Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Una herencia presente


La herencia de la cultura vaccea en la sociedad actual


Como señalábamos inicialmente, los testimonios escritos referidos al pueblo vacceo están en relación fundamentalmente con el proceso de la conquista romana y son ellos, en unión del cambiante registro arqueológico, los que testimonian el inicio de una nueva etapa en la historia del valle medio del Duero.

Culminada la conquista, la romanización entendida como asimilación de los nuevos usos y costumbres impuestos por la administración romana no debe entenderse, en cualquier caso, como la disolución del sistema cultural vacceo fraguado a lo largo del primer milenio a. C. Los extensos campos de cereales, la peculiar arquitectura de barro y madera, las jarras u oinochoes para servir bebidas, las parrillas de hierro y los corderos lechales que sobre ellas se transforman en suculentos bocados..., tal y como hoy los percibimos, sugieren una herencia que, aunque lejana en el tiempo, parece mantener viva la huella de nuestro pasado céltico, específicamente, vacceo.







© 2017 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Nota legal de privacidad

Diseño web Ubicuo-WQF