Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
PINTIA VACCEA

Noticias del Proyecto Pintia


El bestiario vacceo: VacceArte, 8.ª edición


X 23/09/2015

Inauguración de la 8.ª edición de VacceArte
Inauguración de la 8.ª edición de VacceArte
La muestra VacceArte nació en 2008 por iniciativa del CEVFW con la pretensión de recuperar la memoria de un pueblo que proporcionó, hace 2.500 años, algunas de las señas de identidad más genuinas del espacio central de la cuenca del Duero. Surgió con la vocación de hacer llegar a todos ese patrimonio cultural, no por oculto menos importante, que encierra la Zona Arqueológica Pintia.

La primera edición de la muestra, sin un tema definido, contó con la participación de 18 artistas de reconocida trayectoria y obra, quienes prestaron su talento para recrear el pasado vacceo.

Desde sus comienzos constituyó un diálogo entre dos mundos diferentes, el académico y el de los artistas. VacceArte se convirtió en un medio por el cual Pintia es conocida por los artistas y divulgada por ellos a través de los conceptos aportados por los arqueólogos. No se trata de traslación artística del arte vacceo, sino de su mera creación.

A lo largo de estos años VacceArte ha evolucionado, como un ser vivo, en tiempo, participación y espacio. A partir de la segunda edición las exposiciones adoptaron un tema concreto: El vino y el banquete (2009), La mujer vaccea (2010), Orfebrería vaccea (2011), Mitos y ritos (2012), y La Iberia del Duero/Douro (2013) y Rúas y sendas (2014). El número de artistas participantes se ha ido incrementando y en la actualidad se sitúa en casi cuarenta.

Y en su vocación de extender el patrimonio arqueológico fuera del ámbito vacceo, la muestra se internacionalizó, primero con la presencia de artistas portugueses de la zona de Oporto-Vila Nova de Gaia; después, desde 2013, con la extensión de las sedes expositivas a Portugal: Oporto (Museu Guerra Junqueiro), Gaia-Afurada (Marina-Douro) o Braga (Museu Arqueológico D. Diogo Sousa).

En 2015 Vaccearte, siguiendo la trayectoria marcada y con el bestiario vacceo como argumento, recorre las sedes del Museu de Foz Côa (Vila Nova de Foz Côa), donde mantiene un especial diálogo con el ancestral paisaje de gravuras de bestiario paleolíticas y de la Edad del Hierro, entre otras, para alcanzar después el Museu de Olaria de Barcelos, donde el figurativismo de ciertas representaciones de la alfarería tradicional constituirán otro contrapunto relevante en dicho diálogo, con workshops incluidos; para finalmente, retornar a las tierras vallisoletanas, a las salas del Ayuntamiento de Valladolid, enriquecida por la incorporación de algunas de esas señas de identidad asimiladas en su itinerario portugués.

En esta edición participan 38 artistas españoles y portugueses con una o varias obras realizadas en técnicas diversas. Cuenta además con la colaboración de Rafael Vega. Por último, la obra Paraíso encontrado, de Pedro Monje, pretende rendir un sentido homenaje al malogrado artista.

La muestra se completa, como no podía ser de otra forma, con 37 réplicas cerámicas y metálicas de originales exhumados en la ciudad de Pintia. Acompañan por fin una serie de colecciones osteológicas del Museo de Anatomía de la Universidad de Valladolid.

En esta edición se recupera la venta de las obras expuestas mediante subasta, en la que se puede participar a través de nuestra página. Los beneficios se destinarán íntegramente al desarrollo del Proyecto Pintia.

De esta forma se pone de manifiesto, una vez más, el esfuerzo y el compromiso del CEVFW con la difusión del conocimiento generado a la sociedad, dando sentido y contenido a uno de los ejes consustanciales de la universidad: la extensión universitaria.

Esta muestra se expondrá en el Museu do Côa, en Vila Nova de Foz Côa (Portugal) como exposición temporal y con entrada libre.
La exposición se inaugurará el sábado 26 de septiembre, a las 17,00 horas, en el propio museo y permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre. El horario de visita es de 9,00 a 18,00 horas.

Puede descargarse el catálogo en formato pdf en nuestra sección de publicaciones.



Universidad de Valladolid
© 2019 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)

c/ Real, s/n. - Padilla de Duero
47314 Valladolid - España
Tel. +34 983 881 240
cevfw@uva.es

Aviso legal

Con el mecenazgo de

Tempos Vega Sicilia
Con el patrocinio de

Diputación Provincial de Valladolid Junta de Castilla y León Consejo Regulador D.O. Ribera del Duero
Con la colaboración de

Asociación Cultural Pintia

...
Desarrollado por Ubicuo