible y aquello que podemos llegar a saber de las poblaciones celtas.»

El curso estará dirigido por el profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, Gonzalo Ruiz Zapatero, y por Martín Almagro Gorbea, miembro de la Real Academia de la Historia. Contará además con la participación de varios expertos en distintas especialidades como Juan Luis Arsuaga (investigador de los yacimientos de Atapuerca y catedrático de Paleonología de la UCM), Barry Cunliffe (Universidad de Oxford), Raimund Karl (Universidad de Bangor), Kristian Kristiansen (Universidad de Gotemburgo), Vincent Guichard (Centro Europeo de Arqueología), Alberto Lorrio (Universidad de Alicante), Francisco Villar (Universidad de Salamanca), Alfredo Jimeno (UCM) y Carles Lalueza (Universidad Pompeu Fabra/CSIC).

En cuanto a los contenidos del programa, destacan cuestiones tan relevantes como el nuevo paradigma de los celtas del Oeste; los celtas en España; el ADN y las migraciones celtas; las ciudades celtas en la Europa central; los retos de la Paleogenética; sociedad e ideología de los celtas hispanos; o la arqueología de los celtas en España, entre otras. Además, se celebrarán dos mesas redondas en las que participarán los ponentes del curso.

Como complemento a las ponencias, se desarrollarán tres actividades: una visita guiada a los Toros de Guisando (El Tiemblo) y al castro vetón de la Mesa de Miranda (Chamartín); una exhibición de vestimenta, adornos y armas de los celtíberos a cargo del Grupo de Reconstrucción Histórica Tierraquemada (Garray); y la presentación de las publicaciones sobre la civilización celta realizadas por la editorial Desperta Ferro.

El curso se impartirá entre los días 16 y 20 de julio en la sede de San Lorenzo de El Escorial.

Más información sobre este curso.

Primeros resultados de la XXIX campaña


D 17/06/2018

Mañana da comienzo la XXIX campaña de excavación con el primero de los cursos internacionales, pero ya tenemos los resultados iniciales, obtenidos durante la preparación del primer sector en el que se va a intervenir este año (F1i9), gracias al equipo de excavación del CEVFW y de la Asociación Cultural Pintia. En esta ocasión, el sector se encuentra situado entre otros dos excavados durante 2013 y 2016, próximos al paleocauce del arroyo de la Vega y, aunque se trata de zonas muy alteradas por el paso del tiempo y el uso del arado moderno, la gran cantidad de estelas que han aparecido nos augura buenas jornadas arqueológicas y esperamos que gratas sorpresas.

Creemos que el área sobre el que se va a intervenir este año se configura como un espacio de transición entre dos zonas de la necrópolis utilizadas durante los siglos II y I a. C., ya que en el sector contiguo excavado durante 2013 (F1j9) se encontraron siete tumbas (alguna de ellas íntegra), mientras que en el inmediato excavado en 2016 (F1h9) fueron apenas cinco, mal conservadas y con escasos ajuares funerarios. En cualquier caso, esperamos comprobar esta hipótesis en el transcurso de esta campaña.

Como se puede apreciar en las fotografías, los primeros hallazgos de varios tipos de cerámica, de restos óseos humanos y faunísticos y de distintos metales, así como la densidad de estelas parcialmente desenterradas, nos presagian una campaña fructífera en Las Ruedas.

Los primeros resultados ya se encuentran en nuestros talleres

Los primeros hallazgos metálicos

Fragmentos de una cajita y de una barquita

Abundante decoración pintada en la cerámica anaranjada

Abundante decoración pintada en la cerámica anaranjada

Vista del sector situado entre los intervenidos en 2013 y 2016

Numerosas estelas apuntan buenos resultados

Madrid al comienzo de la Edad del Hierro


V 8/06/2018

Reproducción de las estructuras halladas en el yacimiento de Las Camas.
Reproducción de las estructuras halladas en el yacimiento de Las Camas.
El pasado 27 de febrero se inauguró en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid la exposición «Colonos en los inicios de la Edad de Hierro en Madrid. Las longhouses de Las Camas (Villaverde Bajo)».
Durante las excavaciones de 2004 en el yacimiento de Las Camas se encontraron las huellas de dos enormes estructuras (longhouses o “casas largas”), una tipología de habitación de gran diversidad cultural y amplitud directamente emparentada con las culturas del norte de Europa. El tamaño de las localizadas en esta ocasión, próximo a los 30 metros de longitud, las convierte en un hallazgo singular a nivel peninsular.
El yacimiento aporta además valiosos datos sobre toda una serie de actividades y, en especial, testimonios de la producción alfarera y metalúrgica. Las cerámicas constituyen un conjunto de gran interés, en el que las raíces autóctonas del Bronce Final se combinan con los influjos foráneos.
Según el director del Museo, Enrique Baquedano, «son las primeras manifestaciones de un nuevo mundo que llega a la península Ibérica a través de los Pirineos: el dominio del hierro». Las longhouses son espacios de habitación donde se cree que podrían residir todos los habitantes del poblado; una de ellas es, con sus 26 metros de largo por 7 de ancho, la más grande de la península Ibérica.

Las dataciones absolutas realizadas por Carbono 14 y termoluminiscencia han precisado la fecha en torno al año 1000 a. C. y la tipología de los restos arqueológicos parecen confirmar la ocupación del yacimiento en un momento de transición al inicio de la Edad del Hierro, un cambio fundamental en la historia peninsular marcada por la apertura de las culturas de la Edad del Bronce Final a nuevos estímulos culturales.
Estos colonizadores, llegados probablemente desde el centro o el norte de Europa, terminaron instalándose en la zona, donde se dedicaron a la cría de vacas, ovejas, cabras y caballos. Ya contaban con perros domesticados y además cultivaban el trigo y la cebada.
No obstante la posible procedencia nórdica de los habitantes del poblado, en el mismo se han encontrado otros vestigios que apuntan a las relaciones con el sur de la península, como un grafito sobre un fragmento de cerámica que parece una letra de tipo fenicio (la het), antecedente de la escritura que llegaba a estos últimos hombres de la Edad de Bronce y primeros del Hierro. O el fragmento de una pulsera de marfil de origen africano, objeto que parece indicar «la existencia de un régimen de intercambio de productos entre el norte y el sur», según Baquedano.

En los trabajos y en la posterior investigación han participado profesionales de diferentes campos de la Arqueología, quienes han aportado abundantes datos del contexto relativos a la fauna, al polen y a la paleometalurgia, entre otros. Todo ello ha permitido dibujar una rica instantánea de la ocupación humana de Madrid en un período, la transición a la Edad del Hierro, caracterizado por profundos cambios materiales y sociales de singular trascendencia.

La muestra permanecerá abierta hasta finales de este año. Más información en la web del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Nueva instalación del Programa Doceo


X 16/05/2018

Tras casi un año de duro trabajo, el pasado 10 de mayo por fin estrenamos las nuevas instalaciones del Programa Doceo. Situadas a la entrada del recorrido de Las Ruedas (entre al cartel de información, el Tintinárbula y los bancos del área de descanso), constan de seis catas de 3 x 3 metros que contienen diversas reproducciones de tumbas vacceas para que los escolares disfruten como auténticos Indianas en su descubrimiento de la Arqueología.

El espacio se completa con pasillos de un metro de anchura en todos los perímetros y se concluirá con la instalación en los próximos meses de una pérgola, también en madera, que se cubrirá con diversas especies vegetales que darán cobertura y sombra al espacio. De esta forma, la instalación del Programa Doceo en la ciudad de Las Quintanas, demasiado distante del ámbito donde se desarrollan todas las actividades para escolares y familias, entrega el testigo a este nuevo espacio que ya se encuentra en pruebas, al recibir a los primeros colegios de la temporada. El primero de ellos, el C.R.A. La Villa de Peñafiel, fue el encargado de inaugurar esta nueva etapa que abordamos en la difusión del pueblo y la cultura vaccea.

Para completar la renovación del área, se ha vuelto a erguir el Tintinárbula, yacente tras un temporal del pasado año, y en breve se sustituirán las mesas y los asientos de la zona de descanso. Toda una apuesta del CEVFW para el disfrute del patrimonio y de la naturaleza.

A continuación os dejamos algunas fotografías del proceso de transformación realizado durante los últimos meses.



Y otras de los primeros escolares que ya han pasado por la nueva instalación: el C.R.A. La Villa y el I.E.S. Conde Lucanor, ambos de Peñafiel.

Alumnos del C.R.A. La Villa de Peñafiel Alumnos del C.R.A. La Villa de Peñafiel
Alumnos del I.E.S. Conde Lucanor de Peñafiel Alumnos del I.E.S. Conde Lucanor de Peñafiel

Visita del C.B. Pozuelo


M 27/03/2018


Tras finalizar el campus de Semana Santa en Íscar (Valladoiid), las secciones de alevines, infantiles, cadetes y júnior del Club Baloncesto Pozuelo realizaron ayer una visita a la Zona Arqueológica Pintia y a la sede del CEVFW en Padilla de Duero.

El nutrido grupo (65 jugadores y 8 técnicos) hicieron un recorrido didáctico por la necrópolis de Las Ruedas, donde recibieron las explicaciones del personal del CEVFW sobre las costumbres y la cultura vaccea. Después, los más pequeños disfrutaron de lo lindo moldeando la arcilla en el taller de cerámica vaccea que se desarrolló en las propias instalaciones del Centro, mientras los mayores se desplazaban al área de la muralla de Las Quintanas para recibir una explicación de los sistemas defensivos de la ciudad.

Según el responsable deportivo de las canteras del club madrileño, se trata «de una visita imprescindible, ya que el yacimiento ofrece una importantísima riqueza patrimonial que debemos salvaguardar y apoyar desde todas las instituciones.»

El CEVFW tiene como una de sus máximas prioridades la difusión del legado vacceo y del yacimiento pintiano, fundamentalmente a través del Programa Doceo, destinado a los más pequeños en edad escolar. Así, durante el año recibimos las visitas de numerosos colegios e institutos y, como en esta ocasión, de otras entidades interesadas en el patrimonio.

¡Deporte y cultura de la mano para formar las nuevas generaciones!

Los deportistas reciben las explicaciones en el área de excavación

Y en la escollera del paleocauce

Los talleres del CEVFW llenos de jóvenes promesas de arqueólogos y ceramistas

¿Y qué hago con esto?

Aplicados a la faena

El barro va tomando forma

Y de repente, una cajita vaccea

Y otra...

¡Enhorabuena a los artistas!
Los deportistas finalizan la jornada a la entrada del CEVFW

Cursos teórico-prácticos de Arqueología para alumnos españoles


V 23/03/2018

Una experiencia única: Arqueología en <i>Pintia</i>.
Una experiencia única: Arqueología en Pintia.
Ya está abierto el plazo de matriculación en los tres cursos internacionales de Arqueología que se celebrarán durante los meses de junio, julio y agosto, dentro de la XXIX campaña de excavación. De tres semanas de duración y 150 horas lectivas, están destinados no sólo a alumnos universitarios sino a cualquier persona con amplias inquietudes en la investigación de nuestro patrimonio. Como novedad, este año contamos con dos categorías: alumnos españoles en general y estudiantes en prácticas del Grado en Historia de la UVa, ambas con dos opciones e importes.

El objetivo de estos cursos es el acercamiento a la metodología de investigación arqueológica mediante la excavación de la única necrópolis vaccea conocida, Las Ruedas. Para ello, los cursos alternarán tanto el trabajo práctico en el yacimiento como los seminarios teóricos y las actividades en el laboratorio, con el propósito último de que los alumnos adquieran la pericia esencial del trabajo arqueológico y los conocimientos suficientes del pueblo vacceo y de las disciplinas arqueológica y osteológica asociada a la primera.

Si deseas más información, visita nuestra sección Excavar en Pintia.

Dos meses para la presentación de candidaturas a los Premios Vaccea


V 16/03/2018


El pasado 28 de octubre quedaron formalmente convocados los Premios Vaccea 2018 en su sexta edición. Podrán optar a los mismos, en sus modalidades de Protección y Conservación del Patrimonio, Investigación y Divulgación Científicas y Comunicación, las instituciones públicas o privadas, empresas o particulares que se presenten o sean presentados. A tal efecto, los interesados deberán dirigirse por escrito al Director del CEVFW, acompañando a su candidatura la documentación que avale a los candidatos como acreedores a los mismos antes del próximo 1 de junio; además, se tendrán en cuenta las propuestas del jurado de la correspondiente edición.

La convocatoria de esta edición se realizó durante el acto de entrega de los Premios Vaccea 2016, celebrado en el aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Los premiados en la 5.ª edición de los Premios Vaccea fueron los siguientes en las correspondientes modalidades:
  • Protección y Conservación del Patrimonio: Laboratorio SECYR/UAM, Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico.
  • Investigación y Divulgación Científicas: Fundaçao Côa Parque.
  • Comunicación: D. Isaac Moreno Gallo.
Todos los interesados pueden consultar la historia y las bases de los Premios Vaccea en esta página.

Premiados, jurado y autoridades académicas tras la entrega de los Premios Vaccea 2016

Nueva arada sobre la necrópolis de Las Ruedas


J 8/02/2018

Detalle de la parcela arada y su ubicación en el yacimiento.
Detalle de la parcela arada y su ubicación en el yacimiento.
El pasado 29 de enero la parcela 59 del polígono 502, una de las tres que integra la necrópolis de Las Ruedas y una de las dos que todavía es de propiedad privada, fue nuevamente arada, tras diez años en situación de barbecho dada la ínfima calidad del terreno para su aprovechamiento agrícola.
Aparentemente, la arada fue realizada con discos, por lo que la profundidad removida no superó los treinta centímetros autorizados por la ley, aunque en algunos puntos, sin duda de forma involuntaria, se alcanzaron los cuarenta y cinco centímetros.
Aunque los depósitos arqueológicos se sitúan en esta parcela a partir del medio metro de profundidad, la remoción de las capas más superficiales sí afecta al sustrato arqueológico oculto, ya que la misma composición del terreno, con gravas de diversos tamaños, fuerza que los materiales más pesados vayan descendiendo y de esta forma presionen sobre los frágiles ajuares cerámicos de las tumbas.
La titularidad privada de la parcela hace que en estos momentos se ignore de qué forma esta nueva intervención ha afectado a los materiales arqueológicos prerromanos, aunque se observan distintos restos cerámicos en superficie como consecuencia directa de las graves alteraciones sufridas en los últimos años, así como diversos fragmentos de estelas mutiladas por el arado.

Vista de la parcela arada desde la zona recuperada de la necrópolis


Desde el CEVFW, una vez más, instamos a la Junta de Castilla y León, tenente en exclusiva de la competencia sobre el patrimonio arqueológico en nuestra comunidad por delegación del Estado, a que inicie los expedientes de expropiación de estas parcelas para evitar la destrucción del rico patrimonio que albergan. Desde hace más de treinta años se conoce exactamente la extensión y límites de la necrópolis vaccea, por lo que no cabe en ningún caso hablar de desconocimiento y sí de desidia y negligencia. Y desde hace más de treinta años el expolio de los furtivos y las aradas, legales e ilegales, se reproducen de forma regular ante la pasividad de nuestras autoridades culturales. Conviene recordar en este momento el literal del artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León: «La lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural son valores esenciales para la identidad de la Comunidad de Castilla y León y serán objeto de especial protección y apoyo, para lo que se fomentará la creación de entidades que atiendan a dicho fin.»

Fragmento de estela sobre la superficie arada


Además, todo ser civilizado es consciente de la inconveniencia de hacer jirones, con el uso del arado, la memoria de los muertos: vita enim mortuorum in memoria posita est vivorum (Cicerón, Filípicas, 9:5). Los cementerios son espacios de recuerdo y de respeto, no de explotación agrícola improductiva. Si en vez de tratarse de un camposanto vacceo, pueblo del que ya apenas queda memoria, estuviéramos hablando de una necrópolis medieval (musulmana o cristiana), por ejemplo, la indignación de unos u otros ya habría permeado a la opinión pública.

Mientras desde el CEVFW, la Asociación Cultural Pintia y los grupos de voluntarios luchamos durante todo el año para conseguir la conservación, difusión e investigación de la ciudad vaccea de Pintia, además de poner en valor el entorno de la misma, la Junta de Castilla y León no cumple con su obligación de proteger este yacimiento, único por su contenido y grado de conservación. Somos conscientes del ingente patrimonio que alberga nuestra comunidad y de los menguados recursos que se dedican a la protección de su patrimonio, pero no podemos asistir impasibles a la destrucción de una parte del mismo sin, al menos, mostrar nuestra indignación.

Vista de la parcela arada con los fragmentos de estelas en superficie

Vista de la parcela arada con los fragmentos de estelas en superficie

Inauguración de la novena edición de VacceArte en el MUVa


S 3/02/2018

Jarro de pico de la tumba 151 de la necrópolis de Las Ruedas.
Jarro de pico de la tumba 151 de la necrópolis de Las Ruedas.
El pasado 1 de febrero se inauguró la 9.ª edición de VacceArte, Arte Contemporáneo de Inspiración Vaccea, en su sede del Museo de la Universidad de Valladolid. La presentación estuvo a cargo del director del Museo, Daniel Villalobos, quien señaló la relevancia de contar con la participación de numerosos artistas portugueses y la colaboración de instituciones de aquel país. A continuación, Felicidad Viejo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UVa, puso de manifiesto la importancia de que las investigaciones arqueológicas se complementen con actividades desarrolladas en otros campos, en este caso el artístico.

Por su parte, el director de la Zona Arqueológica Pintia, Carlos Sanz, repasó las ediciones anteriores y su constante proyección en la sociedad. Seguidamente explicó a los presentes la elección del motivo central escogido en esta ocasión, jarros rituales, con una breve disertación sobre este tipo de piezas y su evolución funcional y estética desde la Grecia clásica hasta la actualidad.

Por último, el diseñador de la muestra, Ignacio Represa, explicó las distintas actividades culturales que se vienen realizando en torno al yacimiento arqueológico de Pintia y agradeció a los autores su desinteresada participación en la misma y sus inspiradas aportaciones artísticas.

La exposición será clausurada el 23 de febrero con una ponencia a cargo de Luis Pascual. Basándose en los datos arqueológicos de las tumbas 127a, 127b y 128, el artista recrea in situ sobre un lienzo de 5 x 1,5 metros, los rituales funerarios que se desarrollaron con motivo del óbito sincrónico de tres mujeres de alto estatus de finales del siglo II o inicios del I antes de Cristo.

Carlos Sanz tiene a su cargo el comisariado científico, Marco Temprano y Graça Ramos el artístico e Ignacio Represa el diseño de la muestra. Las colecciones privadas son propiedad de Juan José Moral y Ernesto del Campo.

Una vez más, las obras expuestas serán vendidas mediante subasta, en la que se puede participar a través de nuestra página. Los beneficios se destinarán íntegramente al desarrollo del Proyecto Pintia.

El catálogo de la exposición puede descargarse en nuestra sección de publicaciones.

Daniel Villalobos, Felicidad Viejo y Carlos Sanz presentaron la nueva edición
Carlos Sanz diserta sobre la evolución funcional y estética de los jarros de pico
Público asistente al acto de la inauguración
Vista de la sala de exposiciones
Vista de la sala de exposiciones
Vista de la sala de exposiciones: diálogo entre pasado y presente
Vista de la sala de exposiciones. Fotografía de Europa Press
Luis Pascual trabajando en su mural
El público disfruta de la nueva edición de VacceArte

Voluntariado de noviembre


X 22/11/2017

Programa de Voluntariado: <i>Pintia</i> para todos
Programa de Voluntariado: Pintia para todos
El pasado sábado 18 de noviembre tuvo lugar la última jornada de voluntariado pintiano realizada hasta el momento. Pese a las bajas temperaturas de la mañana y a la helada nocturna sobre las tierras castellanas, los trabajos comenzaron bien pronto en la nueva instalación del Programa Doceo, que quedó por fin delimitada y preparada para recibir en próximas fechas los primeros paramentos de madera. Si se cumplen los plazos previstos, la próxima primavera dispondremos de un nuevo espacio, concebido como aula al aire libre, donde seguir descubriendo a las jóvenes promesas de arqueólogos.
Como siempre, junto al duro trabajo de azada, pala y carretilla (y algunas a los pinceles), también hubo momentos para la relajación y la charla, así como para disfrutar de la buena compañía y el buen vino.

La comida se celebró "en donde Angelines" y con ello retomamos viejas y templadas costumbres que ya íbamos olvidando, al calor de la gloria. Una vez más, el buen hacer de la anfitriona nos volvió a maravillar con su destreza en los fogones. Si las costumbres, lo tradicional, forman parte de la identidad del individuo, no cabe duda de que Angelines y su familia son inseparables de la identidad del CEVFW y aun de todos sus miembros.

A continuación os dejamos algunas instantáneas de un gran día para todos los amigos pintianos.

Hora del almuerzo en Las Ruedas

Las más jóvenes de la partida

Finalizando los trabajos de la mañana

En Casa Angelines, con los amigos

Inauguración de la novena edición de VacceArte en Viana do Castelo


X 1/11/2017

Detalle del mural de Luis Pascual (fotografía de Marco Temprano)
Detalle del mural de Luis Pascual (fotografía de Marco Temprano)
El pasado 28 de octubre se inauguró la nueva edición de VacceArte, Arte Contemporáneo de Inspiración Vaccea, en el Museu de Artes Decorativas de Viana do Castelo (Portugal). Intervinieron en el acto el director de las excavaciones de Pintia, Carlos Sanz; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, Felicidad Viejo; y la concejal de Cultura de Viana do Castelo, Maria José Guerreiro.

Treinta y seis artistas españoles y lusos entablan con los jarros de pico (jarros rituales del pueblo vacceo), hallados en las excavaciones realizadas en la ciudad de Las Quintanas y en la necrópolis de Las Ruedas, su particular diálogo estético, desde variadas formas y materiales. Los jarros de pico se utilizan desde la Grecia clásica casi exclusivamente para el servicio del vino y en el caso vacceo muestran una rica y enigmática decoración, todavía sin desvelar en su último sentido. Este tipo de piezas, sin apenas alteraciones formales, ha mantenido hasta la actualidad el mismo uso en las tierras en las que habitó el pueblo vacceo. De esta forma, junto a las réplicas de las piezas originales y a las obras de arte, se exponen dos colecciones privadas de jarros creadas en Peñafiel y su comarca durante el pasado siglo. Las formas y los usos permanecen inalterables como muestra, una vez más, de la herencia del pueblo vacceo.

La guinda de la exposición viene de la mano del dibujante Luis Pascual, quien elaboró in situ, tras dieciséis horas de trabajo, un mural de 5 x 1,5 m que reproduce el ritual funerario celebrado en torno a las tumbas 127 y 128 de Las Ruedas. Así, como si se tratara de una visita al yacimiento, se recrean todos los aspectos de la ceremonia que nos muestran las tumbas citadas: el sacrificio de un bóvido, un équido y un cánido, la pira funeraria junto a las tumbas y el banquete, entre otros aspectos de la vida vaccea.

Carlos Sanz tiene a su cargo el comisariado científico, Marco Temprano y Graça Ramos el artístico e Ignacio Represa el diseño de la muestra. Las reproducciones son obra de Helena López y Carlos Jimeno y las colecciones privadas son propiedad de Juan José Moral y Ernesto del Campo.

La muestra permanecerá abierta en Viana do Castelo hasta el 31 de diciembre y ya en el mes de febrero se trasladará al Mueso de la Universidad de Valladolid.

El catálogo de la exposición puede descargarse en nuestra sección de publicaciones.

Momento del acto de inauguración. Fotografía de la Câmara Municipal de Viana do Castelo
Momento del acto de inauguración. Fotografía de la Câmara Municipal de Viana do Castelo
Momento del acto de inauguración. Fotografía de la Câmara Municipal de Viana do Castelo
Momento del acto de inauguración. Fotografía de la Câmara Municipal de Viana do Castelo
Momento del acto de inauguración. Fotografía de Marco Temprano
Momento del acto de inauguración. Fotografía de Marco Temprano
Luis Pascual trabajando en su mural. Fotografía de Marco Temprano
Luis Pascual trabajando en su mural. Fotografía de Marco Temprano
Luis Pascual posa ante su mural. Fotografía de Marco Temprano

Nuevo catálogo de VacceArte y calendario pintiano


X 11/10/2017

Ya están disponibles para su descarga en nuestra sección de publicaciones el nuevo catálogo de VacceArte (exposición de arte contemporáneo de inspiración vaccea) y el calendario pintiano correspondiente a 2018, ambos con el motivo central de los jarros rituales utilizados por el pueblo vacceo para el consumo civilizado del vino (simposium) o en los banquetes funerarios (silicernia).

En el catálogo se reproducen las obras de los treinta y seis artistas participantes; se incluye, además, un artículo de Carlos Sanz y Elvira Rodríguez en el que se aborda el desarrollo formal y plástico de los jarros de pico desde la época vaccea hasta la actualidad, donde todavía perviven como herencia viva del pasado vacceo.

VacceArte 2017, 9.ª Exposición de Arte Contemporáneo de Inspiración Vaccea: Jarros rituales / Canecas rituais


El calendario pintiano de 2018 nos muestra los mejores ejemplares de estos jarros rituales, acompañados de unos breves comentarios que enmarcan cada pieza dentro de su contexto espacial y temporal. Los textos son obra de Carlos Sanz, los dibujos de Luis Pascual y Ángel Rodríguez y el diseño de Eva Laguna.



Calendario pintiano 2018

Nuevo número de Vaccea Anuario: y ya van diez...


M 26/09/2017


Ya está disponible el n.º 10 de nuestro Vaccea Anuario, correspondiente al año 2016, con el siguiente contenido: memoria de la XXVII Campaña de excavaciones en Pintia (2016); en Ciudades vacceas los compañeros de STRATO se ocupan en esta ocasión de Zorita-Las Quintanas (Valoria la Buena); en la sección Producciones vacceas se analizan las diversas tipologías de las cajitas; breve resumen de los diversos programas del proyecto docente (cursos internacionales, Doceo, Arqueología en familia, innovación educativa); Juan Francisco Blanco diserta sobre las ciudades vacceas y su consideración como "estados arcaicos"; acto de entrega de la quinta edición de los Premios Vaccea y discursos de los galardonados; Carlos Sanz nos muestra un nuevo hallazgo en «Un broche Bureba inédito de Palencia en el M.A.N. de Madrid»; Salvador Repiso arroja luz sobre los topónimos pintianos en «Pintia y Las Pinzas. Historia de un topónimo»; las habituales secciones La otra mirada y Noticiario vacceo también tienen su presencia en este número, para cerrar con el humor de Sansón.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las entidades que se han anunciado en este número por su generosa aportación a la difusión de las investigaciones sobre el mundo vacceo.

Este número ya se encuentra disponible para su descarga en nuestra sección de publicaciones.

La Junta financia un proyecto de la ACP


S 9/09/2017

El pasado 26 de julio la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León aprobó la financiación del proyecto «Documentación gráfica de materiales arqueológicos procedentes de excavaciones arqueológicas de la Zona Arqueológica Pintia. Campaña 2007», presentado por la Asociación Cultural Pintia.

De esta forma, se acordó un gasto de 4.840 € destinado a la realización de los dibujos de las 151 piezas metálicas y cerámicas halladas en las tumbas nos. 133-147, excavadas durante 2007, y su posterior tratamiento digital. Con esta actuación, se concluye la documentación gráfica de la citada campaña, diez años después de su finalización.

Hay que destacar que el dibujo arqueológico constituye una herramienta imprescindible para la interpretación y reconstrucción de los objetos incompletos hallados, así como para enfatizar ciertos rasgos de los mismos. En este caso, los conjuntos funerarios son portadores de una cronología relativa y nos permiten abordar la reconstrucción social de la comunidad a partir de las identidades representadas (sexo, edad, condición), por lo que deben ser documentados en su totalidad.

Tras muchos años sin apoyo económico de la Junta al Proyecto Pintia, es de agradecer que, poco a poco, las aguas vuelvan al cauce que nunca debieron abandonar.

Tumba hallada en la campaña de 2007

El Ayuntamiento de Peñafiel se niega, de nuevo, a financiar la investigación en la Zona Arqueológica Pintia


J 7/09/2017

Primer picao. Con algunos meses de retraso, nos ha llegado el acta de la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Peñafiel celebrada el 27 de octubre del pasado año. En la misma, Jesús Cuadrado González, concejal del Grupo Municipal CI-CCD, presentó una enmienda parcial a los presupuestos de 2017 en la que se solicitaba una partida de 3.000 € para volver a dar contenido al convenio suscrito con la Universidad de Valladolid, destinado a la investigación y difusión del yacimiento de Pintia, Bien de Interés Cultural desde 1993. El citado convenio carece de contenido económico desde hace diez años, lapso de tiempo durante el que el consistorio peñafielense no ha mostrado interés alguno en promocionar el yacimiento, ni tan siquiera desde el punto de vista turístico, aunque el mismo pudiera convertirse en un gran atractivo para la oferta cultural de toda la comarca.

Lea aquí el texto completo del acta municipal.

Segundo picao y mudanza. Y ahora que hablamos de turismo y cultura, es justo reconocer que a Pintia los que arriban son viajeros, que no turistas (otro tiempo, otra velocidad), aunque algún despistado de esta especie todavía caiga por estos pagos. Viajeros son porque aguantan de forma estoica el sol castellano durante la hora larga que cumple la visita a la necrópolis de Las Ruedas y sus distintos espacios; viajeros son porque sus preguntas llenas de sentido les delatan como tales mientras se deleitan con las colecciones en investigación expuestas en el local del CEVFW; viajeros son, en fin, porque huyen de esos lugares de la charanga patria que se extienden como mancha de aceite densa, alentados por la inopia política local, consistentes en museos de variado pelaje y centros de interpretación de todo tipo y condición. A tal punto hemos llegado que ya no hay entidad local que se tenga por entrada en nuestro siglo que carezca de alguna de estas formas de destino, éste sí, ay, turístico. El caso de Peñafiel es el paradigma del esperpento: cuenta con su propia aula arqueológica que reproduce, mutatis mutandis, algo parecido a un poblado vacceo, cuando el yacimiento que le da nombre y sentido se encuentra en su propio término municipal, a un tranco de distancia. ¿Qué mejor experiencia didáctica que un aula arqueológica situada en el entorno donde los vacceos pintianos desarrollaron su civilización?

Tercer picao. Es un hecho: Peñafiel vive de espaldas a Pintia y aun de su anejo, Padilla de Duero, aunque ambos, ciudad vaccea y lugar, esperan impacientes que esta situación sea revertida algún día. Y a no tardar demasiado, porque Padilla sufre dolorosamente el mal del despoblamiento y pronto quedará apenas el silencio de la ausencia. Ya no aspiramos a fijar población, vano deseo, sino tan sólo a que en media docena de años Padilla no caiga en el más absoluto olvido y con él se pierdan formas de vida todavía hoy presentes como ecos del pasado. Pero no se preocupe el amable lector demasiado: llegado el caso, nuestros doctos políticos abrirán un nuevo centro de interpretación que nos mostrará en dinámicos audiovisuales y maquetas con lucecitas de colores cómo vivían otrora los padillanos.

Contradanza y vuelta. Finalmente la enmienda fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, las abstenciones de Ciudadanos e Izquierda Unida y los votos favorables de Candidatura Independiente y Partido Socialista Obrero Español. Otra oportunidad perdida para mantener y acrecentar el patrimonio que a todos pertenece. Los anhelos de nuestra sociedad en este sentido vuelven a caer en saco roto, por más que desde el CEVFW y la Asociación Cultural Pintia nos empeñemos en buscar el respaldo y la complicidad de nuestros gobernantes en estos afanes. Algún ventrílocuo paniaguado, ora historiador de corto albedrío ora vate demediado, seguro que ahora se siente más ufano que nunca...
En otro orden de cosas, desde estas líneas instamos al cabildo ribereño a que convoque al menos una plaza de corrector o redactor, con el fin de que las actas oficiales de sus reuniones no contengan tamañas faltas ortográficas como la observada en la penúltima línea del cuerpo del texto: ¡con la cantidad de filólogos que hay en paro, que ha-ber-los hay-los! Claro, que a lo peor hay que cerrar la piscina climatizada o el polideportivo municipal... qué cosas.

La cultura en Peñafiel

Entrega de los diplomas del I Curso de Osteología


M 25/07/2017

El pasado 22 de julio concluyó la primera edición del Curso Internacional Teórico-práctico de Osteología, que contó con la participación de alumnos procedentes de las universidades Loyola Marymount (Los Ángeles, California), Aberdeen (Reino Unido) y Complutense (Madrid), y la colaboración de ArchaeoSpain y ArchaeoPintia.
Este curso, nuevo entre las actividades académicas desarrolladas por el CEVFW, combina los aspectos prácticos, como la excavación arqueológica en la necrópolis de Las Ruedas y los talleres, con los seminarios teóricos realizados fundamentalmente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

A continuación os dejamos algunas fotografías del acto de entrega de los diplomas acreditativos a los estudiantes que participaron en el mismo.

A todos ellos, sólo nos queda agradecerles su participación y entrega en el Proyecto Pintia y decirles: ¡Ya sabéis dónde tenéis vuestra casa!

Sara recibe el diploma acreditativo Jason recibe el diploma acreditativo
Guillermo recibe el diploma acreditativo Zach recibe el diploma acreditativo
Joshua recibe el diploma acreditativo

Otra vez en las Cortes...


V 21/07/2017

Una vez más, Pintia será objeto de debate en las Cortes de Castilla y León. Esta vez la iniciativa ha partido del procurador de Podemos, Carlos Chávez, quien ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que la Junta aporte, por fin, alguna cantidad destinada a mejorar la seguridad, la investigación o la conservación del yacimiento, ya que es esta administración quien tiene la competencia exclusiva en la materia.

A tal fin, se solicita la firma de un acuerdo entre la Junta y la Asociación Cultural Pintia (ACP) que garantice la inclusión del yacimiento en los planes estratégicos de promoción del patrimonio cultural y algo tan elemental como la señalización, hoy ausente pese a los esfuerzos realizados por la ACP, en la N-122.

Una vez más, se recuerda que la necrópolis de Las Ruedas está incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra, debido a que se encuentra «en trance de destrucción por las labores agrícolas». Y que «únicamente el esfuerzo altruista de los investigadores [y los voluntarios, nos permitimos añadir] frena el deterioro del día a día».

En nuestra hemeroteca se encuentran disponibles los distintos artículos que han aparecido en los medios de comunicación.

Con la campaña de este año a punto de finalizar, sólo nos queda esperar que esta vez Pintia por fin sea tenida en cuenta por nuestros gobernantes: dum spiro, spero...

In memoriam Eloísa García de Wattenberg


X 12/07/2017

Fotografía: H. Sastre/El Norte de Castilla.
Fotografía: H. Sastre/El Norte de Castilla.

Nació en Valladolid el 7 de abril de 1923. En 1941 comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, donde coincidió con Federico Wattenberg, con el que contrajo matrimonio en 1949.

Desarrolló su carrera profesional como funcionaria del Cuerpo de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos desde 1959 en el Archivo de Simancas. Tras la muerte de su esposo en 1967 pasó al Museo Arqueológico Provincial y tuvo a su cargo el traslado de los fondos al palacio de Fabio Nelli. En 1968 fue nombrada directora del Museo Nacional de Escultura, cargo en el que permaneció hasta 1988, donde incorporó la iglesia de La Pasión como sede permanente de exposiciones.

En 1973 se hizo cargo de la asignatura de Museología en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.


Entre sus numerosas colaboraciones destacan las realizadas con el Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, las casas-museo de Colón y Zorrilla, el Museo Diocesano y Catedralicio, el Museo del convento de Santa Isabel y la iglesia-museo de San Antolín (Tordesillas). Participó además en las primeras ediciones de Las Edades del Hombre en Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Amberes, El Burgo de Osma y Palencia; organizó el pabellón de la Nunciatura Apostólica en España en la Exposición Universal de Sevilla (1992), así como las exposiciones del VII Centenario de la Universidad Complutense (1993) y del V Centenario del Tratado de Tordesillas (1994).


Fue vocal de la Junta Superior de Museos y secretaria en España del Consejo Internacional de Museos, así como académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (1985), de la que fue nombrada directora honoraria tras su jubilación. En 1976 fue la primera mujer en pregonar la Semana Santa de Valladolid.


Durante su dilatada carrera profesional fue distinguida con numerosos premios y menciones honoríficas, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1997), la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice de la Santa Sede, la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica o el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio (2010), entre otros galardones.


Falleció en su ciudad natal el pasado 11 de julio.


Desde su fundación, fue presidente de honor del CEVFW. Sirvan estas líneas para hacer llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Primeros resultados de la XXVIII Campaña


D 2/07/2017

La campaña de excavaciones de este año ya está en marcha y con resultados muy alentadores, pese a las altas temperaturas alcanzadas durante buena parte del mes de junio, que han retrasado de forma considerable el desarrollo de la misma. Hasta la fecha, en el primer sector hemos descubierto tres nuevas tumbas (303, 304 y 305), alguna con ricos ajuares. Además, contamos con buenos indicios que nos indican la existencia de al menos otros tres depósitos funerarios.


En posiciones secundarias hemos encontrado cientos de fragmentos de cerámica, así como diversos objetos metálicos (fíbulas, agujas y fragmentos de parrillas, tijeras y arneses). Además, hemos desenterrado ocho estelas que ya han sido removidas para poder trabajar en los niveles inferiores de la terraza. Como en otras ocasiones, en conjunto el área de excavación se encuentra muy alterado por la acción del arado, lo que no impedirá que finalmente Las Ruedas nos muestre, una vez más, parte de sus secretos más íntimos.


Pese al descenso de alumnos extranjeros matriculados en los cursos de verano, contamos con representación de varias universidades de Estados Unidos y de Australia, además de arqueólogos y alumnos de las universidades de Granada, Islas Baleares y Salamanca.


A continuación os dejamos unas fotografías del área de excavación y de los objetos hallados, así como de algunas actividades culturales desarrolladas con los alumnos.


Este año, más que nunca, necesitamos el apoyo de todos los voluntarios y amigos pintianos para el desarrollo de las excavaciones, así que ya sabéis: ¡nos vemos en Pintia!



Los alumnos de los cursos internacionales sobre el puente que cruza el Duero frente a Pesquera

Jaron y Kristen en la senda del Duero

Los alumnos posan frente al alcázar de Segovia

Kristen nos saluda desde el fondo de la cata

Alumnos y arqueólogos intentan mover una estela, sin mucho éxito

Vista del desarrollo de la excavación

Vista del desarrollo de la excavación

Owen y Kristen hacen un alto para saludar a la cámara

Alumnos, arqueólogos y voluntarios bajo el sol castellano

Alumnos, arqueólogos y voluntarios bajo el sol castellano

Alumnos, arqueólogos y voluntarios bajo el sol castellano

Fragmentos de cerámica anaranjada hallados en la campaña de este año
Fragmentos de cerámica anaranjada hallados en la campaña de este año Fragmentos de cerámica anaranjada hallados en la campaña de este año
Fíbula

Becas para excavar en Pintia


M 13/06/2017

El CEVFW oferta tres becas dirigidas a estudiantes españoles interesados en participar en el I Curso Internacional Teórico-práctico de Osteología que se celebrará durante el mes de julio. Las becas cubren el 75% del coste del programa y están dirigidas a estudiantes de Historia, Arqueología, Restauración, etc. De esta forma, el importe final de dicho curso es de 350 €.


Más información del programa. ¿Qué cubren las becas?: alojamiento, manutención, seguro, trabajo de campo, prácticas en laboratorio y seminarios. Quedan excluidas las excursiones culturales, aunque se podrá asistir a las mismas de forma voluntaria abonando el importe de cada una (50 €).


Estas becas se pueden solicitar hasta el 6 de julio, para lo cual los interesados deberán remitir su curriculum vitae por correo electrónico. La lista de alumnos admitidos se hará pública el 7 de julio.



Excavación en la necrópolis de Las Ruedas (2016)

Acuerdo de la Diputación para colaborar con la Asociación Cultural Pintia


X 31/05/2017

El pasado 21 de abril, el pleno de la Diputación Provincial de Valladolid aprobó, con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el mismo, un acuerdo que compromete a la citada institución «a habilitar una partida en los presupuestos de 2018 para la financiación de un convenio a realizar entre la Diputación y la Asociación Cultural Pintia para el desarrollo del proyecto arqueológico en la ciudad vaccea de Pintia


Desde el CEVFW esperamos que por fin las administraciones se interesen de verdad en la conservación, investigación y difusión de nuestro yacimiento. Aquí podéis consultar el texto del acuerdo.

El CEVFW concede seis becas para excavar en Pintia


L 22/05/2017

Un año más, el CEVFW oferta seis becas dirigidas a estudiantes españoles interesados en participar en sus programas de excavación que se celebrarán durante los meses de junio y julio. Las becas cubren el 75% del coste de los programas y están dirigidas a estudiantes de Historia, Arqueología, Restauración, etc. De esta forma, el importe final de dichos cursos es el siguiente:


-XXXVI Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología: 530 €;

-I Curso Internacional Teórico-práctico de Osteología: 350 €.


Más información de los programas. ¿Qué cubren las becas?: alojamiento, manutención, seguro, trabajo de campo, prácticas en laboratorio y seminarios. Quedan excluidas las excursiones culturales, aunque se podrá asistir a las mismas de forma voluntaria abonando el importe de cada una (50 €).


Estas becas se pueden solicitar hasta el 5 de junio, para lo cual los interesados deberán remitir su curriculum vitae por correo electrónico. La lista de alumnos admitidos se hará pública el 7 de junio.



Últimas jornadas de voluntariado


M 18/04/2017

Entre los días 13 y 16 se han celebrado las que iban a ser las últimas jornadas de voluntariado antes del comienzo de la campaña de excavaciones de este año.

Durante las mismas se ha preparado un sector de la necrópolis, contiguo a los excavados durante el año pasado, en el que se ha retirado el nivel de tierra de la arada y ha quedado listo a la espera de los estudiantes de los cursos internacionales.


Arqueólogos, voluntarios pintianos y miembros del CEVFW preparando una de las catas de esta campaña

Arqueólogos, voluntarios pintianos y miembros del CEVFW preparando una de las catas de esta campaña

Además, se han protegido los árboles plantados en la ribera del arroyo de la Vega y los pinos junto al camino de entrada a Las Ruedas, ya que últimamente venían sufriendo los "cariños" de algunos corzos que se desplazan por la zona.


Tareas de mantenimiento en la ribera del arroyo de la Vega

También hubo estupendos momentos de ocio y descanso, como durante las comidas (arroz con bogavante incluido), e incluso una subida al cerro de Las Pinzas mientras anochecía sobre el Duero...


Tras la jornada de trabajo, a preparar la comida

Hoy, para celebrar el comienzo de la campaña, arroz con bogavante

Que sí, que somos los mejores...


Días antes se recolocaron con ayuda mecánica las estelas halladas en los sectores excavados durante las campañas de los años 2014 y 2015 y se plantaron nuevos árboles en los lugares donde se encontraron las correspondientes tumbas, para ir, poco a poco, completando el paisaje original de la necrópolis.


Recuperando el paisaje de Las Ruedas

Como todavía quedan diversas actuaciones pendientes de realizar en el local del Centro, en la misma necrópolis y en el sector de la muralla, se convocará una nueva jornada de voluntariado “extra” durante el mes de mayo, por lo que os rogamos que estéis pendientes de la convocatoria definitiva que se publicará en la web.

La campaña de la Asociación Cultural Pintia continúa a buen ritmo


D 9/04/2017

La campaña de micromecenazgo impulsada por la Asociación Cultural Pintia para apoyar las excavaciones de este año en el yacimiento va cumpliendo, paso a paso, sus etapas.

Hasta el momento se han superado los dos tercios del total previsto con casi cuarenta mecenas. Como todavía quedan quince días para el cierre de la misma, se espera superar ampliamente el objetivo propuesto.

 

Os recordamos que podéis realizar vuestras aportaciones hasta el 24 de abril en esta página.

 

La defensa del patrimonio es asunto de todos: ¡apoya la campaña!

 

Tempos Vega Sicilia renueva su convenio con la Universidad de Valladolid


V 24/03/2017

Carlos Sanz, Pablo Álvarez y Daniel Miguel San José.
Carlos Sanz, Pablo Álvarez y Daniel Miguel San José.

El rector de la UVa, Daniel Miguel San José, y el consejero delegado de Tempos Vega Sicilia, Pablo Álvarez, firmaron el pasado día 22 un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo de las investigaciones en la Zona Arqueológica Pintia, en un acto celebrado en el palacio de Santa Cruz (Valladolid).


Con este nuevo convenio, el séptimo, el grupo de bodegas cumplirá veinte años de apoyo a la investigación y difusión de nuestro yacimiento, a través del CEVFW, con una inversión total de 165.000 € desde 1999.


En el desarrollo del acto, el director del CEVFW, Carlos Sanz, resumió los resultados de las investigaciones desarrolladas durante estos años en el yacimiento, plasmados todos ellos en diversos proyectos, publicaciones y exposiciones. Por su parte, el rector de la UVa destacó la importancia de Tempos Vega Sicilia en este proyecto, «sin cuyo compromiso no hubiera sido posible acceder a otras fuentes de financiación institucionales», y resaltó el ejemplo que significa su compromiso con la investigación universitaria y el desarrollo de nuestra sociedad. Por último, Pablo Álvarez aclaró que «el patrimonio arqueológico es cosa de todos, administraciones, empresas y particulares; es un bien cultural que debemos ayudar a recuperar y proteger.»


Hay que destacar que un representante de Tempos Vega Sicilia se incorporó al Patronato del CEVFW en enero de 2014, un acto más de compromiso de esta compañía con la defensa del patrimonio cultural.


En Tempos Vega Sicilia se encuentran integradas las bodegas Vega Sicilia y Alión (D.O. Ribera del Duero), Pintia (D.O. Toro) y Oremus (en la región húngara de Tokaj); además, la familia Álvarez posee el 50% de la bodega Macán, en La Rioja Alavesa.

Dessobriga confirma a Pintia


S 18/03/2017

Las investigaciones que se vienen realizando en el yacimiento de Dessobriga, situado entre Osorno la Mayor (Palencia) y Melgar de Fernamental (Burgos) comienzan a dar sus primeros resultados. Entre ellos, la confirmación del uso del vino por el pueblo vacceo en sus rituales funerarios, tal y como se demostró en Pintia ya en el año 2003.


Más información.

Campaña de crowdfunding en apoyo de las excavaciones en Pintia


J 16/03/2017

La Asociación Cultural Pintia ha lanzado una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) con la que intentará conseguir los fondos necesarios para que las excavaciones en nuestro yacimiento puedan realizarse este verano en las condiciones materiales necesarias.


Como las distintas administraciones públicas no cumplen con sus obligaciones relativas a la defensa y conservación de nuestro patrimonio, una vez más es la sociedad quien toma el testigo en esas labores.


Si estás interesado en colaborar, puedes hacerlo desde aquí. Tenemos hasta el 24 de abril para conseguir el objetivo.


¡Apoya la campaña y apoyarás a Pintia!


Presentación de la nueva edición de VacceArte


X 15/03/2017

El pasado sábado 11 de marzo se presentó en la sede del CEVFW la nueva edición de VacceArte a los participantes en la muestra.
Contamos con la presencia de Felipe Rodríguez "Pipe", Duque Requejo, Concha Gay, Miguel Hernández, Henar Sastre, María Luisa Álvarez, Alberto Valverde, Pilar Ortega, Ángel Martínez, Javier Bustelo, Concha Díez-Valcabado, Eva Laguna y Ángeles Morgade.

Tras un cocido "de los antes", Carlos Sanz tomó la palabra y anunció a los asistentes que el tema de la nueva exposición sería «Jarros rituales». A continuación disertó sobre la aparición de estos objetos en numerosas tumbas de la necrópolis de Las Ruedas y sus posibles funciones en la cultura vaccea, así como su diversa y enigmática iconografía, pasando por las numerosas referencias que de ellos aparecen en las fuentes clásicas y su pervivencia en parecidas formas en la sociedad actual. Una vez más, la herencia vaccea se hace presente en su forma plena. La exposición contará con dos sedes, una en Valladolid y otra en Portugal, en una localidad aún sin determinar; de las mismas serán comisarios Marco Temprano y Graça Ramos, respectivamente.

Tras un breve turno de preguntas, los artistas contemplaron los diversos jarros que forman parte de las colecciones en investigación del CEVFW, momento que esperamos fuera de fecunda inspiración para sus nuevas obras.

A continuación todos los presentes (artistas y voluntarios y miembros del Centro) dimos un breve paseo por la necrópolis de Las Ruedas, unos para seguir recibiendo la inspiración (esta vez del yacimiento y del Duero y las colinas castellanas, en un atardecer que se tornaba desapacible) y los más para "bajar" la copiosa comida que todos llevábamos encima.

Los próximos 24 y 25 de marzo se presentará esta nueva edición a los artistas portugueses en Oporto y Vila Nova de Gaia.

Desde aquí queremos agradecer a todos los creadores citados y a otros que no pudieron acudir al encuentro su colaboración, una vez más, con el CEVFW y su compromiso en acercar la cultura vaccea a nuestra sociedad.







Hallazgo de cuatro torques de oro en Inglaterra


V 3/03/2017

Dos “arqueólogos aficionados” han encontrado un tesoro anterior a la conquista romana de Britania en unos terrenos agrícolas del condado de Staffordshire.

Los tres torques y el brazalete han sido fechados entre los años 400 y el 250 a. C. y quizá se trate del trabajo realizado en oro más antiguo de la Edad del Hierro británica.


Más información.

Proyecto Keltenblock: descubrimiento y excavación de una rica sepultura Hallstatt en Heuneburg (Alemania)


M 14/02/2017

Heuneburg es uno de los yacimientos más importantes de la Edad del Hierro en la Europa central, por lo que se ha venido excavando de forma continuada desde los años cincuenta del pasado siglo. Se trata del más temprano asentamiento protourbano al norte de los Alpes.

En una de las últimas intervenciones se descubrió una rica tumba de una mujer perteneciente a la elite del período Hallstatt. Los análisis reaiizados sobre las maderas encotradas sitúan la fecha de la misma alrededor del 583 a. C. y se trata del primero de una serie de enterramientos correspondientes a la temprana Edad del Hierro europea.

El cuerpo estaba adornado con piezas de oro, bronce, joyería y fíbulas en ámbar y diversos objetos elaborados con filigranas de oro. Algunos adornos cuentan con el motivo de la cabeza del caballo, por lo que sugieren posibles conexiones con la vertiente opuesta de la cordillera alpina.

En otra tumba próxima, correspondiente a una niña, han aparecido joyas de oro muy similares a las usadas por los adultos.

 

Descargar el artículo.

El asedio al monte Vindius de las guerras cántabras sucedió en Peña Prieta


L 6/02/2017

Las prospecciones arqueológicas realizadas en los yacimientos de Castro Negro y Robadorio, al pie de Peña Prieta, sitúan la batalla en los dos campamentos romanos localizados.

La intervención fue financiada el pasado verano por los arqueólogos participantes. Se han recuperado numerosas piezas militares, monedas y diversas herramientas.


Más información.


Nuevas aportaciones a la arqueología de las guerras cántabras.

El origen de la diadema de Moñes


X 18/01/2017

Las siete piezas de la diadema se encuentran repartidas entre varios museos nacionales y extranjeros y el conjunto está considerado como uno de los más destacados de la orfebrería castreña. Ahora se sabe que su descubrimiento tuvo lugar en Moñes (concejo de Piloña, Asturias) y ha sido datada entre los siglos III y II a. C. A lo largo del siglo XIX y comienzos del XX se encontraron en el mismo entorno geográfico diversos objetos y monedas de oro.


Más información.

Descubierto un importante ajuar visigodo en Piloña (Asturias)


X 28/12/2016

El hallazgo en el yacimiento de Argandenes consta de una espada de hierro, una cruz de bronce, hebillas bañadas en plata, tachuelas de calzado, un dardo, cuentas de collar de vidrio y un pendiente, entre los casi trescientos objetos descubiertos en la última campaña, que se centró al oeste del panteón. Asimismo destacan tres fragmentos de una lámina de oro que formó parte de un cinturón depositado en una tumba doble mixta.

El ayuntamiento de la localidad ha confirmado que en 2017 destinará una partida de 7.000 € para la continuación de los trabajos.

Más información.

Concluyen las excavaciones en el yacimiento de Las Eras de Cidueña (Soria)


M 27/12/2016

El poblado celtibérico excavado, junto al río Duero, se encuentra en muy buen estado de conservación y se corresponde con una ciudad de unas cinco hectáreas. Elevado unos 30 metros sobre el cauce del río, contaba con foso y muralla de tapial.

Durante la última campaña se ha escavado una vivienda de unos 60 metros cuadrados, de planta rectangular y seis estancias, donde se han hallado numerosos restos cerámicos y diversas piezas completas, así como elementos pertenecientes a las cubiertas y tejados.

El proyecto de investigación cuenta con un presupuesto de casi 90.000 €, de los cuales 17.900 han sido destinados a las excavaciones.

Más información.

Última jornada de voluntariado de 2016


D 18/12/2016

Los voluntarios pintianos nos reunimos el pasado sábado para una nueva jornada de trabajo, en la que continuamos instalando las estanterías en los almacenes del centro (aeternus opus), organizamos diversos materiales óseos y realizamos otras labores de mantenimiento.

Posteriormente, el director del centro, Carlos, ofreció a los presentes un fabuloso cocido pintiano, muy festejado por los desfallecidos voluntarios. Finalizamos la comida con las estupendas tartas de Eva.

Concluimos la jornada con un paseo hasta Las Ruedas y el río Duero.

Un día fantástico.

Amicitiae nostrae memoriam spero sempiternam fore (M.T. Cicerón)










¡Felices fiestas y próspero año 2017!


D 18/12/2016


Todos los miembros, personal y voluntarios del CEVFW os deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2017.


Alios ego vidi ventos; alias prospexi animo procellas (M.T. Cicerón).

Nuevo número de Vaccea Anuario y del calendario pintiano


J 15/12/2016


Ya está disponible el n.º 9 del Vaccea Anuario, correspondiente al año 2015 y con el siguiente contenido: resumen de la XXVI campaña de excavaciones en Pintia; en cuanto a las ciudades vacceas, Juan Carlos Burgos nos acerca a Tareco (Tariego de Cerrato, Palencia); Carlos Sanz y Juan Manuel Carrascal continúan con la descripción de la metalistería vaccea y nos presentan el cuarto capítulo dedicado a la orfebrería; pasamos revista al proyecto docente de Pintia, con sus distintos programas; José Carlos Coria nos habla de las cerámicas vacceo-romanas halladas en Eras del Bosque (Palencia) y depositadas en el Museo Arqueológico de Granada; análisis de la producción científica sobre el mundo vacceo desde 1970; Juan Francisco Blanco nos habla de la asimilación de la cultura romana y Luís Luís de los grabados del valle do Côa (Portugal); 8.ª edición de VacceArte; análisis del cuarto tesorillo de Las Quintanas, por Carlos Sanz, A. Carmelo Prieto y Manuel Avella; y nuestras secciones habituales La otra mirada, Noticiario vacceo y el humor de Sansón.


Desde aquí queremos dar las gracias a todos los anunciantes en este número por su generosa aportación a la difusión de las investigaciones sobre el mundo vacceo.


Este número ya se encuentra disponible para su descarga en nuestra sección de publicaciones, al igual que el calendario pintiano para 2017, dedicado este año a la orfebrería vaccea, con textos de Carlos Sanz, dibujos de Ángel Rodríguez y diseño de Eva Laguna.

Arrasan una mina de oro romana en León


V 2/12/2016

La maquinaria pesada utilizada en la extracción de madera ha destrozado una parte del yacimiento de Las Murias-Los Tallares (Castrocontrigo-3), situado en el pueblo homónimo de La Valdería, ya cerca de la sierra del Teleno. En una extensión de unas 450 hectáreas se encuentran localizadas tres minas romanas, sobre las que diversos particulares y asociaciones están impulsando la declaración de bien de interés cultural (BIC), aunque tan sólo sobre las 20 hectáreas más representativas, el yacimiento El Vallico la Escoba (Castrocontrigo-2).

 

Más información.

5.ª edición de los Premios Vaccea


M 4/10/2016




El plazo de presentación de las candidaturas para la 5.ª edición de los Premios Vaccea, en sus tres modalidades, finalizó el pasado 30 de junio y se presentaron un total de seis candidaturas. El jurado estuvo constituido por nueve miembros vinculados al mundo de la la arqueología, el patrimonio y los medios de comunicación:

•Carlos Sanz Mínguez, director del CEVFW de la Universidad de Valladolid; 

•Luis Sanz Díez, secretario del CEVFW de la Universidad de Valladolid; 

•Ignacio Represa Bermejo, profesor titular de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid; 

•Juan Francisco Blanco García, profesor titular de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid; 

•Rafael Vega José, editor y periodista; 

•Marta Álvarez Mezquíriz, presidente de Vega Sicilia; 

•María Luisa García Mínguez, presidente de la Asociación Cultural Pintia; 

•Juan Manuel Carrascal Arranz, tesorero de la Asociación Cultural Pinita; y, 

•Pablo de Castro Martín, profesor de Historia.

Reunidos el pasado 23 de septiembre en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, su fallo fue el siguiente:

PREMIO «PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO»

Al Laboratorio SECYR/UAM, Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico, por su aportación a la investigación sobre técnicas y procedimientos de conservación y restauración de los materiales arqueológicos.

Entrevista a Joaquín Barrio Martín en nuestro canal de YouTube.


PREMIO «INVESTIGACIÓN Y DIVULGACIÓN CIENTÍFICAS»

A la Fundaçao Côa Parque, por la realización y consolidación de un proyecto de investigación para la defensa y conservación de un lugar único, excepcional, Patrimonio de la Humanidad, y por su identificación con la comunidad en que se imbrica.

Entrevista a Luís Luís en nuestro canal de YouTube.


PREMIO «COMUNICACIÓN»

A D. Isaac Moreno Gallo, por la comunicación de los aspectos materiales e implicaciones territoriales de los restos de la ingeniería hidráulica romana en el territorio peninsular.

Entrevista al premiado en nuestro canal de YouTube.

Felices Fiestas y próspero año 2016


X 16/12/2015

Diseño de Eva Laguna.
Diseño de Eva Laguna.

Con los mejores deseos para 2016.


Que nuestros corazones no dejen de tintinear, para ahuyentar "malos espíritus".



2001-2016

Quince años del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg

VacceArte en Barcelos (Portugal)


J 3/12/2015

Siguiendo su periplo, la 8.ª edición de la exposición VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea, se muestra ahora en el Museu de Olaria de Barcelos (Portugal). En esta ocasión, realizada bajo el título El Bestiario Vacceo, participan 38 artistas españoles y portugueses con obras realizadas en técnicas diversas. Cuenta además con la colaboración de Rafael Vega, "Sansón". Por último, la obra Paraíso encontrado de Pedro Monje pretende rendir un sentido homenaje al malogrado artista.



Acompañan a la obra artística una serie de colecciones osteológicas del Museo de la Universidad de Valladolid. La muestra se completa con 37 réplicas cerámicas y metálicas de originales exhumados en la ciudad vacceo-romana de Pintia.


En esta edición se recupera la venta de las obras artísticas expuestas por el método de subasta, que se puede realizar a través de esta página web. Los beneficios obtenidos con la misma se destinan íntegramente al desarrollo del Proyecto Pintia.



La principal vocación del Museo de Olaria de Barcelos (Portugal) es estudiar, documentar, conservar y divulgar las colecciones cerámicas de sus fondos, así como colaborar en la salvaguarda, estudio y divulgación del patrimonio cerámico portugués, tanto perteneciente a particulares como a otras instituciones y centros productores.

Inaugurado en 1963, dispone de más de 2.200 metros cuadrados en los que alberga unas 9.000 piezas.

 

La exposición fue inaugurada el pasado 14 de noviembre y permanecerá abierta hasta el 10 de enero de este año, en horario, de martes a viernes, de 10,00 a 17,30 horas y sábados y domingos de 10,00 a 12,30 horas y de 14,30 a 17,30 horas.

 

Durante su estancia en este museo se realizarán dos workshops con ceramistas portugueses, los días 19 de diciembre y 9 de enero.

Puedes descargar el catálogo de la exposición en nuestra sección de publicaciones.

El bestiario vacceo: VacceArte, 8.ª exposición de arte contemporáneo de inspiración vaccea


X 23/09/2015

Inauguración de la 8.ª edición de VacceArte
Inauguración de la 8.ª edición de VacceArte
La muestra VacceArte nació en 2008 por iniciativa del CEVFW con la pretensión de recuperar la memoria de un pueblo que proporcionó, hace 2.500 años, algunas de las señas de identidad más genuinas del espacio central de la cuenca del Duero. Surgió con la vocación de hacer llegar a todos ese patrimonio cultural, no por oculto menos importante, que encierra la Zona Arqueológica Pintia.

La primera edición de la muestra, sin un tema definido, contó con la participación de 18 artistas de reconocida trayectoria y obra, quienes prestaron su talento para recrear el pasado vacceo.

Desde sus comienzos constituyó un diálogo entre dos mundos diferentes, el académico y el de los artistas. VacceArte se convirtió en un medio por el cual Pintia es conocida por los artistas y divulgada por ellos a través de los conceptos aportados por los arqueólogos. No se trata de traslación artística del arte vacceo, sino de su mera creación.

A lo largo de estos años VacceArte ha evolucionado, como un ser vivo, en tiempo, participación y espacio. A partir de la segunda edición las exposiciones adoptaron un tema concreto: El vino y el banquete (2009), La mujer vaccea (2010), Orfebrería vaccea (2011), Mitos y ritos (2012), y La Iberia del Duero/Douro (2013) y Rúas y sendas (2014). El número de artistas participantes se ha ido incrementando y en la actualidad se sitúa en casi cuarenta.

Y en su vocación de extender el patrimonio arqueológico fuera del ámbito vacceo, la muestra se internacionalizó, primero con la presencia de artistas portugueses de la zona de Oporto-Vila Nova de Gaia; después, desde 2013, con la extensión de las sedes expositivas a Portugal: Oporto (Museu Guerra Junqueiro), Gaia-Afurada (Marina-Douro) o Braga (Museu Arqueológico D. Diogo Sousa).

En 2015 Vaccearte, siguiendo la trayectoria marcada y con el bestiario vacceo como argumento, recorre las sedes del Museu de Foz Côa (Vila Nova de Foz Côa), donde mantiene un especial diálogo con el ancestral paisaje de gravuras de bestiario paleolíticas y de la Edad del Hierro, entre otras, para alcanzar después el Museu de Olaria de Barcelos, donde el figurativismo de ciertas representaciones de la alfarería tradicional constituirán otro contrapunto relevante en dicho diálogo, con workshops incluidos; para finalmente, retornar a las tierras vallisoletanas, a las salas del Ayuntamiento de Valladolid, enriquecida por la incorporación de algunas de esas señas de identidad asimiladas en su itinerario portugués.

En esta edición participan 38 artistas españoles y portugueses con una o varias obras realizadas en técnicas diversas. Cuenta además con la colaboración de Rafael Vega. Por último, la obra Paraiso encontrado, de Pedro Monje, pretende rendir un sentido homenaje al malogrado artista.

La muestra se completa, como no podía ser de otra forma, con 37 réplicas cerámicas y metálicas de originales  exhumados en la ciudad de Pintia. Acompañan por fin una serie de colecciones osteológicas del Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid.

En esta edición se recupera la venta de las obras expuestas mediante subasta, en la que se puede participar a través de nuestra página. Los beneficios se destinarán íntegramente al desarrollo del Proyecto Pintia.

De esta forma se pone de manifiesto, una vez más, el esfuerzo y el compromiso del CEVFW con la difusión del conocimiento generado a la sociedad, dando sentido y contenido a uno de los ejes consustanciales de la universidad: la extensión universitaria.

Esta muestra se expondrá en el Museu do Côa, en Vila Nova de Foz Côa (Portugal) como exposición temporal y con entrada libre.
La exposición se inaugurará el sábado 26 de septiembre, a las 17,00 horas, en el propio museo y permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre. El horario de visita es de 9,00 a 18,00 horas.

Puede descargarse el catálogo en formato pdf en nuestra sección de publicaciones.

XXIX Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología


X 3/06/2015

La atalaya de Las Pinzas resulta un paraje excepcional para explicar la geografía del valle del Duero. La floración vegetal de los baldíos y las cebadas y trigos de los campos cultivados ofrecen una imagen primaveral exultante.
La atalaya de Las Pinzas resulta un paraje excepcional para explicar la geografía del valle del Duero. La floración vegetal de los baldíos y las cebadas y trigos de los campos cultivados ofrecen una imagen primaveral exultante.

Entre el 1 el 18 de junio se desarrolla una nueva edición de los cursos internacionales teórico-prácticos de Arqueología en Padilla de Duero, que tienen como objeto el acercamiento a la metodología de investigación arqueológica, mediante la excavación del único cementerio prerromano vacceo conocido, el de Las Ruedas, en Pintia.


Éste es uno de los tres cursos a desarrollar durante el presente; al mismo le seguirán el XXX, ente el 21 de junio y el 8 de julio, y el XXXI, entre el 11 y el 28 de julio.


Gracias a la colaboración suscrita con el empresa norteamericana ArchaeoSpain, el CEVFW recibirá 27 alumnos extranjeros, procedentes de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, a los que se sumarán otra media docena de alumnos nacionales.


De momento, ya están aquí Nicole Magesheimer (Waco, Texas), William McLaughlin (Durango, Colorado), Stephen Mangelsdorf (Los Ángeles, California), Susan Doughty y David Otto (Brentwood, Tennessee), Jonh Heiland (Los Ángelses California), Stevie Preater (Taunton, Somerset) y Timmis Maddox (Virginia Beach, Virginia). Sus edades oscilan entre los 19 y los 64 años. Algunos tienen experiencia previa, otros se inician con esta excavación.

Feliz Navidad y próspero año 2015


X 17/12/2014

Diseño de Eva Laguna.
Diseño de Eva Laguna.

Un año más llega la Navidad. Y desde el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid queremos desearos a todos que paséis estos días agradablemente y que 2015 sea un buen año.

Nuevo número de nuestro Vaccea Anuario (7)


M 25/11/2014

Con la compra del calendario colaboras con el Proyecto Pintia.
Con la compra del calendario colaboras con el Proyecto Pintia.

Un año más, y ya van siete, el Vaccea Anuario ha visto la luz. Siguiendo la línea emprendida en los últimos años, una parte de su tirada se ha retractilado junto al ya clásico calendario mural de Pintia para su adquisición, como aportación voluntaria, al precio simbólico de 5 euros. Con esta cantidad se contribuye al mantenimiento de la Zona Arqueológica Pintia. El resto de la tirada continua distribuyéndose sin coste, en la idea de llegar al máximo público posible y de que la divulgación científica de nuestro legado patrimonial arqueológico sea una realidad accesible y compartida.


Si deseas la edición en formato digital, puedes descargarlo en nuestra sección de publicaciones.


En este número repasamos la campaña de excavaciones 2013 en Pintia; dedicamos la sección Nuestros ancestros a los autrigones (R. Sanz, I. Ruiz y H. Parzinger); nos ocupamos de Vertavillo (F. J. Abarquero) en Ciudades vacceas; escribimos sobre los bronces de adorno personal (C. Sanz, J. M. Carrascal) en la sección Producciones vacceas; repasamos los programas docentes realizados en Pintia, así como las raíces de los vacceos (J.F. Blanco); hablamos de VacceArte (E. Rodríguez y L. A. Sanz) e incluimos algunas reflexiones sobre la muestra (M. Temprano); La otra mirada, con J. C. Sanz Belloso y Noticiario vacceo; con el humor de Sansón completamos estas cien páginas cargadas de información.


Gracias una vez más a todos nuestros colaboradores y anunciantes, quienes hacen posible que sea una realidad.


Si deseas adquirir un ejemplar de la publicación, contacta con nosotros.

Fallada la 4.ª edición de los Premios Vaccea


J 6/11/2014

Reunido en Valladolid el jueves 30 de octubre el jurado encargado de fallar la 4.ª edición de los Premios Vaccea, acordó por unanimidad:

  • dejar desierto el premio 2014 en la categoría de Mecenazgo; el jurado lamenta profundamente esta situación, al tiempo que constata que su decisión es fruto de la carencia de actividades en tal sentido, lo que constituye un fracaso, no sólo científico y cultural, sino como sociedad cohesionada y madura.
  • conceder el Premio Vaccea 2014 en la categoría de Protección y Conservación del Patrimonio a la Fundación Arkeolan, por su compromiso con el rigor científico en la conservación del patrimonio material y arqueológico, entendiendo las labores de difusión como garantía de su mejor defensa y protección eficaz.
  • conceder el Premio Vaccea 2014 en la categoría de Investigación y Divulgación Científicas al Grupo de Investigación Sísifo. Arqueología somos todos, por su capacidad imaginativa para extender y divulgar los conocimientos derivados de una intensa investigación científica del patrimonio arqueológico y su divulgación, recurriendo a la formación de sensibilidades sociales que reconozcan sus valores;
  • conceder el Premio Vaccea 2014 en la categoría de Comunicación a D. Javier Prieto Gallego, por su dilatada trayectoria profesional en la defensa del patrimonio cultural a partir de su capacidad de comunicación (especialmente en la utilización de imágenes subjetivas) y generación de unas señas de identidad colectivas y su entendimiento como factor de cohesión social.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, a las 11,30 horas, en el palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid.


Desde el CEVFW queremos felicitar a todos los premiados, a la vez que agradecer a todas las candidaturas presentadas su labor.

Para conocer la nómina de premiados en ediciones anteriores, visita la sección correspondiente.

Primera edición del programa Arqueología en Familia


S 23/08/2014





Desde el viernes 22 hasta el 24 de agosto, la familia Sendino-García (Roberto, Belinda, Álvaro y Daniel) está participando en la primera edición del programa Arqueología en Familia. Una iniciativa que pretende acercar nuestro patrimonio arqueológico al ámbito de la familia, para disfrutar del mismo en primera persona y crear en los más pequeños la sensibilidad y el interés por esta herencia cultural que a todos nos pertenece. Como decía esta tarde Álvaro, al sacar los materiales de las últimas tumbas excavadas en esta temporada, «qué bonita es la Arqueología».

I Ciclo de Cine Arqueológico en Pintia


V 1/08/2014

Coincidiendo con la XXV campaña de excavaciones hemos organizado, junto al Museo Romano Oiasso de Irún, un Ciclo de Cine Arqueológico al aire libre en nuestra sede de Padilla de Duero. Con esta actividad pretendemos contribuir a la puesta en valor de los conocimientos de historia y del patrimonio cultural como base para su preservación y transmisión, a la vez que difundir los trabajos desarrollados por el CEVFW en la excavación arqueológica de la ciudad vacceo-romana de Pintia.


El ciclo se ha estructurado en cuatro jornadas de proyecciones al aire libre. Cada una de las jornadas estará dedicada a un tema: el origen del hombre, arte paleolítico, los celtas en Europa e Iberia prerromana y Herculano. Las proyecciones comenzarán a las 22,00 horas y tendrán una duración aproximada de 120 minutos. En total se proyectarán 14 documentales. La entrada es gratuita hasta completar el aforo (100 personas).


Las obras proyectadas en este ciclo pertenecen al archivo del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, coorganizador de este ciclo, y han participado en alguna de sus trece ediciones. Todas ellas han sido cedidas de forma gratuita por el FICAB, quienes también se han encargado del doblaje y subtitulado de los documentales que así lo han requerido.



PROGRAMA


•Viernes, 25 de julio: El origen del hombre.

••Los primeros europeos (106 minutos, Francia, 2010). Sinopsis: ¿Quiénes fueron los primeros europeos? Desde hace casi dos millones de años, Europa ha conocido incesantes migraciones y sucesivas etapas de supervivencia y adaptación a los nuevos territorios. No es fácil hacer un relato de esa evolución continua durante un periodo de tiempo tan amplio, pero el documental consigue construir un resumen bien argumentado a través de indicadores tecnológicos, artísticos y culturales representativos de los primeros habitantes de nuestro continente.

••Las montañas y sus misterios (12 minutos, España, 2009), Sinopsis: Las cuevas siempre han sido lugares fascinantes, además de un lugar de habitación para los seres humanos a lo largo de la Prehistoria. En este documental, de forma sencilla y amena, se presenta una historia que ayudará a comprender el funcionamiento del karst, la formación de cavidades y el ciclo del agua desde la lluvia hasta nuestros ríos, así como la mitología asociada a estos mágicos lugares y el patrimonio arqueológico.


•Sábado, 26 de julio: Arte Paleolítico.

••10 razones para la Humanidad. En los orígenes del simbolismo (43 minutos, España, 2009). Sinopsis: El arte rupestre paleolítico es una de las manifestaciones culturales más relevantes de la historia de la Humanidad. El pasado 8 de julio de 2008 la UNESCO inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial nueve cuevas cántabras con arte paleolítico. Además de por sus cualidades propiamente estéticas, desde un punto de vista histórico la importancia de este fenómeno deriva de su carácter representativo de una etapa crucial en la evolución humana: la aparición del Homo Sapiens.

••Pelea en la presa (52 minutos, Francia, 2012). Sinopsis: A comienzos de los años noventa, tuvo lugar un fantástico descubrimiento científico: en Portugal, a lo largo del río Cõa, se encontró la más importante colección de arte prehistórico al aire libre. Pero el valle de Cõa y su arte, únicos en el mundo, quedaron amenazados por la construcción de una gigantesca presa para la producción de electricidad. Se desató una lucha ideológica, política y económica entre la empresa responsable, Energías de Portugal (EDP), y los defensores de la protección del patrimonio cultural, en la que se vieron involucrados políticos, científicos, estudiantes, agricultores y los habitantes del entorno.

••Arte libre. Vale de Cõa, Siega Verde (10 minutos, España, 2010). Sinopsis: En remotos valles de la cuenca del río Duero vienen realizándose en los últimos años interesantes descubrimientos de animales y símbolos grabados en la roca. Para sorpresa de arqueólogos e investigadores, los estudios de datación realizados hablan de una antigüedad que supera los 10.000 e incluso 15.000 años. A partir de las representaciones y de las técnicas usadas por sus autores se obtienen importantes revelaciones sobre los orígenes del arte prehistórico.


•Viernes, 8 de agosto: Celtas en Europa.

••Tras las huellas de los celtas (52 minutos, Francia, 2001). Sinopsis: Nuevos descubrimientos arqueológicos han hecho que algunas ideas preconcebidas sobre el mundo celta hayan sido puestas en entredicho. Los indicios muestran una cultura mucho más vasta y sofisticada de lo que se había imaginado.

••Los festines de Luern. Una investigación arqueológica sobre los festines galos (52 minutos, Francia, 2007). Sinopsis: El historiador griego Posidonio, que vivió en el siglo I a. C., dejó constancia de los pantagruélicos festines organizados por los reyes de Auvernia, uno de los pueblos galos más importantes. El arqueólogo Matthieu Poux ha descubierto en Corent, territorio de la antigua Auvernia (Francia) un santuario de esa época en el que hay millares de restos de animales y de ánforas de vino.

••Cuando los galos perdieron la cabeza (13 minutos, Francia, 2011). Sinopsis: Un ritual terrorífico y extraordinario al mismo tiempo, desarrollado entre los galos, es el protagonista de esta historia: este pueblo protohistórico cortaba las cabezas de sus enemigos vencidos, a menudo sus propios vecinos celtas, con los que los conflictos estaban a la orden del día. Con un único corte de espada, rebanaban las cabezas de los prisioneros de guerra que eran expuestas como botín de guerra en postes o contra las murallas de sus ciudades.


•Sábado 9, de agosto: Iberia prerromana y Herculano.

••El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria (17 minutos, España, 2012). Sinopsis: El yacimiento de Pintia (Valladolid) ha rendido múltiples evidencias de que hace 2.500 años el vino era consumido entre el pueblo de los vacceos, tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios, gracias al análisis de los residuos orgánicos conservados en los recipientes cerámicos. Bajo los escombros de una vivienda incendiada en el siglo I a. C. se descubrió la denominada "estancia del Banquete", que proporcionó un nutrido conjunto de piezas cerámicas destinadas al almacenamiento de alimentos y consumo de bebidas alcohólicas y carne.

••Ataque al poblado de La Hoya (6 minutos, España, 2009). Sinopsis: El poblado de La Hoya (Laguardia, Álava) ofrece una oportunidad única para acercarse al mundo celtibérico de la Edad del Hierro. Las excavaciones arqueológicas han documentado que, un día de mercado, sufrió un brutal asalto. Los atacantes llegaron por sorpresa, incendiando y destruyendo a su paso las viviendas, matando a los habitantes que encontraron en las calles. La recreación de este episodio violento de ha realizado por medio de las más punteras técnicas de reconstrucción en 3D.

••L’Alcudia. Luz para Ilici (20 minutos, España, 2008). Sinopsis: El yacimiento de La Alcudia (Alicante) es conocido sobre todo por el hallazgo de la Dama de Elche, obra maestra de la escultura ibérica. Aunque ésta es la pieza que lo ha hecho mundialmente famoso, La Alcudia es un yacimiento arqueológico de gran interés, que incluye 5.000 años de historia, desde el Neolítico hasta comienzos de la época islámica, siendo sus niveles ibéricos y romanos los más significativos.

••La batalla de Andagoste (14 minutos, España, 2008). Sinopsis: En el valle de Cuartango (Álava) se han descubierto los restos de una batalla, que ha pasado a ser conocida como la batalla de Andagoste. Se localizaron más de mil objetos arqueológicos de carácter militar que se han interpretado como los restos de un enfrentamiento entre el ejército romano y tropas indígenas, datado en el año 38 a. C. ¿Quién resultó ser el vencedor?

••El ánfora de Eleusis (4 minutos, Grecia, 2005). Sinopsis: El episodio de Ulises y Polifemo es uno de los más conocidos de La Odisea. Las imágenes que decoran la famosa cerámica proto-ática del Museo de Eleusis (650 a. C.), más conocida como "ánfora de Eleusis", cobran vida en este cortometraje de animación para explicar, de un modo didáctico y gráfico, el momento en el que Ulises ciega al gigante para escapar junto a sus compañeros y proseguir su largo regreso a Ítaca.

••Herculano. Diario de la oscuridad y de la luz (52 minutos, Italia, 2008). Herculano, la ciudad romana que fue sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., fue excavada durante más de treinta años por el arqueólogo italiano Amedeo Maiuri. Los diarios de Maiuri, junto con antiguas entrevistas de la televisión italiana, son el hilo conductor para conocer de cerca este extraordinario yacimiento, que aunque de menor dimensión que Pompeya, tiene el mismo interés histórico y arqueológico.

Exposición VacceArte 2014


X 26/03/2014

Panel con las obras de los artistas.
Panel con las obras de los artistas.

La muestra VacceArte cumple en 2014 su séptima edición. Nacida en 2008 con la pretensión de recuperar la memoria del pueblo vacceo, poblador hace 2.500 años del espacio central de la cuenca del Duero, ha constituido desde sus comienzos un diálogo entre dos mundos diferentes, el académico y el artístico.


La edición de 2014 es especial. De un lado, por el tema propuesto, Rúas y sendas, evocación de caminos en espacios urbanos y en otros naturales que nos comunican y unen, que nos traen rincones y compañías, a veces saudades...

De otro, por la obra, individual y colectiva a la vez: un mural de tres metros de anchura por uno de altura integrado por cuarenta obras personales con diversidad técnica y compositiva, que se fusionan aun manteniendo su estilo propio. La donación de los artistas de su obra al CEVFW es un gesto encomiable en los tiempos que corren, que la Universidad de Valladolid aprecia en todo su contenido y que sin duda contribuirá a difundir y extender la sensibilidad por el patrimonio arqueológico de Pintia.


Al mismo tiempo, esta séptima edición de VacceArte es retrospectiva, lo que permitirá detener la mirada en una amplia selección de sesenta y cinco obras realizadas por los artistas para las seis ediciones anteriores. Nuestro agradecimiento se extiende aquí también a todas aquellas personas y entidades prestatarias de las obras seleccionadas.


La exposición podrá disfrutarse en diversas sedes y fechas durante todo el año 2014: Palencia (28 de marzo a 15 de junio), Braga (1 de julio a 31 de agosto), Vila Nova de Gaia (12 de septiembre a 12 de octubre) y Valladolid (4 de noviembre a 7 de diciembre).

Finalizada la misma, el panel quedará expuesto en la sede del CEVFW en Padilla de Duero (Valladolid), como testimonio de una herencia viva que, dos mil años después, sigue creando lazos y aunando voluntades.


Pueden descargarse el catálogo de la 7.ª edición de VacceArte en formato pdf en nuestra sección de publicaciones.


ARTISTAS CON OBRAS EN VACCEARTE (7.ª EDICIÓN)

María Luisa Álvarez (*), Laura M.ª Sá Miranda Bártolo (*), Javier Bustelo (*), Ana Caldas (*), Blanca Carnicero, Pablo de Castro (*), Lorenzo Colomo (*), Tita Costa (*), Teresa Dantas (*), Lorenzo Duque (*), Duque Requejo (*), Javier Esteban, Concha Gay (*), Miguel González (*), Joana Gonçalves (*), Cristina González, Miguel Hernández (*), Miguel Isla (*), Juan Carlos Jimeno (*), Luis Laforga, Eva laguna (*), Cristina Lautour (*), José Luis Lobato (*), Ariosto Madureira (*), Manuel Malheiro (*), Ángel Martínez (*), Pedro Monje, Fernando Moreira (*), Ángeles Morgade (*), Carla Mota (*), Pilar Ortega (*), Luis Pascual, José Ramos (*), Pablo Ransa (*), Javier Redondo, Pedro Riobom (*), Pipe Rodríguez (*), Alexandre Rola (*), Henar Sastre (*), Beatriz Sendín (*), Setas Ferro (*), Manuel Sierra (*), Marco Temprano (*), Ángela Tobar (*), Tiojai (*), Alberto Valverde (*) y Salvador Vico.

(*) Estos artistas han donado su obra para la confección del mural colectivo de VacceArte 2014.

Ciclo de conferencias


X 26/03/2014

La primera conferencia coincide con la iniciativa del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Valladolid.
La primera conferencia coincide con la iniciativa del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Valladolid.

Con motivo de la presentación de la exposición Vacceos, entre el cielo y la tierra vs. VacceArte, que recoge parte de los resultados del proyecto «Cosmovisión y Simbología Vacceas (COSIMVA)», se han programado las siguientes conferencias que ilustran diversos aspectos de los desarrollados en el citado proyecto y también algunos otros novedosos relacionados con la arqueología palentina del mundo vacceo.


Así, durante los jueves de marzo, abril y mayo, a las 19,30 horas y alternando las sedes de la Universidad de Valladolid en Palencia (Casa Junco, c/ Mayor, 19), con la del Museo de Palencia (Casa del Cordón), se dictarán las siguientes conferencias:


Exposición Los vacceos, entre el cielo y la tierra vs. VacceArte 2014


D 23/03/2014


Diversos momentos del montaje de la exposición.
Diversos momentos del montaje de la exposición.

El CEVFW, en colaboración con el Vicerrectorado de la Universidad de Valladolid en Palencia, promueve una exposición en la Casa Junco la citada capital, sobre esta etnia prerromana que habitó el centro de la cuenca del Duero en el final del primer milenio antes de la Era. La muestra combina los resultados del proyecto de investigación de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad «Cosmovisión y simbología vacceas (COSIMVA)» con la 7.ª edición de VacceArte (arte contemporáneo de inspiración vaccea), por lo que el título de la misma es Vacceos, entre el cielo y la tierra vs VacceArte. Versus entendido no como "confrontación"" sino en el sentido del verbo del que deriva, vertere, "dar vueltas".


La exposición se organiza en seis secciones: Los Vacceos, lo propio y lo ajeno; Guerra y poder; Vino y banquete; Rituales funerarios y sociedad; Mors prematura; y Figuración y abstracción en el universo vacceo. Recoge casi medio millar de piezas arqueológicas originales recuperadas en su contexto en el yacimiento de Pintia. Comparten el espacio expositivo 65 obras de artistas de las diversas ediciones de VacceArte desde que naciera en 2008, dentro de una visión retrospectiva. Además, la exposición arranca con un poderoso mural colectivo de cuarenta obras de artistas portugueses y españoles, producido para la ocasión y que, bajo el lema de la edición de 2014, Rúas y sendas, ha vuelto a ofrecernos una sugerente mirada sobre los caminos que nos unen y dan sentido a nuestra existencia.


La exposición se inaugura el viernes 28 de marzo, a las 19,30 horas aunque previamente, por la mañana, se realizará la presentación de la misma con autoridades y artistas participantes, así como una rueda de prensa.


Permanecerá abierta hasta el 15 de junio, de lunes a sábado, en horario de 19,00 a 21,00 horas.


Parte de la muestra de VacceArte se podrá ver en el Museo de Palencia, donde el mundo vacceo encuentra una magnífica representación en la Arqueología recuperada por el profesor Martín Valls en la necrópolis de Palenzuela, una de las antiguas Pallantia.

Presentación de resultados del proyecto COSIMVA


V 7/03/2014

Proyecto COSIMVA: «Cosmovisión y simbología vacceas. Nuevas perspectivas de análisis». Este es el nombre del proyecto de investigación I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad en el que han trabajado investigadores vinculados al Proyecto Pintia durante los años 2011 y 2013, con Carlos Sanz, director del CEVFW de la Universidad de Valladolid como investigador principal.


El pasado 6 de marzo se presentaron los resultados de este proyecto a los medios de comunicación en la sala de Prensa del palacio de Santa Cruz de Valladolid. En ella participaron José Manuel López Rodríguez (vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVa), Carlos Sanz Mínguez (arqueólogo), Juan Francisco Pastor Vázquez (profesor del Departamento de Anatomía y Radiología de la UVa) y Carmelo Prieto Colorado (profesor del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UVa).


 Foto: Carlos Barrena (UVa).


En este Proyecto han participado 17 profesores y dos becarios de las universidades de Valladolid, Autónoma de Madrid y Complutense de Madrid, pertenecientes a cuatro departamentos: Prehistoria y Arqueología (UVa, UCM y UAM), Estructuras Arquitectónicas (UVa), Física de la Materia Condensada (UVa) y Anatomía y Radiología (UVa). Ha contado con varias empresas vinculadas económicamente al proyecto y ha contratado durante tres años a un dibujante arqueológico, con una financiación total por parte del Estado de 92.565 euros.


Durante la rueda de prensa, los tres investigadores presentes explicaron los resultados obtenidos en las diferentes líneas de investigación abordadas (excavaciones arqueológicas, estudio de artefactos, estudios ostológicos y analíticas físico-químicas), la participación en diversos congresos de los miembros del proyecto, las publicaciones realizadas, los trabajos de fin de carrera y fin de máster dirigidos, la colaboración con otros grupos de investigación y la realización de otras iniciativas relacionadas con el proyecto.


Desde este enlace puede descargar el informe de prensa presentado a los medios de comunicación.

El CEVFW comienza una nueva etapa


M 25/02/2014

El Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid se creó en septiembre de 2001 por nombramiento rectoral de su director, el profesor Carlos Sanz Minguez, e inauguración de su sede en Padilla de Duero (Peñafiel, Valladolid). En ese momento su orientación primordial era dar soporte a la investigación y docencia generadas a partir de los trabajos de campo desarrollados en la Zona Arqueológica Pintia.


A lo largo de estos años, a la orientación inicial se han ido sumando otras actuaciones dirigidas tanto a la formación extrauniversitaria como a la divulgación y extensión universitaria, mediante la organización de actividades culturales coincidentes con el desarrollo de los trabajos de campo, de exposiciones del patrimonio recuperado en el yacimiento arqueológico de Pintia, o la creación de la editorial Vaccea, con tres líneas de publicaciones, entre las que destaca el Vaccea Anuario, con una tirada de 20.000 ejemplares por número.


En estos tiempos los cambios normativos en la Universidad de Valladolid han sido numerosos y el CEVFW se había quedado apartado de su institución matriz. Por ello, desde el mes de abril de 2013 acometimos el proceso de adecuación del Centro al Reglamento sobre Cátedras, Aulas y otros Centros y Estructuras de la Universidad de Valladolid. Este proceso finalizó el pasado 31 de enero con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la UVa de la adecuación del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg a la normativa de la Universidad y la aprobación de su Reglamento Interno de funcionamiento.


El CEVFW inicia así una nueva etapa en la que pretende, con renovado esfuerzo, constituir un centro multidisciplinar con el fin de proseguir en la generación de conocimiento en las diversas áreas que han formado parte de la investigación dentro del  Proyecto Pintia: la investigación y los trabajos de campo en Arqueología, la realización de estudios osteológicos de los hallazgos arqueológicos y el desarrollo de la analítica de residuos de los materiales encontrados en la Zona Arqueológica Pintia y del mundo vacceo en general. Y, por supuesto, con la intención de continuar con la labor de formación y difusión llevadas a cabo desde su fundación.


En esta nueva etapa el CEVFW se dota de órganos de gobierno pluripersonales que se unen a su director en la tarea de trabajar para el Centro. Entre estos órganos está el Patronato, formado por el Rector de la UVa, el director y el secretario del CEVFW como miembros natos y en el que tendrán cabida tanto personas que lleven a cabo las labores de investigación, docencia y extensión universitaria propias del Centro como instituciones y empresas que apoyen estas actuaciones.

El vino y el banquete... en el Festival de Amiens


L 24/02/2014

Una vez más, el documental El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria, producido por el CEVFW, ha sido seleccionado por un festival de cine arqueológico, en este caso, el de Amiens (Francia).


El documental se proyectará el día 12 de abril, a partir de las 9,30 horas, dentro del apartado «À table!» de la sección oficial del festival.



Este ví­deo repasa durante 17 minutos la historia del consumo del vino, desde sus orí­genes en Mesopotamia y Egipto hasta el consumo ritual en banquetes que de esta bebida hací­an los Vacceos. La pelí­cula recrea, además, el consumo del vino en Pintia, tanto en ambientes domésticos como funerarios.


Todos los actores que aparecen en este documental son vecinos de Padilla de Duero, localidad vallisoletana en la que se ubica el yacimiento vacceo-romano de Pintia, o voluntarios de la Asociación Cultural Pintia.


El Festival de Cine Arqueológico de Amiens celebra en 2014 su decimosegunda edición. Para participar en el mismo han se han seleccionado 170 pelí­culas realizadas entre 2001 y 2014 y de ellas sólo 80 se proyectan en la sección oficial.


El jurado del festival decidirá sobre cuatro premios: mejor cortometraje, premio Jules Verne-Amiens Métropole a la pelí­cula que mejor resalte el aspecto humano de la Arqueología, premio de la DRAC de Picardía a la mejor película sobre Arqueologí­a metropolitana y el gran premio del Festival-GRT gaz a la mejor pelí­cula del festival.

Los vídeos del CEVFW, subtitulados para sordos


X 15/01/2014


Más de un millón de personas en España tiene algún tipo de discapacidad auditiva. Necesitan la eliminación de las barreras de comunicación que les impiden el acceso a la información, el ocio y la cultura. La Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (Ley 51/2003, de 2 de diciembre) establece el marco básico para el desarrollo de la accesibilidad, aplicable a los medios audiovisuales.


Para hacer accesibles sus documentos audiovisuales a personas con discapacidad auditiva, el CEVFW adquirió el compromiso de subtitular en español los vídeos de su canal en YouTube, para hacerlos accesibles. Para ello, se han seguido los criterios establecidos en la norma UNE 153.010, que establece unos requisitos de calidad y homogeneidad para los subtítulos dirigidos a personas sordas y personas con discapacidad auditiva.


En estos momentos, todos los documentos audiovisuales producidos por el CEVFW disponibles en su canal de YouTube están subtitulados siguiendo las pautas establecidas en la citada norma UNE, aunque con las limitaciones técnicas que el canal YouTube impone.


El subtitulado para sordos es también beneficioso para otros usuarios, como público infantil, personas que aprenden un idioma o personas en ambientes ruidosos.


Gracias a la colaborción entre el CEVFW y la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Valladolid, numerosos vídeos de nuestro canal en YouTube están también subtitulados en inglés.

6.ª edición de VacceArte: la Iberia del Duero-Douro. Inauguración en el MUVa


L 2/12/2013




Treinta y nueve artistas dan su particular visión de la arqueología prerromana duriense en la Iberia del Duero-Douro. Esta nueva edición de VacceArte ha querido poner de protagonista al río que nos une y alimenta, cuya frontera natural de los Arribes no impide una comunicación fluida de sus "tierras y gentes pardas" del Duero medio con tripeiros del Duero-mar, de la ciudad prodigiosa, Patrimonio de la Humanidad, de Oporto.

Si en la anterior edición de 2012 se sumaban a la iniciativa por vez primera una decena de artistas lusos, en la presente se da un paso más al incluir como una de las sedes expositivas la Casa-Museu Guerra Junqueiro de Oporto.

El CEVFW sigue adelante en su empeño por divulgar el conocimiento generado. Las obras estuvieron expuestas en la Casa-Museu Guerra Junqueiro de Oporto entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre. La exposición puede contemplarse actualmente, tras su inauguración el pasado 13 de diciembre, en el Museo de la Universidad de Valladolid , hasta el 31 de enero, en horario de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.

Las obras expuestas se encuentran a la venta mediante subasta. Puedes ver las obras y pujar por ellas

Más de cuarenta mil descargas de publicaciones vacceas


S 30/11/2013


Nuestra sección de publicaciones de nuestra página web es una de las más visitadas y de ello dan testimonio las más de 40.000 descargas realizadas en los dos últimos años. Una cifra que nos alegra y nos anima a seguir enriqueciendo esta sección para convertirla, andando el tiempo, en referencia insoslayable del mundo vacceo.

En la actualidad estamos introduciendo nuevos trabajos y reestructurando las secciones y formatos para dar un mejor y más claro servicio.

También hemos incorporado La región vaccea de Federico Wattenberg que, aunque presente desde el inicio de esta página web, tenía menor visibilidad al encontrarse el botón de descarga sólo en la sección relativa al CEVFW.

Gracias a todos nuestros visitantes por el interés demostrado.

Nuevo número de Vaccea Anuario y calendario pintiano 2014


M 26/11/2013


El número 6 de Vaccea Anuario evoluciona de manera acorde a los tiempos de crisis que padecemos. De distribución gratuita hasta ahora, una parte de su tirada (3.000 ejemplares) pasa a retractilarse con el ya clásico calendario mural pintiano y con otros tres calendarios más —de sobremesa, marcapáginas y de bolsillo— para su adquisición al precio simbólico de 6 euros, aunque siempre como aportación voluntaria o, si se prefiere, donativo, para no fiscalizar aún más el acceso a la Cultura. El resto de la tirada continuará distribuyéndose sin coste, en la idea de llegar al máximo público posible y de que la divulgación científica de nuestro legado patrimonial arqueológico sea una realidad accesible y compartida.


En cualquier caso, puedes descargarte el nuevo número de nuestro anuario, con el siguiente contenido: los resultados de la campaña de excavaciones de 2012 en Pintia, un nuevo capítulo de Nuestros ancestros, en esta ocasión dedicado a los cántabros (M. Barril); en la sección Ciudades vacceas nos ocupamos de Tiedra (con la colaboración de M. Sobrino); en Produciones vacceas repasamos la metalistería y dentro de ella el armamento; el Bestiario doméstico vacceo (J. F. Blanco); 3D y realidad aumentada (D. Escudero, N. Dzananovic y V. Cardeñoso); la crónica de los Premios Vaccea en su tercera edición; nuevos datos sobre el ritual expositorio a los buitres en el mundo vacceo; o las secciones Nticiario vacceo y La otra mirada (con la colaboración de A. M. de Pablos y M. Herrero), amén de la última sonrisa proporcionada por Sansón, constituyen el sumario de cien páginas cargadas de información.


Gracias una vez más a todos nuestros colaboradores y a quienes se anuncian en esta publicación: entre todos hacen posible que sea una realidad.


Para realizar la descarga, visita nuestra sección de publicaciones.



ESTABLECIMIENTOS QUE DISPONEN DEL PACK VACCEA ANUARIO + CALENDARIO DE PINTIA 2014:

  • en Valladolid:
  • reprografía y cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras;
  • cafetería Vacceo (plaza de la Trinidad, 5);
  • Museo de Valladolid (plaza de Fabio Nelli);
  • Librería Julcar (c/ Huelgas, 1);
  • Librería Z (c/ de la Merced, 3);
  • Librería Sandoval (plaza de Santa Cruz);
  • Librería En un Bosque de Hojas (c/ Fray Luis de León, 25);
  • Librería Eurobook (c/ Fray Luis de León, 23);
  • Librería Petrarca (c/ Fray Luis de León, 21);
  • Librería Maxtor (c/ Fray Luis de León, 20);
  • Librería Sandoval (plaza de El Salvador, 6);
  • Librería Oletum (c/ Teresa Gil, 12);
  • Librería Clares (c/ Felipe Neri, 1);
  • Papelería Delio Guerro (c/ Cánovas del Castillo, 6);
  • Librería Universidad (plaza de la Universidad, 8);
  • Librería A Pie de Página (c/ Librería, 13);
  • Librería-Papelería Tótem (avda. de José Luis Arrese, 2);
  • Librería Margen (c/ Enrique IV, 2);
  • Librería Castilla Cómic (c/ Montero Calvo, 28);
  • Librería Castilla Cómic (c/ Arribas);
  • Librería Técnica Moirás (c/ Juan Mambrilla, 22);
  • LyC Papelería (c/ Juan Mambrilla, 22);
  • Boutique del Cuento (c/ Duque de Lerma, 2-4);
  • Papelería Gaia (plaza del Rosarillo, 2);
  • Librería Norfa (c/ Portillo de Balboa, 32);
  • Librería Amaya (c/ Real de Burgos, 7);
  • Librería Fresnos (avda. de Palencia, 16);
  • Artes Hispania (c/ Madre de Dios);
  • Librería Papiro (c/ Rastrojo, 3);
  • Librería-Papelería Papel o Tijera (c/ M.º Ntra. Sra. de Montserrat, 77);
  • Librería Roel (c/ Adolfo Miaja de la Muela, 13);
  • Kosko Amistad (c/ Amadeo Arias);
  • Librería El Pasaje (c/ Juan Martínez Villergas, 8);
  • Librería Jonatan (c/ Hernando de Acuña, 55);
  • Papelería Balago (c/ Bálago, 5);
  • Librería-Papelería Los Arcos 2000 (c/ Magallanes, 1);
  • Librería-Papelería Orrasco (c/ Gabilondo, 28);
  • Papelería Arco-Iris (c/ Domingo Martínez, 2);
  • Librería RU-VE (c/ Rosario Pereda, 33);
  • Librería San Agustín (c/ Aurora, 1);
  • Librería Homero (c/ Honduras, 4);
  • Librería-Papelería Melior (c/ Arca Real, 48);
  • Librería-Papelería Maritere (c/ Embajadores, 60);
  • Librería Lesmes (c/ General Shelly, 17);
  • Librería-Papelería Urbana 24 (c/ Canterac, 38);
  • Librería Etiam (c/ Cigüeña, 29);
  • Librería-Papelería Javier (c/ General Shelly, 21);
  • Papelería-Librería El Soportal (paseo de Zorrilla, 189);
  • Papelería-Librería Infantil La Marmota (c/ Mota, 2);
  • Librería Erasmus (c/ Mota, 3);
  • Librería Margoy (c/ Doctor Moreno, 26);
  • Librería Arca (c/ Doctor Moreno, 22);
  • Librería Argales (c/Argales, 15);
  • Librería Copitienda (paseo del Cauce, 67);
  • Librería Nueva del Carmen (c/ Nueva del Carmen, 3);
  • Librería Erbo (c/ Soto, 38);
  • Librería-Papelería Leopoldo Cano (c/ Cigüeña, 23);
  • Papelería Zorrilla (avda. de Juan Carlos I, 43);
  • Reprografía El Túnel (c/ Labradores, 45);
  • Librería Ébano (c/ Alarcón, 1);
  • Papelería Folder (bajada de la Libertad, 6);
  • Librería Beagle (c/ Arribas, 16);
  • Papelería Pajarita (c/ Nuñez de Arce, 17);
  • Papelería-Librería Rima (c/ Santa Clara, 15);
  • Librería Z-Dos (c/ Gutiérre de Cetina, 2);
  • Papelería Pisuerga (c/ Felipe II, 13);
  • Librería La Victoria (Villanubla, 26);
  • Librería Don Quijote (c/ Europa, 8);
  • Librería Andi (c/ Ramón Pradera, 26);
  • Papelería Andipaper (c/ Vinos de Cigales, 1);
  • Librería Alicia (c/ Mirlo, 62);
  • Papelería Cabrero (c/ Mirabel, 8);
  • en Cabezón de Pisuerga:
  • Librería Carretas (c/ Carretas);
  • en Palencia:
  • Papelería Garmi (avda. de Valladolid, 25);
  • Papelería Ecolor (c/ Balmes, 11);
  • Librería JM (avda. de la República Argentina, 14);
  • Librería del Burgo (c/ Marqués de Albaida, 7);
  • Librería Iglesias (c/ /Mayor, 80);
  • Grafos (c/ Germán Calvo, 7);
  • Librería Universitaria Mentor (paseo del Salón, 9);
  • Librería Entrelíneas (c/ Valverde, 2);
  • Hiperpapelería Carlin (avda. de Manuel Rivera, 14);
  • Librería Peña (avda. de Simón Nieto, 2); y,
  • Librería Papelería Casman (c/ Los Pastores, 1).

Última jornada de voluntariado: más frio que árboles y más amigos que fríos. Crónica de una jornada pintiana de voluntariado con ARBA-Valladolid


L 25/11/2013




El valle del Duero, en Padilla, es amplio. Llanea hacia el cauce con pequeñas ondulaciones, se define entre manchas de pinar, líneas de cauces y arroyos, el núcleo de población (compacto, grisote y ceñido) alguna edificación aislada, con mayor o menor fantasía y calidad, y las texturas, cambiantes y aleatorias, que los distintos tipos de cultivos y barbechos deparan a la alfombra vegetal que se extiende en todas direcciones. En los bordes se alzan las cortadas de los páramos, donde la caliza, el yeso y el gris se enseñorean de común, salvo el rojo encendido del cerro de Las Pinzas, con los últimos rayos de sol de la tarde, y la potente cortina vegetal, de ribera, que el rio Duero ha construido en sus márgenes, creando un paraíso lineal de jugosos colores verdes, avifaunas y sonidos, al que no resulta ajeno el celo de algún responsable de la Confederación Hidrográfica, a los que animamos a perseverar en tan nobles afanes.

La necrópolis vaccea de Las Ruedas, en parte investigada arqueológicamente, en parte destruida por el furtiveo y la desidia de las administraciones, en parte en proceso activo de destrucción por la pertinaz acción de una agricultura de miserables réditos, y en parte tesoro oculto de próximas campañas de excavación y estudios arqueológicos, esa necrópolis, dibuja un paisaje en el paisaje, que empieza a definirse por la presencia, silenciosa, desabrida e inquietante de grandes losas de piedra caliza, apenas desbastadas, hincadas en tierra y caóticamente sembradas, que se entremezcla con la presencia de algunas líneas de cipreses, en edad mocita, y rústicos cenotafios que nos informan o bien de reflexiones sobre lo efímero de la vida (y la caducidad en la muerte) o sobre los hallazgos estudiados incluida la edad y condición de la persona enterrada. Espacio para la muerte que continúa activo, incorporando recuerdos de los amigos y compañeros, y sus difuntos, sentidos como propios, y con los que extendemos el amplio colectivo de amigos del yacimiento.

La necrópolis pasa a ser un paisaje conmemorativo, evocador y singular, con personalidad propia que se inserta en el paisaje del valle del Duero, con vocación de crecimiento, lugar de reflexión y de manifestación del paso de la vida, las cambiantes estaciones del año, y la propia condición de las gentes que tenemos la suerte de visitarlo regularmente, y la de todos aquellos a los que animamos para que no pierdan cualquier oportunidad de venirse hasta aquí. La explosión de verdes y amarillos del brote primaveral de la plantación de narcisos que se efectuó hace ya algunos años, el blanco en flor de algunos, pocos, almendros que regentan intersticios entre tumbas, o la presencia enriquecedora de otras especies ha venido incorporando una variedad de flora adaptada a las condiciones del clima severo de estas tierras, que salen adelante por los cuidados de sus gentes (tengo que agradecer momentos creativos intensos, mientras he regado algunos de sus alcorques).

El pasado 24 de noviembre, un domingo raso y ventoso, con aires húmedos del Noroeste, que flagelaron nuestros rostros, calaron en nuestros huesos y perforaron pulmones y oídos, un día de voluntariado y voluntad potente de trabajar por el yacimiento, se produjo uno de esos milagros que te hacen creer, de tarde en tarde, en la bondad de la condición humana. Un nutrido grupo de amigos, medio centenar de personas, convocadas por la asociación ARBA-VA, se desparramaron por la linde del yacimiento, en las zonas yermas junto al arroyo de la Vega, para proceder a la plantación de unos doscientos plantones de matorrales y árboles futuros, que trasformarán aún más la singularidad del cementerio.

Plantones de fresnos, nogales, morales, álamos, boneteros, saúcos, cornejos, raminus y espinos, fueron aleatoriamente dispuestos generando una dispersión abarcada en una amplia ese paralela al cauce, ya forestado en hilera de chopos y tamarices (que habrá que podar antes de primavera), y con abundante vegetación de juncos, espadañas y mimbreras, que ocultan el camino.

Pasmaba ver cómo niños de corta edad, impúberes, cogían con decidida voluntad azadillas o palas, como la mirada de padres, o de abuelos, dirigía con amor, orgullo, y complacencia, el gesto, sabiendo que ellos debían acabar cavando el hoyo. Jóvenes parejas, o añosas o viudos, o alguien agregado, convivían resueltamente, felices y conscientes de la bondad y trascendencia de la iniciativa, que sin duda constituyó un avance en las condiciones de conservación del yacimiento, ahora dotado de una mejor capacidad de identificación. Padilla de Duero, es hoy, como paisaje, mejor que antes. Esa es la fuerza de un árbol y su potencial capacidad. El ponerse de acuerdo cincuenta personas para repoblar apenas una hectárea, es el resultado del convencimiento en la capacidad de esa fuerza y en la potencialidad del árbol. Es la manifestación de inteligencia del ser humano y su voluntad de unir esfuerzos en causas, que aunque nos parezcan de menor entidad, se revelan trascendentes con el paso del tiempo, cuando a la sombra de alguno, ya de gran porte para entonces, el niño que inició hoy la plantación, convertido con el paso de los años en un adulto ya algo achacoso, llore el recuerdo de sus padres y se conforte en la memoria de la historia, quién sabe si sintiéndose un vacceo.

Tras los trabajos, los gélidos vientos y reflexiones llegó la pitanza, en forma de monumental cocido, de barroca confección, y esmerado proceso de construcción y deconstrucción, incluido un pertinente desengrasado al que colaboró eficazmente la rasca de la madrugada pintiana tras la noche a la intemperie. Los del grupo de Viana, expertos en organizar saraos del tipo, se facturaron una paella sin apenas arroz, que aunque combinando mal con el cocido permitió escenas comparativas siempre interesantes para rellenar huecos de conversación y matar hambres. No faltó de nada, incluso animaciones cinematográficas en la pantalla del Centro de Estudios Vacceos, dónde hubimos de refugiarnos para protegernos del frío. Orujos, pastas, una maternal y casera tarta de manzana y cafeses, terminaron por desatar lenguas y animar las sonrisas. La jornada concluyó con promesas de repetir la experiencia y los viajes de regreso, que algunos demoramos para tornar a la necrópolis y disfrutar de los fríos, violencias de los aires, y últimas luces de la tarde, en el nuevo paisaje antropizado.

La paciencia se recompensa con el otorgamiento de lo anhelado. Tras desideratas diversas, alguna puya, comentarios caídos como por azar, indirectas a destiempo, o reflexiones explícitas hemos logrado, bien que por vía indirecta, tener un hueco con chimenea encendida donde crepitan los troncos y leños, juguetean las llamas, y sahúman sus efluvios y raposeras. Tras los fríos y desabridos del clima y las intemperies, refugiarse a cobijo, junto al fuego, y la amistad, desencadena la evocación y los recuerdos. Final de jornada narrativo, contando viejas historias de tiempos y biografías, de sucedidos y recuerdos, al amor de la lumbre y la compaña. Entretener la tarde y aprender de los mayores. Cultura de trasmisión oral que nos acerca a la historia, nos rejuvenece y aúna en la cultura del fuego y sus recuerdos, cultura de nuestra cultura, filandones y refranes y decires que tienen las viejas junto al fuego, la que nos ha formado como colectivo, de la que somos individuos herederos, y que hoy, pobremente y sin la llama de esas lumbres, trata de evocar esta crónica.

Digitus.
Noviembre de 2013.


Puedes ver un resumen de la plantación en nuestro canal de YouTube en dos vídeos: primero, segundo.

Pintia, presente en el XIII FICAB


V 15/11/2013

Página web del FICAB.
Página web del FICAB.
Merche Urteaga y Luis Sanz en el Museo Romano de Oiasso.
Merche Urteaga y Luis Sanz en el Museo Romano de Oiasso.

El próximo 25 de noviembre, la Zona Arqueológica Pintia estará presente en la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB), en el que se proyectará la película El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria.


Este documental, producido por el CEVFW, repasa durante 17 minutos la historia del vino desde sus orígenes en Mesopotamia y Egipto hasta el consumo de esta bebida por los vacceos en el desarrollo de sus banquetes. La película recrea, además, el uso del vino en Pintia, tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios.


El origen de este documental se encuentra en la exposición El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria, organizada también por el CEVFW y celebrada en la Bodega Protos (Peñafiel) en el verano de 2009. Su sala de exposiciones acogió doscientas piezas arqueológicas provenientes del yacimiento arqueológico vacceo-romano de Pintia, situado en los términos municipales vallisoletanos de Padilla de Duero y Pesquera de Duero. La exposición se completó con otras piezas recuperadas en yacimientos arqueológicos prerromanos de la provincia de Palencia. Todas las piezas estaban relacionadas con el consumo de vino y la práctica del banquete entre los vacceos, tanto en contextos funerarios como de cohesión social.

En la versión del documental presentado al FICAB, realizado en 2011, participan una treintena de personas, vecinos de Padilla de Duero y voluntarios de la Asociación Cultural Pintia. Dirigida por Carlos Sanz, la obra ha sido realizada por el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Valladolid y en la misma participan también como narradores Tomás Hoyas y Marta Redondo, mientras que Agustín J. Lázaro Santos es el compositor de la banda sonora.


El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa está organizado por el Museo Romano Oiasso y el Ayuntamiento de Irún. Su objetivo es dar a conocer y acercar la Arqueología a la sociedad mediante la difusión de obras audiovisuales que recogen los resultados de las investigaciones de los arqueólogos, asegurando la promoción de dichas obras.


Este festival se celebra desde 2001, cumpliendo este año su decimotercera edición. Forma parte de la Federación Europea de Festivales de Cine de Arqueología y Patrimonio.


El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria se proyectará el día 25 de noviembre, a las 20,50 horas, en el Centro Amaia de Irún.


P.S.: En el acto de presentación, al que han acudido Luis Sanz y Carlos Sanz, éste último presentó brevemente el cortometraje. Posteriormente, acompañados de la directora del Festival, Merche Urteaga, visitaron el Museo Romano de Oiasso, así como la sede de la Fundación Arqueolan.

La puja de VacceArte 2013, en marcha


L 30/09/2013


La Iberia del Duero/Douro. Éste es el tema propuesto desde el CEVFW para la sexta edición de la muestra VacceArte, Arte Contemporáneo de Inspiración Vaccea.


En esta edición participan 39 artistas españoles y portugueses. Como en ocasiones anteriores, las obras serán subastadas y los beneficios se destinarán íntegramente al proyecto arqueológico desarrollado en el yacimiento de Pintia. La subasta estará abierta hasta el 31 de enero.


Toda la información sobre las obras de los artistas y la subasta puedes encontrarla aquí.

Escribiendo el futuro, estudiando el pasado: de prácticas en Pintia


J 29/08/2013



Del 6 al 30 de agosto seis alumnos de la Universidad de Valladolid hemos desarrollado nuestras prácticas externas de grado en este Centro de investigación vinculado a la Zona Arqueológica Pintia.


Aquí hemos llevado a cabo actividades que, de otra manera, en la carrera no hubiéramos podido realizar. El montaje de una exposición en el CEVFW, inaugurada el pasado sábado 17 de agosto, la limpieza de cerámicas y su siglado, pegado y catalogación, o el almacenamiento y volcado de la información resultante en bases de datos han sido algunas de estas actuaciones.


No es necesario incidir en la importancia que ha tenido, a nivel formativo, el trabajo a pie de cata en la necrópolis de Las Ruedas. Allí es donde realmente se forja el arqueólogo, donde nos hemos formado y adquirido las habilidades técnicas necesarias para desarrollar este oficio. De poco sirve que estas competencias sean explicadas de manera teórica en un aula si no tenemos la posibilidad de ejercerlas en la práctica.


En nuestro caso, en lo que al trabajo en la cata se refiere, hemos levantado algunas tumbas que no fueron excavadas en la campaña de julio por los compañeros extranjeros que nos precedieron en el XXV Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología, en las catas F1j10 y F1j9. Al tiempo,  hemos abierto una nueva cata, la F1j8, a continuación de las anteriores, donde hemos hallado nuevos e interesantes materiales con los que en un futuro, tal vez, trabajaremos para elaborar nuestro trabajo de fin de grado (TFG).


Estas prácticas no se limitan al trabajo estrictamente arqueológico, es decir, la excavación propiamente dicha. Se nos prepara también para llevar a cabo trabajos complementarios, como el ya mencionado montaje expositivo, la elaboración de notas de prensa o  las visitas guiadas por el yacimiento. En definitiva, se nos han proporcionado conocimientos para entender y participar en todos los aspectos en los que se trabaja en un proyecto como éste, esto es, la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico.


Por todas estas razones queremos agradecer la gran oportunidad que nos ha ofrecido el CEVFW y esperamos que esta experiencia pueda prolongarse en el tiempo para los futuros alumnos del Grado de Historia, a los que animamos para que se sumen a esta iniciativa.


Finalmente, nos gustaría señalar que la formación que aquí hemos recibido no ha sido sólo técnica o académica. Hemos desarrollado valores como la cooperación, el trabajo en equipo… debido a la gran calidad humana que hay detrás del grupo que da forma al Proyecto Pintia, al cuál agradecemos su paciencia con nosotros y su esfuerzo para sacar adelante y velar por esta zona arqueológica. Por nuestra parte, nosotros ya guardamos un trozo de ella en nuestro corazón.


Alicia, Álvaro, Laura, Rubén, Sonia y Tania

Un nuevo espacio para la memoria: cenotafios en torno al monumento a Federico Wattenberg


X 28/08/2013


La eternidad, como concepto temporal, es una ideación religiosa que pretende trasladar una abstracción matemática, la no existencia del fin, a la memoria de sucesos y personajes que han sido y cuyo recuerdo pretendemos no perder, y por tanto hacer perdurar “indefinidamente”.


El espacio social, por antonomasia, dedicado a la memoria, es la necrópolis: “la ciudad de los muertos”, en cuyo recuerdo se construye y monumentaliza, se dota de contenidos formales y literarios, que pretenden garantizar la continuidad, “inmortalidad” (concepto en términos contables) de tales sucesos y personajes.


Como difusión de las actividades arqueológicas llevadas a cabo en la necrópolis de Las Ruedas en Padilla de Duero (Valladolid) está un conjunto de intervenciones, de orden restaurador, tendentes al reconocimiento de un singular territorio cultural, otrora dedicado a garantizar la preservación de la memoria. Hoy, en un contexto diferente, social y cultural, y en un territorio sin duda muy transformado, hemos pretendido salvaguardar la más abstracta de las funciones asignadas a la necrópolis: el ser soporte colectivo de la memoria histórica (ahora términos científicos). Además de un tributo al reconocimiento del pasado, está el interés de garantizar unas condiciones eficaces de conservación del propio yacimiento arqueológico.


Generando un nuevo contexto, con análogas funciones a las originarias, garantizamos “la eternidad” de la necrópolis incorporando la memoria reciente, de personajes ligados intelectual o emocionalmente al yacimiento arqueológico, mediante pequeños cenotafios o placas rememorativas, que sumen nuestra memoria, a la memoria de la historia (el lugar reconocido como territorio cultural), con una pretensión temporal indefinida: su inmortalidad.


Ignacio Represa

Universidad de Valladolid

Inauguración de exposición y proyección de cortometrajes


L 19/08/2013




Coincidiendo con la jornada de voluntariado, el sábado 17 de agosto se inauguró en la sede del CEVFW la exposición «Vacceos: entre el cielo y la tierra», proyecto museográfico concebido dentro del Proyecto de Investigación Cosmovisión y Simbología Vacceas (COSIMVA), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que se incluyen algunos de los resultados de este trabajo desarrollado entre 2011 y 2013.


En la muestra se presentan medio millar de piezas recuperadas en la Zona Arqueológica Pintia que ilustran diversos aspectos de la vida y la muerte de esta importante etnia prerromana que habitó el Duero medio entre el 400 a. C. y el cambio de la Era. Las secciones que integran la muestra incluyen aspectos como los vacceos y sus vecinos (lo propio y lo ajeno), guerra y poder (la guerra en la mentalidad vaccea, reliquias y rituales de exposición a los buitres, la panoplia vaccea y sus complementos), rituales de comensalidad (servicios de bebida griegos, el vino y el banquete, la llamada "estancia del banquete"), rituales funerarios (tumbas masculinas, femeninos e infantiles, cenotafios), figuración y abstracción en el imaginario vacceo (el lobo y el bestiario vacceo, geometría y composición de los oinocoes, excisión y producciones singulares), magia y religiosidad (amuletos, miniaturización, vasos para libaciones, campanillas, etc.).


La exposición podrá contemplarse durante todo el mes de agosto, de miércoles a domingo, en el horario de las visitas guiadas al yacimiento (mañanas, de 9,30 a 13,30 horas; y tardes de 17,30 a 20,00 horas). 


Tras la inauguración se sirvió un vino español.

Como colofón a la jornada, se realizó la proyección de algunos de los vídeos realizados en torno a la Zona Arqueológica Pintia: Pintia en el subsuelo. Todo un mundo por descubrir, Obituario. Programa Pintia 2.0 y Zona Arqueológica Pintia. La memoria no escrita. Los audiovisuales fueron presentados por los realizadores de los mismos, Pablo de Castro y Luis Sanz.

Miradas sobre Pintia


M 6/08/2013



Entre las muchas personas que han pasado por Pintia, algunas han querido expresar en sus blogs lo que les ha hecho sentir este paraje mágico, especialmente su necrópolis de Las Ruedas.


Aquí os dejamos sus enlaces, por si queréis ver qué dicen de nuestro yacimiento:

  • el de Andrew, profesor de Historia de un instituto público en Chicago;
  • y el del periodista de viajes José Miguel Redondo, "Sele";
  • sobre la edición especial del calendario pintiano 2013, destaca el comentario en el siguiente blog.

Participación en Sopa'13, Malpartida de Cáceres


L 5/08/2013



El cortometraje producido por el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Valladolid y el CEVFW La memoria no escrita, que toma el pulso a las gentes de Padilla de Duero sobre la actividad arqueológica desarrollada en su municipio, participará el próximo mes de septiembre en el I Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, que se celebrará en la localidad de Malpartida de Cáceres.


Confiemos en que merezca una buena crítica y pueda ser candidato al premio Maila, que se resuelve el 21 de septiembre con la clausura del evento.


Más información sobre este congreso.

XXV Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología


S 27/07/2013



Desde esta página queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes en esta nueva edición de los cursos internacionales, en alianza con ArchaeoSpain (gracias Mike), tras diez años de colaboración.


Asimismo, la recepción al equipo que trabaja en Pintia el pasado 23 de julio en la Diputación Provincial de Valladolid por su presidente, D. Julio Carnero, y la rueda de prensa que a continuación se realizó desde esta institución, permitieron sin duda que los participantes extranjeros se sintieran acogidos con la hospitalidad deseable cuando uno está fuera de su casa.


El balance de los trabajos de campo en este primer mes se concreta en tres magníficas tumbas (261, 262 y 263, ésta última doble) de cronología tardía (siglos II-I a. C.) que, aunque repiten materiales y objetos similares a otros ya conocidos, proporcionan también novedades de gran relieve como una cajita zoomorfa con asa de gran naturalidad imitando la cabeza de un ternero, jarras de pico en cerámica negra bruñida, nuevos puñales de filos curvos o repertorios formales de cerámicas hechas a torno y pintadas hasta ahora desconocidos.


Entre los lugares visitados destacamos Segovia y La Granja de San Ildefonso, la villa romana de La Olmeda, la neocueva de Altamira, Santillana del Mar, Suances, Valladolid, Medina de Rioseco y Urueña, así como el embalse de San Miguel de Bernuy, donde, entre buitres y cortados, se pudo disfrutar de un día intenso de canoas.


Jena Wilder, Benjamin Raymond, Elizabeth Smith, Paula Burkhardt, Andrew Lisec, Jessica Waterworth (y también Katharine Mascari y Elisha Bradley que, por diversas circunstancias, tuvieron que adelantar su salida) escribieron una página de la historia de Pintia, con Rita, Álvaro, Paco, Ángel, Félix, Marisa, Amador, Luis 'Dibu', Luis 'Audiovisuales' (y sus chicas en prácticas), Carlos y Eva, procurando que no les faltara de nada. Gracias a todos por vuestra participación y esfuerzo. Y, por supuesto, gracias al pueblo de Padilla de Duero.

Oferta de cuatro plazas para excavar en el mes de julio


D 26/05/2013


Hasta el próximo 25 de junio puedes inscribirte en el XXV Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología, en su sección ibérica (España y Portugal), que se celebrará en la Zona Arqueológica Pintia durante los días 5 a 29 de julio.

La excavación se desarrollará en la necrópolis vaccea de incineración de Las Ruedas; las tareas de laboratorio (catalogación, consolidación, inventario, etc.) en las instalaciones del CEVFW en Padilla de Duero.


Más información, aquí. Si quieres conocer los seminarios y actividades del curso: ArchaeoSpain, programa Pintia.

La Zona Arqueológica Pintia, en el Festival de Cine Arqueológico de Nyon


X 27/02/2013

Grabación del vídeo en la necrópolis de Las Ruedas.
Grabación del vídeo en la necrópolis de Las Ruedas.
Web del Festival de Cine de Arqueología de Nyon.
Web del Festival de Cine de Arqueología de Nyon.

El documental El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria, producido por el CEVFW, ha sido seleccionado para participar en la octava edición del Festival de Cine de Arqueología de Nyon (Suiza). Este festival, celebrado con carácter bienal desde 1999, proyectará entre el 19 y el 23 de marzo de 2013 las 37 películas elegidas.


El vino y el banquete en la Ribera del Duero durante la Protohistoria es el título de la exposición celebrada en el verano de 2009 en la sala de exposiciones de Bodegas Protos, en Peñafiel. Organizada por el CEVFW, esta muestra acogió 200 piezas arqueológicas provenientes del yacimiento vacceo-romano de Pintia, situado en los términos municipales de Padilla de Duero y Pesquera de Duero, completada con otras piezas recuperadas en yacimientos arqueológicos prerromanos de la provincia de Palencia. Todas las piezas estaban relacionadas con el consumo de vino y la práctica del banquete entre los vacceos, tanto en contextos funerarios como de cohesión social. Como elemento complementario a las piezas arqueológicas de esta exposición se produjo un vídeo, origen del que ahora se ha presentado al citado festival.


En la versión actual, realizada en el año 2011, se repasa durante 17 minutos la historia del vino, desde sus orígenes en Mesopotamia y Egipto hasta el consumo de esta bebida por los vacceos en el desarrollo de sus banquetes. En el vídeo se recrea, además, el uso del vino en Pintia tanto en ambientes domésticos como en contextos funerarios.


En el documental actúan una treintena de personas, habitantes de Padilla de Duero y voluntarios de la Asociación Cultural Pintia. Fue dirigido por Carlos Sanz y la realización fue llevada a cabo el Servicio de Medios Audiovisuales de la Universidad de Valladolid. También participaron como narradores Tomás Hoyas y Marta Redondo y Agustín J. Lázaro Santos como compositor de la banda sonora.


El Festival de Cine de Arqueología de Nyon está organizado por el Museo Romano de Nyon y tiene como objetivo descubrir diversas visiones alrededor de la Arqueología. Además, forma parte de la Federación Europea de Festivales de Cine Arqueológico y de Patrimonio (FEDARCINE).

La proyección del vídeo dentro de la octava edición de este festival tendrá lugar el 23 de marzo en la Fábrica de Gas de Nyon.


Aquí puede descargarse el programa del Festival de Nyon y en nuestro canal de YouTube ver el documental.

Convocada la 4.ª edición de los Premios Vaccea


L 7/01/2013

El pasado 30 de noviembre quedaron formalmente convocados los Premios Vaccea 2014 en su cuarta edición. Podrán optar a los mismos, en sus modalidades de Mecenazgo, Protección y Conservación del Patrimonio, Investigación y Divulgación Científicas y Comunicación, quienes se presenten o sean presentados. Para ello deberán dirigirse al Director del CEVFW, acompañando a su candidatura la documentación que les avale como acreedores a los mismos.


Esta convocatoria se publicará en el próximo mes de mayo en Vaccea Anuario y quedará cerrada el 31 de diciembre.


La convocatoria de esta edición se realizó durante el acto de entrega de los Premios Vaccea 2012, celebrado en el aula Triste del palacio de Santa Cruz, evento presidido por el vicerrector de Internacionalización y Extensión Univesitaria, D. José María Marbán Prieto, y por el director del CEVFW, D. Carlos Sanz Mínguez.


En la tercera edición de los premios, celebrados con carácter bienal, se pretendía reconocer el comprometido cometido de instituciones, empresas y particulares hacia los bienes colectivos de esta sociedad.


Los premiados han sido el Grupo Mahou-San Miguel en la categoría de Mecenazgo, D. Pablo Gerbolés en la de Protección y Conservación del Patrimonio, D. Fernando Quesada en la de Investigación y Divulgación Científicas y D. Javier Pérez de Andrés en la de Comunicación.


El acto concluyó con las intervenciones de D. Carlos Sanz Mínguez y D. José María Marbán Prieto. Tras el mismo y la foto de familia en el patio del palacio de Santa Cruz, se celebró un vino español con los premiados y autoridades y una comida en el CEVFW en Padilla de Duero (Valladolid).


En nuestro canal de YouTube están disponibles los vídeos del acto de entrega de premios, así como las entrevistas a los premiados.

Felices fiestas y próspero año nuevo


S 15/12/2012

Diseño de Eva Laguna.
Diseño de Eva Laguna.

Felicidades pintianas para toda la gente buena y en especial para aquellos que sienten Pintia como su "patria chica"...


Patria es ubicumque est bene.

La patria está allí donde se está bien (Cicerón, Tusculanas, 5, 37, 108).


para ellos, fuerza y resistencia...


Quo fata trahunt retrahuntque, sequamur; quidquid erit, superanda omnis fortuna ferendo est.

Sigamos los vaivenes de la fortuna; sea cual sea, a la fortuna hay que vencerla a fuerza de constancia. (Virgilio, Eneida, 5, 709).


y paciencia, mucha paciencia...


Patientes vincunt.

Los pacientes vencen (proverbio).


en cualquier caso...


Quod sors feret, feremus aequo animo.

Soportaremos con ánimo sereno lo que nos depare la suerte (Terencio, Phormio, 138).


pero también, de vez en cuando...


O fortes peioraque passi mecum saepe viri! Nunc vino pellite curas: cas ingens iterabimus aequor.

¡Oh valientes guerreros, que a menudo habéis soportado conmigo peores pruebas! Abandonad vuestras cuitas al vino; mañana volveremos al mar inmenso (Horacio, Odas, 1, 7, 30).


sin olvidar que...


Nil sine magno vita labore dedit mortalibus.

La vida no ha dado nada a los mortales sin un gran esfuerzo (Horacio, Sátiras, 1, 9, 59).


o finalmente que...


Ubi amice, ibi opes.

Donde hay amigos, hay riquezas (Quintiliano, 5, 11, 41).


Esta breve selección de aurea dicta, pretende ser un pequeño homenaje a la herencia clásica recibida de nuestros antepasados griegos y romanos, así como a quienes profundizan en su estudio y comprensión, en un momento en el que algunos dirigentes políticos desprecian con hechos, negando el pan y la sal a este riquísimo patrimonio intelectual recibido, sin el que no cabe comprendernos como sociedad occidental).


Enrique Tierno Galván decía que «hacen falta sentencias que expresen, según los dictados de la razón, cómo somos, qué hacemos y qué deberíamos hacer, sin la coacción dogmática de quien no se cree con títulos para excluir, aunque sí con la fuerza que da el común derecho a educar de acuerdo con lo que creemos mejor. Algo tiene de común nuestra vida con la de quienes de ella gozaron en los tiempos clásicos; que creemos tan poco y en tantas cosas que necesitamos del consejo y la advertencia para no acabar creyendo en nuestros propios errores. Los dicta concluirán siendo pedantería pura, es decir, exhibición superflua, cuando el hombre crea de verdad en sí mismo y en los demás.»

Calendario Pintia 2013, edición especial ilustrada por Luis Pascual Repiso


V 14/12/2012



Ya disponemos del calendario pintiano de 2013, un bien de primera necesidad, con amplias casillas para apuntar aquello que no hay que olvidar.


El tamaño, como viene siendo tradicional, es DIN-A3 apaisado y dispone de gusanillo metálico y un doble sistema de suspensión -recogido o extendido-. Quienes dispongan de espacio o así lo deseen podrán dejar vistas las soberbias recreaciones que, sobre rituales funerarios vacceos, ha realizado Luis Pascual Repiso, con la asesoría del CEVFW. La maqueta, como en años precedentes, ha sido realizada por Eva Laguna y la impresión por Gráficas Ochoa.


A diferencia de otros años, cuando realizábamos una pequeña tirada, en esta ocasión la misma se ha ampliado a 4.000 ejemplares y su venta (5 €) servirá para subvencionar diez plazas de estudiantes en las excavaciones arqueológicas de Pintia durante el mes de agosto, a fin de que puedan cursar los seis créditos de prácticas obligatorias externas del 4.º curso del Grado de Historia de la Universidad de Valladolid.


En nuestro canal de YouTube está disponible un vídeo de la presentación del calendario a los medios.


El calendario se presenta retractilado, con un bolígrafo de regalo, como gentileza de la Imprenta Ochoa.


¡COLABORA EN LA DISTRIBUCIÓN DE ESTOS CALENDARIOS ENTRE TU RED DE CONOCIDOS, AMIGOS Y FAMILIARES!


¡UNA FORMA DIFERENTE DE REGALAR Y CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO PINTIA!


Puedes adquirir tus ejemplares en los siguientes puntos de venta:

  • En Valladolid: despacho 18 del Departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras (plaza del Campus, junto a la Cárcel Vieja);
  • cafeterías universitarias de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Económicas y Medicina, así como en la Residencia Alfonso VIII, Escuela de Idiomas (avda. de Segovia) y Centro José Luis Mosquera (frente a la Escuela de Arquitectura);
  • también en bares, cafeterías y restaurantes: Moka (paseo de Zorilla esquina c/ Gabilondo), Vacceos (plaza de la Trinidad), Tú y Yo (prado de la Magdalena), La Uni, La Central (plaza de la Universidad), Bar Talin Parrilla (c/ Dos de Mayo) y Don Bacalao (plaza de las Brígidas);
  • librerías: El Árbol de las Letras (c/ Juan Mambrilla), Maxtor, En un Bosque de Hojas (c/ Fray Luis de León), Oletum (c/ Teresa Gil), Margen (c/ Enrique IV), Sandoval (plaza del Colegio de Santa Cruz y plaza del Salvador) y Tótem (c/José Luis Arrese);
  • en Peñafiel: estanco de la c/ Capitán Rojas, Librería Colomar y El Zaguán.
  • en Cabezón de Pisuerga: Librería Carretas y en la biblioteca de la Casa de Cultura.

VacceArte, 5.ª edición


X 7/11/2012

Los nuevos participantes lusos en VacceArte, tras la reunión mantenida en la Biblioteca Pública de Vila Nova de Gaia.
Los nuevos participantes lusos en VacceArte, tras la reunión mantenida en la Biblioteca Pública de Vila Nova de Gaia.
Embajadores de <i>Pintia</i> en el Oporto nocturno (vista desde el viaducto de Massarelos).
Embajadores de Pintia en el Oporto nocturno (vista desde el viaducto de Massarelos).

LA PUJA SE PRORROGA HASTA REYES


Si quieres ver los precios y pujar por las obras pincha aquí.


La muestra se inaugura el día 7 de noviembre, a las 19,00 horas, en el Museo de la Universidad de Valladolid, ubicado en el edificio Rector Tejerina de la plaza de Santa Cruz.

 

Como en ediciones anteriores, desde esta página web puede realizarse la puja de las obras. Los beneficios obtenidos revertirán en el Proyecto Pintia. Una estupenda oportunidad para adquirir piezas que rememoran nuestro pasado ancestral a precios muy contenidos, con el aliciente complementario de apoyar el arte contemporáneo y el patrimonio heredado.

 

VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea, alcanza su quinta edición durante el presente año, en esta ocasión bajo el lema Símbolos y ritos. Como novedad importante respecto de convocatorias anteriores, la muestra se abre a Iberia, es decir, también a nuestros vecinos lusos. Una decena de autores portugueses, del entorno de Porto-Vila Nova de Gaia, se incorporan de esta forma a la veintena larga de artistas nacionales que vienen colaborando en esta iniciativa desde su inicio; unos y otros comparten mayoritariamente su carácter ribereño de uno de los ríos principales de la península Ibérica, el Duero, que alcanza una grandeza y belleza inigualables en su desembocadura, lo que combinado con la singular arquitectura del casco viejo de Oporto ha llevado a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque algunos dicen que es en Vila Nova de Gaia donde está lo mejor de Oporto: su vista más típica y tópica.

 

Nómina de autores participantes en esta edición: 

  • España: María Luisa Álvarez, Javier Bustelo, Blanca Carnicero, Pablo de Castro, Lorenzo Colomo, Concha Díez Valcabado, Duque Requejo, Concha Gay, Miguel González, Miguel Hernández, Luis Laforga, José Luis Lobato, Ángel Martínez, Ángeles Morgade, Pilar Ortega, Felipe Rodríguez, Pablo Ransa, Manuel Sierra, Marco Temprano, Alberto Valverde, Eva Laguna y Javier García.
  • Portugal: Carla Mota, Pedro Riobom, Manuel Malheiro, Marita Setas, Teresa Dantas, Tita Costa, José Ramos, Ángela Tobar, Alexandre Rola y Ana Caldas.

 

En nuestro canal de YouTube podéis ver un vídeo sobre la exposición.

Día del Socio de la Asociación Cultural Pintia


D 7/10/2012



Pinchando en la cámara puedes ver un vídeo de esta visita.
Pinchando en la cámara puedes ver un vídeo de esta visita.
Como en años anteriores, el pasado 6 de octubre el acogió a los socios de la

Cierre de la campaña de excavaciones 2012


S 22/09/2012


Un año más, los trabajos en Pintia concluyen, después de cerrar catas y de rehabilitar el paisaje intervenido poniendo en pie nuevas estelas documentadas, manteniendo visible la escollera y el paleocauce donde se encontraban hace dos mil años.


Un buen resumen, publicado el 20 de septiembre por Jesús Bombin, explica los pormenores de la campaña.

Nuevo número de nuestro Vaccea Anuario (5)


S 14/07/2012

Portada de <i>Anuario Vaccea</i> n.º 5, a partir de un dibujo de Luis Pascual-CEVFW, que evoca al personaje sexagenario de la tumba n.º 28 de la necrópolis de Las Ruedas.
Portada de Anuario Vaccea n.º 5, a partir de un dibujo de Luis Pascual-CEVFW, que evoca al personaje sexagenario de la tumba n.º 28 de la necrópolis de Las Ruedas.

Un nuevo volumen de Vaccea Anuario, el quinto de la serie, acaba de ver la luz. Cuando hace cinco años nació esta publicación con el afán de divulgar el patrimonio arqueológico, con especial atención al mundo prerromano y específicamente al vacceo y a la Zona Arqueológica Pintia, no podíamos imaginar un futuro tan incierto como el presente. Sin embargo, los anunciantes que en ella se publicitan y la ilusión por mantener a flote la misma, nos han permitido suscribir casi medio centenar de convenios de colaboración a tres años para su mantenimiento, de forma que la publicación se consolida y garantiza hasta 2013. El trabajo silencioso y constante de la Asociación Cultural Pintia y el buen hacer comercial de alguno de sus miembros, ha permitido que la serie siga su singladura en tiempos tan revueltos.


El ejemplar puede descargarse ya en pdf en la pestaña de publicaciones.


Este número incluye, además de los resultados de la campaña XXII en Pintia, algunas de las habituales secciones, como Nuestros ancestros, en esta ocasión dedicada a los astures (Ángel Esparza); o Ciudades vacceas, Cuéllar, por Joaquín Barrio); Pieza del año; así como otras secciones nuevas correspondientes a Producciones vacceas, en la que pasaremos revista a los diversos grupos de cultura material vaccea, empezando ahora por la cerámica vaccea, por Carlos Sanz y Juan Manuel Carrascal. Otras colaboraciones sobre El imaginario vacceo referido a los animales salvajes (Francisco Blanco) o Los tesoros prerromanos de Palencia (Francisco Javier Pérez y Germán Delibes), así como el Noticiario vacceo o el proyecto sobre la Senda del Duero a su paso por Pintia (Elvira Rodríguez); o finalmente las colaboraciones de José Carlos Carballo en La otra mirada; y el broche final siempre redondo del humor de Sansón, que completa el volumen. Cien páginas que confiamos sean del agrado de quienes se interesan por nuestro patrimonio arqueológico.


Los miembros de la Asociación Cultural Pintia recibirán un ejemplar cómodamente en su domicilio durante los próximos días.

XXIV Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología en Pintia


L 9/07/2012

Diez nuevos alumnos procedentes de Estados Unidos, Australia y Noruega se han incorporado a la edición de julio de los cursos internacionales teórico-prácticos de Arqueología, coincidiendo con el desarrollo de la Campaña XXIII de excavaciones en Pintia.

Como ya viene siendo habitual, ellas (Zoe, Janee, Anna, Hannah, Hanna Antonie, Jessica, Melida y Gabrielle) son mayoría frente a ellos (Grant y Burkett). A todos les damos la bienvenida y confiamos en que, además de aprovechar y valorar el programa, se sientan como en su hogar.

XXIII Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología en Pintia


X 27/06/2012


Excavando la tumba 253 en Las Ruedas.
Excavando la tumba 253 en Las Ruedas.
También hay momentos para la diversión...
También hay momentos para la diversión...

El día 1 de junio se incorporaron al curso internacional las nuevas alumnas: Sarah, Emily, Amy, Desirée, Ashlynn, Adriana y Magdalena. Ese mismo día tuvieron la oportunidad de conocer el yacimiento arqueológico de la mano del director, Carlos Sanz. Una semana más tarde se nos unió Catherine, de Australia, con lo que el equipo de junio quedó al completo.


En los primeros días de la excavación se procedió a la retirada del nivel superficial y se recogieron ya algunos materiales en posición secundaria; también afloraron las primeras estelas de piedra caliza. Gracias a este trabajo las alumnas identificaron a unos nuevos amigos: el pico, la pala y la criba.


Pero como no todo es trabajo, también hubo tiempo para el ocio y visitamos la bodega tradicional de nuestro amigo Álvaro en Padilla de Duero y la bodega Pinna Fidelis, guiados por Álex, en Peñafiel. Además, visitamos la villa romana de La Olmeda, las ciudades de Burgos y Ávila y el yacimiento vetón de Chamartín de la Sierra.


En lo arqueológico, una vez finalizada la retirada del nivel superficial, se limpió y documentó el campo de estelas y se alcanzó, solamente en la zona más próxima a la intervenida en los años 2008 a 2010, la terraza fluvial de gravas y arena. Como parte del curso, tuvimos la siempre grata compañía de Ángel Rodríguez, dibujante del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, que impartió una clase de dibujo de material arqueológico.


Más agotadora que la excavación resultó a veces la vida social, especialmente durante el fin de semana de la fiesta de San Antonio en Padilla de Duero. Las chicas se pusieron guapas para ir a la procesión del santo. Además, anduvimos de excursión por las murallas de Cuéllar, el acueducto de Segovia y fuimos a ver los grabados rupestres de Domingo García.


En la última semana comenzaron los hallazgos interesantes: una tumba, un depósito que aún no sabemos si interpretar como tumba, y, probablemente lo más novedoso e impactante, una reforma del arroyo de La Vega realizado hace unos dos mil años, seguramente hacia el cambio de la Era, para ganar terreno al cauce mediante la implantación de numerosas estelas echadas y alineadas a modo de escollera, lo que nos permite establecer uno de los límites físicos de este extenso cementerio.


Si queréis ver el desarrollo de nuestro trabajo, visitad la sección de galerías.

Becas para estudiantes españoles


S 2/06/2012

El CEVFW oferta, dentro del Programa ArchaeoSpain, cinco plazas subvencionadas en un 75% de su coste entre el 7 y el 30 de agosto y dirigidas a estudiantes españoles de Historia, Arqueología, Restauración, etc.


Las becas se podrán solicitar antes del 20 de junio y el 26 del mismo mes se hará pública la lista de admitidos en nuestra sección Excavar en Pintia.





Nuevo curso intensivo de Arqueología de campo


S 2/06/2012

El CEVFW oferta un nuevo curso intensivo de Arqueología de campo, respondiendo a la alta demanda recibida en los últimos meses. Son nueve días de inmersión en trabajos arqueológicos, con seis seminarios temáticos que tocan aspectos claves como tratamiento y dibujo de materiales arqueológicos, laboratorio, dibujo arqueológico de campo, cerámica vaccea y temas más específicos de la Zona Arqueológica Pintia.


El alojamiento y la manutención completa corre de cuenta del CEVFW. Se convocan para este año tres turnos de nueve días de duración cada uno y a un precio de sólo 450 euros, con diploma de asistencia avalado por la Universidad de Valladolid. El plazo de preinscripción termina el 6 de julio.





Comienzo de la campaña de excavaciones


M 29/05/2012

El 1 de junio comienza en el CEVFW la campaña 2012 de excavaciones, como todos los veranos. Llegan los alumnos del primer turno del Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología, una vez que las instalaciones se pusieron a punto en la última jornada de voluntariado pintiano el pasado 26 de mayo.


Desde esta página iremos informando de los avances en las excavaciones y de otras historias y anécdotas del día a día.

Felices fiestas y próspero año 2012


J 15/12/2011

Diseño de Eva Laguna.
Diseño de Eva Laguna.
.

Breve crónica de un día espléndido


S 3/12/2011

Gracias a todos, a los que vinisteis y a los que no pudisteis venir pero hubierais querido estar. La jornada fue muy tempranera y hubo secciones de albañilería (quitar la palomina y cerrar las entradas a las palomas al bajocubierta de las escuelas Nuevas, plantear los canalones de la caseta de Las Ruedas y "enjalbegar" con gasóleo y grasa usada -gracias Roberto- las maderas del graderío), ferretería (ordenar herramientas, tornillería y demás objetos de bricolage), jardinería (plantar árboles y arbustos en La Revilla y después arrancar malas hierbas en la necrópolis de Las Ruedas) y limpieza (lavar todas las placas cerámicas de Las Ruedas y dar después cera natural; eliminar las pintadas de grafiteros en el columbario y el monolito).


Al mediodía, el cocido donde Angelines nos hizo más felices aún y nos dió las fuerzas suficientes para proseguir en nuestras tareas de voluntariado por la tarde, no sin un paseo previo por el cementerio de Las Ruedas. Celebramos, pues, con una antelación de 24 horas, el Día Internacional del Voluntariado.


Lamentablemente, supimos a última hora que Carmina, la mujer de Tomás Madrazo, había fallecido (d.e.p.).


Una jornada, en suma, muy provechosa, en la que además de mejorar las cosas pudimos, sobre todo, compartir la alegría de construir en común, de sentir lo público como propio. Si queréis dejar vuestras impresiones, también podéis hacerlo aquí.















Exposición dedicada a la orfebrería vaccea


V 25/11/2011

Algunos de los autores y responsables de VacceArte en la inauguración de la exposición en el Museo de la Universidad de Valladolid.
Algunos de los autores y responsables de VacceArte en la inauguración de la exposición en el Museo de la Universidad de Valladolid.
Vídeo sobre VacceArte.
Vídeo sobre VacceArte.
Joyas vacceas.
Joyas vacceas.


El viernes 25 de noviembre, a las 19,30 horas, se inauguró en el Museo de la Universidad de Valladolid, edificio Rector Tejerina, la 4.ª edición de VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea, organizada por el CEVFW y dedicada en esta ocasión a la orfebrería vaccea. La muestra ya se ha exhibido en Bodegas Pago de Carraovejas (Peñafiel).


En esta ocasión, veinticinco artistas aportan, en diversas técnicas y soportes, su talento para rememorar nuestra herencia vaccea.


Si quieres descargarte el catálogo en formato pdf, entra en nuestra sección de publicaciones.


La exposición consta de 25 obras de artistas contemporáneos realizadas en diversos soportes y técnicas por María Luisa Álvarez, Javier Bustelo, Blanca Carnicero, Lorenzo Colomo, Concha Díez Valcabado, Duque, Duque Requejo, Concha Gay, Miguel González, Miguel Hernández, José Miguel Isla, Juan Carlos Jimeno, Luis Laforga, Cristina Latour, José Luis Lobato, Ángel Martínez, Pedro Monje, Ángeles Morgade, Pilar Ortega, Luis Pascual, Felipe Rodríguez, Pablo Ransa, Manuel Sierra, Marco Temprano y Alberto Valverde, más de medio centenar de piezas arqueológicas. Ambos materiales combinan de manera armoniosa con dibujos técnicos de las mismas y cartelas explicativas, estableciendo un fructífero diálogo entre pasado y presente.



Datos técnicos de la exposición

  • Comisarios: Carlos Sanz Mínguez y Carlos Jimeno Velasco.
  • Diseño: Ignacio Represa Bermejo.
  • Diseño gráfico: Carlos Santamarina y Eva Laguna.
  • Sedes y horarios: Bodega y Viñedos Pago de Carraovejas (Peñafiel), del Del 28 de octubre al 20 de noviembre, de lunes a viernes de 8,30 a 13,00 horas y de 15,30 a 17,30 horas; Museo de la Universidad de Valladolid, edifício Rector Tejerina, del 25 de noviembre al 16 de diciembre, de lunes a viernes de 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.
  • Las obras podrán ser adquiridas, a beneficio del Proyecto Pintia, mediante un sistema de subasta habilitado en esta página.
  • Precios para la crisis: conscientes de las dificultades existentes, el precio de salida de todas ellas es de 120 €. Se trata por tanto de una oportunidad muy ventajosa para adquirir obras de gran calidad a precios verdaderamente muy contenidos. La puja permanecerá abierta hasta las 23,59 horas del 23 de diciembre. Los interesados podrán pujar de 10 en 10 € en la página de la subasta.

Selecciona tus regalos para esta Navidad en nuestra Tienda Vaccea


S 5/11/2011

Diseño de Eva Laguna.
Diseño de Eva Laguna.
Blanca Navidad en Las Ruedas.
Blanca Navidad en Las Ruedas.

Una buena forma de apoyar el Proyecto Pintia es encargar en nuestra Tienda Vaccea productos con los que obsequiar estas Navidades a tus familiares y amigos.

 

Recuerda que nuestras existencias son limitados, por lo que resulta conveniente que encargues tus regalos con cierta antelación. En cualquier caso, te mantendremos informado sobre la disponibilidad y los plazos de entrega una vez que hayas realizado tu pedido.

 

¡Muchas gracias por colaborar con Pintia!

Subasta de las obras de VacceArte


V 28/10/2011

Con la inauguración en la finca y Bodegas Pago de Carraovejas, la 4.ª edición de VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea, se abre la puja para adquirir las obras exhibidas en la muestra.


¡Ya puedes pujar! Entra en la página de la subasta y puja por tus obras preferidas

Nueva edición de VacceArte: la cuarta


S 1/10/2011


Durante la segunda quincena del mes de septiembre y la primera de octubre, Finca y Bodegas Pago de Carraovejas acogerá la 4.ª edición de la muestra VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea, organizada por el CEVFW y dedicada en esta ocasión a la orfebrería vaccea.

 

Veinticinco artistas aportan, en diversas técnicas y soportes, su talento para rememorar nuestra herencia patrimonial vaccea.

 

La exposición completará su itinerancia, a partir de finales de octubre, en el Museo de la Universidad de Valladolid.

 

Las obras podrán ser adquiridas, a beneficio del Proyecto Pintia, mediante un sistema de puja habilitado en esta página. El precio de salida de todas ellas es de 120 €. La puja se abrirá en el momento de la inauguración (23 de septiembre) y se cerrará tras la clausura (noviembre); los interesados podrán pujar de 10 en 10 € a través de esta web en la página de la subasta.

Cesare Calandrini y Rita Rolli donan al CEVFW un lote de réplicas cerámicas


M 6/09/2011

El matrimonio Callandrini-Rolli durante el curso impartido en Padilla de Duero y algunas de las cerámicas donadas: villanoviana, bucchero etrusco y crátera griega.
El matrimonio Callandrini-Rolli durante el curso impartido en Padilla de Duero y algunas de las cerámicas donadas: villanoviana, bucchero etrusco y crátera griega.

Durante los días 4 al 9 de octubre de 2010 tuvo lugar el primero de los cursos teórico-prácticos del ciclo «Los Universos de la Cerámica», organizado por el CEVFW, bajo la coordinación de Carlos Sanz y Carlos Jimeno.


Esta primera edición, sobre la cerámica griega antigua contó con la presencia del profesor Cesare Calandrini, acompañado de su esposa y colega, Rita Rolli, quienes se encargaron de impartir dicho curso en la sede del CEVFW, en Padilla de Duero (Valladolid).


A la extraordinaria oportunidad de compartir la sabiduría del tándem Calandrini-Rolli, se unió su generosidad tras comprobar que las réplicas de cerámica griega de que se disponíamos eran piezas simplemente pintadas postcocción. La promesa de donar al Centro una buena colección de cerámicas villanovianas, bucheros etruscos y cerámicas griegas, siguiendo las técnicas de elaboración y cocción tradicionales, de las muchas que se exhiben en su taller de Perugia, se vio cumplida (diríamos mejor excedida) recientemente.


Nuestro agradecimiento y afecto sinceros para Cesare y Rita desde estas líneas. Los alumnos y los visitantes que pasan por Pintia entienden ahora mucho mejor el concepto de "cerámicas de calidad".


Para contactar con el taller de Cesare Calandrini y Rita Rolli: Vía Tibernia, 86 (06053 Debuta (PG) - Italia): teléfono +39 075 9710307.

Nuevo número de nuestro Vaccea Anuario


J 1/09/2011


Ya hemos publicado el número 4 de nuestro Vaccea Anuario. El nuevo volumen repasa, en tono divulgativo, los últimos descubrimientos del yacimiento pintiano obtenidos en el desarrollo de la XXI campaña de excavaciones. En otras secciones fijas pone su atención en los carpetanos, los mitos de Viriato, la ciudad vaccea de Rauda (Roa de Duero), etc., además de incluir un extenso informe sobre los diez años de vida del CEVFW y un nutrido noticiario vacceo, rematando todo ello con el genial humor de Sansón.


Próximamente estará disponible en esta web para su descarga en formato pdf.

No olvide que si es miembro de la Asociación Cultural Pintia recibirá cómoda y gratuitamente un ejemplar en su domicilio.

Aprendices de Indiana Jones


L 8/08/2011


El CEVFW de la Universidad de Valladolid consolida con ArchaeoSpain y el Centro Buendía el programa de sus cursos teórico-prácticos de Arqueología dirigidos al ámbito anglosajón.


Un total de veintidós alumnos pasaron este año, entre junio y julio, por Pintia, con procedencias tan variadas y en algunos casos tan distantes como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Irlanda o Gran Bretaña.


Las instituciones académicas de las que provinieron los participantes fueron University of California-Los Angeles (UCLA), University College Dublin, Eastern New Mexico University, Western Kentucky University, Topanga Anthropological Consultants, Oral Roberts University, Kutztaown University of Pennsylvania, New York University, La Trobe University (Bunoora, Australia), Durham University, St. John`s College (Washington), University of Rochester, University of Nebraska-Lincoln, Southern Illinois University-Edwardsville y Ohio State University.


Se da la circunstancia de que en los últimos años la demanda ha crecido hasta el punto que el programa se abre en octubre y a primeros de diciembre debe cerrarse por completarse las plazas. Es evidente que una ampliación de las instalaciones del CEVFW posibilitaría satisfacer nuevas demandas, al tiempo que impulsaría los trabajos patrimoniales y la economía local.


La noticia en El Norte de Castilla

Premio 10 para 10 para el CEVFW de la UVa


X 3/08/2011

Concha Díez Valcabado hace entrega del premio al director del CEVFW, Carlos Sanz.
Concha Díez Valcabado hace entrega del premio al director del CEVFW, Carlos Sanz.

El pasado 27 de julio se hizo entrega de los premios terracampiños 10 para 10, que en esta ocasión recayeron, en la categoría de Historia, en el Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, por la organización durante los año 2007 a 2010 de las Jornadas Vacceas en Cea (León), que incluyeron conferencias, recreaciones históricas, exposiciones diversas y el hermanamiento de las localidades de Cea y Padilla de Duero, como herederas de un común pasado vacceo.

 

La noticia en El Norte de Castilla.

Primeros resultados de la campaña de 2011


M 2/08/2011

Materiales de la tumba infantil 127b en torno a cuyo depósito se ha excavado durante la presente campaña.
Materiales de la tumba infantil 127b en torno a cuyo depósito se ha excavado durante la presente campaña.
Trabajos de vaciado del foso n.º 3, más próximo a la berma
Trabajos de vaciado del foso n.º 3, más próximo a la berma
Perspectiva general de la excavación de los fosos al final de la campaña
Perspectiva general de la excavación de los fosos al final de la campaña

Durante los meses de junio y julio pasados se ha desarrollado la campaña de excavación en el yacimiento de Pintia, con la participación de 22 alumnos extranjeros, además de un nutrido grupo de voluntarios y del equipo de investigadores del CEVFW de la Universidad de Valladolid.


Participantes. Entre los participantes, que se integraron en los XXI y XXII Cursos Internacionales Teórico-prácticos de Arqueología en Pintia, programados con la colaboración de ArchaeoSpain y el Centro Buendía, las procedencias alcanzan lugares tan alejados como Nueva Zelanda, Australia o Singapur, a los que deben añadirse diversos estados de Estados Unidos o Gran Bretaña.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos ellos por contribuir con su participación y esfuerzo al desarrollo del Proyecto Pintia: Kirandeep Dhaliwal, Jason Morris, Gustavo Rodríguez, Ethan Ortega, Hayley Travis, Audree Espada, Michele Bittner, Andrew Robinson, Megan Golightly, David Haynes, Patricia Mereniuk, Jingyi Zhang, William Doring, Rebecca Sexton, Alaina Sawyer, Audrey Jaksich, Aaron Dalla-Vecchia, Alamna Brown, Gabrielle Metcalf, Nikolaus Cox, Victoria Weaver y Kaitlin Daniel.

Reconocimiento que hacemos extensivo a todos los voluntarios participantes: Juanma, Elvira, Rosa, Conchi, Amador, Luis, Pablo, y a la Asociación Cultural Pintia con su presidente (Marisa) y secretario (Pepe) a la cabeza.


Resultados de la campaña. Los trabajos se centraron durante el mes de junio preferentemente en la necrópolis de Las Ruedas, mientras que en julio se trasladó la actividad principal al sistema defensivo de la ciudad de Las Quintanas.

El objetivo principal de la intervención en Las Ruedas era documentar el entorno de tres tumbas sincrónicas de mujeres aristocráticas (127a, 127b y 128), descubiertas en 2007, cuya ubicación en un espacio del siglo IV a. C. venía a distorsionar el modelo de ocupación detectado, ya que deberían encontrarse en una zona más septentrional en correspondencia a su baja cronología de finales del siglo II o inicios del I a. C.

Así, se abrieron seis sectores de 4x4 m alrededor de estas tumbas. El resultado es revelador: se detectaron seis tumbas, todas ellas —a excepción de las que sólo rindieron los huesos cremados del difunto— asimilables al siglo IV a. C., y una gran mancha cenicienta de unos cuatro metros de longitud por dos de anchura y medio metro de grosor que interpretamos como bustum o cremación a pie de tumba (recuérdese que las cremaciones de los cadáveres se realizaban a unos trescientos metros en el pago de Los Cenizales) y que creemos, por tanto, que serviría para cremar los tres cadáveres de las referidas tumbas, ya que tangente a este bustum, hacia el norte, pudo hallarse también un pequeño hoyo, donde encontramos algunas ofrendas allí vertidas que sí parecen guardar una concordancia cronológica con las tumbas.

Documentamos de esta forma por vez primera la cremación de cadáveres dentro del propio recinto cementerial y podemos vincular esta práctica poco habitual a enterramientos de la elite pintiana, más concretamente a dos mujeres y una niña que murieron de manera sincrónica hace aproximadamente dos mil cien años.


Las actuaciones en Las Quintanas continuaron avanzando en el conocimiento de las obras defensivas que protegieron la ciudad. Así, se ha podido ampliar la superficie de excavación en torno al torreón adosado, lo que ha permitido observar que su diámetro pudo alcanzar entre los 10 y los 14 metros; lamentablemente, la proyección del mismo a la parcela colindante impide ver de qué manera se entrega a la muralla en el extremo opuesto al documentado.

Se ha exhumado buena parte de la escarpa del foso n.º 3 o más próximo a la berma (superficie plana de apoyo de la muralla), excavada en una capa de arenisca blanca bajo la que se extiende otra mayor de gravas y arena. Dentro del relleno de este foso, al alcanzar los 3,5 metros de profundidad con respecto de la berma, ha sido imposible continuar excavando con medios humanos, ya que a la dificultad de levantar los fangos se unió la aparición de manantiales que anegaron finalmente la zanja de excavación.

No obstante, se ha abierto ya una superficie de terreno lo suficientemente amplia como para empezar a obtener ya cierta visión de la monumentalidad de este conjunto arqueológico.

Las excavaciones de la próxima campaña habrán de afrontar los medios técnicos necesarios para solucionar los problemas detectados durante la presente.

Pintia en la senda del Duero


J 12/05/2011



Desde el mes de septiembre de 2010, se vienen ejecutando las obras de la Senda del Duero y Recuperación Medioambiental de Riberas, tramo Bocos de Duero a Olivares de Duero (Valladolid). Sin duda alguna, se trata de la actuación más importante y de mayor envergadura espacial del ambicioso II Plan de Restauración de Riberas. Dotada con un presupuesto de 5.286.064,71 €, cofinanciados al 70% por la Confederación Hidrográfica del Duero y el 30% restante por la Junta de Castilla y León, tiene prevista su finalización durante el verano de 2012.


La puesta en valor del río Duero en el ámbito territorial seleccionado, se apoya en la consolidada tendencia de la zona como enclave de turismo interior de gran importancia; entre otras razones, por los destacados recursos vitivinícolas, los no menos importantes recursos históricos, patrimoniales y culturales y los recursos naturales inherentes asociados, que en conjunto definen un territorio con una notable singularidad y calidad, espacio que resulta muy atractivo para el visitante.


El proyecto se apoya en estas condiciones para crear una nueva infraestructura ambiental, pensada para establecer y fortalecer sinergias con todos estos valores y recursos.


Destinada a un variado tipo de usuarios, la Senda del Duero satisfará a quienes busquen disfrutar de la naturaleza de forma activa, a pie o en bicicleta, en un entorno incomparable gracias a una red de senderos de calidad imaginados y llevados a cabo desde el máximo respeto a la naturaleza, con el río Duero como hilo conductor.

El resultado es una red de senderos de aproximadamente 42 km de longitud. Así, el sendero principal del que parten los demás, arranca en la margen derecha del Duero, en Bocos del Duero, y tras cruzar el río en tres ocasiones, llega hasta Olivares de Duero tras 37,5 km de recorrido. A este sendero principal hay que sumar otros tres asociados.

De esta forma, consecutivamente, tenemos un sendero de 2 km desde el casco urbano de Peñafiel siguiendo el curso del río Duratón hasta su desembocadura en el Duero.

También se ha definido un recorrido circular de unos 2 km en torno a Pintia

Y por último, desde Quintanilla de Arriba parte un sendero de 1,5 km hasta encontrarse con la senda, justo en el lugar en el que se ubica una de las pasarelas de madera de nueva construcción que sirve para cruzar el Duero.


En estos momentos se encuentran finalizados varios tramos de senda que nos permiten acercarnos y vivir en plenitud el río Duero en este tramo, desconocido y oculto hasta ahora. Un verdadero placer para los sentidos.


Noticia proporcionada por Javier Maisterra Muñoz (TRAGSA, Delegación de Valladolid).


Noticia en ABC (25/07/2010).

Los expoliadores rondan la Zona Arqueológica Pintia


V 6/05/2011

Noticia publicada en <i>El Norte de Castilla</i> sobre los expolios en <i>Pintia</i>.
Noticia publicada en El Norte de Castilla sobre los expolios en Pintia.
la necrópolis de Las Ruedas plagada de hoyos clandestinos en febrero de 1990. Foto: Julio del Olmo.
la necrópolis de Las Ruedas plagada de hoyos clandestinos en febrero de 1990. Foto: Julio del Olmo.

Durante los meses de marzo y abril el Servicio del Seprona de la Guardia Civil ha puesto cerco a varios furtivos profesionales que, aunque controlados, lamentablemente no puedieron ser detenidos in fraganti.


La acción de los furtivos no siempre es evidente y en ocasiones consiguen trasladar al mercado internacional sus botines fraudulentos. Algunas de las armas coleccionadas por Axel Guttmann han salido recientemente a subasta en Hermann Historica Munich, una casa de subasta alemana, y se sospecha un más que probable origen pintiano y en cualquier caso meseteño para algunos de los lotes ofrecidos.


La necrópolis de Las Ruedas sufrió un episodio de expolio especialmente grave en febrero de 1990, cuando en la noche de un sábado a un domingo se practicaron 1.012 hoyos con la ayuda de detectores. El botín metálico debió de ser nutrido, porque en lo acelerado de la acción los clandestinos olvidaron algunas piezas amontonadas que pretendían ser recogidas posteriormente. La imagen que ofrecía el cementerio en aquella ocasión era la de un verdadero campo lunar. De algunas de las piezas que ingresaron en la colección de Axel Guttmann, junto a otras que lo hicieron en el Museo de Historia Antigua de Berlin, cabe sospechar un origen pintiano y tienen precisamente su expediente de ingreso dos años después del citado expolio. ¿Simple coincidencia? Creemos que no.




Universidad de Valladolid
© 2019 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo