Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
ENG | ESP

Excavar en Pintia



El Proyecto Pintia procura su autofinanciación a través del Programa de Voluntariado, el apoyo de la Asociación Cutural Pintia. mediante la publicación del Vaccea Anuario, así como de diversos programas como las visitas guiadas, la venta de mercadotecnia, programas de arqueología para niños y familias o, muy especialmente, de ciertas modalidades de excavación.

Los trabajos de excavación en Pintia se desarrollan prioritariamente durante los meses de verano, coincidiendo con el periodo no lectivo de los diversos cursos académicos de las universidades extranjeras y nacionales. Estas actividades se encuentran abiertas a todas aquellas personas que quieran participar en las mismas, dentro de las limitaciones, modalidades y tarifas establecidas en cada caso.




Programas ofertados para 2017
  • Curso Internacional Teórico-práctico de Arqueología (ArchaeoPintia).
  • Curso Internacional Teórico-práctico de Osteología (ArchaeoPintia).
  • Voluntariado.
  • Arqueología para niños: Programa Doceo.
  • Arqueología en Familia.


ArchaeoPintia: cursos internacionales teórico-prácticos




XXXVI CURSO INTERNACIONAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ARQUEOLOGÍA
(del 12 de junio al 9 de julio)

  • Duración: 4 semanas, 150 horas lectivas.
  • Precio: 2.390 US$.
  • Número de plazas: 12.
  • Contacto: Carlos Sanz (+34 983 881 240, español) / Matías de la Mota (+34 629 113 605, inglés/francés).

El curso se desarrollará dentro de la XXVIII campaña de excavación arqueológica en la necrópolis de incineración vaccea de Las Ruedas y dispone, como apoyo logístico, de las instalaciones del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid en Padilla de Duero. Tendrá una duración de 150 horas lectivas y en él se combinará el trabajo de campo, a través de la exhumación del rico patrimonio arqueológico que encierra la necrópolis de Las Ruedas, de taller y los seminarios y conferencias sobre diversos aspectos.


Actividades programadas

Lunes, 12 de junio: a las 11,30 a. m. (meeting point de la terminal 1), recogida y traslado de los alumnos desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta Padilla de Duero; recibimiento y acomodación en el CEVFW.

Trabajo de campo y en los talleres y laboratorios.

-Horario de mañana: de 7,30 a 12,30 horas.

-Horario de tarde: de 17,30 a 20,30 horas.

Durante el desarrollo del curso se alternarán los trabajos de campo y los realizados en los talleres. Estos horarios podrán sufrir modificaciones puntuales atendiendo a las circunstancias climatológicas u otras necesidades de los diferentes servicios del CEVFW.

Excursiones y actividades lúdicas.

-Lunes, 12 de junio: visita al cerro de Las Pinzas y a la necrópolis de Las Ruedas.

-Martes, 13 de junio: visita a las diferentes áreas del yacimiento y excursión por la senda del Duero.

-Martes, 20 de junio: excursión al Parque Natural de las Hoces del Duratón y a la ermita de San Frutos (Segovia), donde se desarrollará una actividad de canoas en la naturaleza; comida campestre.

-Martes, 27 de junio: excursión cultural a Segovia y La Granja de San Ildefonso.

-Martes, 4 de julio: excursión cultural a Valladolid y presentación de la campaña (photo finish); por la tarde, barbacoa del Independence Day, para celebrar con nuestros alumnos estadounidenses su fiesta nacional.

Jornadas de descanso.

Lunes 19 y 26 de junio y 3 de julio. En estos días los alumnos dispondrán de transporte privado a la localidad de Peñafiel.

Seminarios.

-Jueves, 15 de junio (tarde): «Los Vacceos», impartido por el profesor Carlos Sanz.

-Domingo, 18 de junio (tarde): «La necrópolis de Las Ruedas, de Pintia», por el profesor Carlos Sanz.

-Jueves, 22 de junio (mañana o tarde): «Osteología humana y animal», por los profesores Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y Félix de Paz.

-Domingo, 25 de junio (tarde): «Cultura material vaccea y sistemas de registro», por los profesores Carlos Sanz y Rita Pedro.

-Jueves, 29 de junio (mañana): «Fotografía para arqueólogos», por el profesor Luis Sanz.

-Domingo, 2 de julio (tarde): «El dibujo arqueológico», por el profesor Luis Pascual Repiso.

Domingo, 9 de julio: a las 8,00 horas, salida desde Padilla de Duero con destino a la terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

CENTRO DE ESTUDIOS VACCEOS FEDERICO WATTENBERG: SERVICIOS E INSTALACIONES

 







I CURSO INTERNACIONAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE OSTEOLOGÍA
(del 9 al 23 de julio) 

  • Zona Arqueológica Pintia / Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
  • Duración: 2 semanas, 70 horas lectivas.
  • Precio: 1.590 US$.
  • Número de plazas: 12
  • Contacto: Carlos Sanz (+34 983 881 240, español) / Matías de la Mota (+34 629 113 605, inglés y francés).


Actividades programadas

Domingo, 9 de julio, mañana: a las 11,30 a. m. (meeting point de la terminal 1), recogida y traslado de los alumnos desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta Padilla de Duero; recibimiento y acomodación en el CEVFW. Tarde: visita al cerro de Las Pinzas y a la necrópolis de Las Ruedas.

 

Lunes, 10 de julio, mañana: excursión cultural a Peñafiel y visita a una bodega de gran reconocimiento internacional. Tarde: visita a la Zona Arqueológica Pintia.

 

Martes, 11 de julio, mañana: excavación arqueológica de tumbas de incineración en la necrópolis de Las Ruedas. Tarde: seminario «Arqueología de la muerte. La necrópolis de Las Ruedas», impartido por el profesor Carlos Sanz.

 

Miércoles, 12 de julio, mañana: traslado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, donde se impartirán los seminarios «Generalidades de Osteología» y «El esqueleto humano» (profesora Mercedes Barbosa). Tarde: prácticas sobre generalidades y esqueleto, dirigidas por los profesores Mercedes Barbosa, Francisco Pastor y Félix J. de Paz.

 

Jueves, 13 de julio, mañana: excavación arqueológica de tumbas de incineración en la necrópolis de Las Ruedas. Tarde: traslado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, donde se impartirán el seminario teórico «Determinación de edad» (profesor Francisco Pastor) y el seminario práctico «Determinación de la edad» (profesores Francisco Pastor, Félix J. de Paz y Mercedes Barbosa).

 

Viernes, 14 de julio: excavación arqueológica de tumbas de incineración en la necrópolis de Las Ruedas.

 

Sábado, 15 de julio: excursión cultural al osario de la iglesia de Santa María de Wamba, iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote y murallas de Urueña.

 

Domingo, 16 de julio: talleres de procesado de los materiales encontrados en las tumbas de incineración excavadas.

 

Lunes, 17 de julio: jornada de descanso.

 

Martes, 18 de julio, mañana: talleres de procesado de los materiales encontrados en las tumbas de incineración excavadas. Tarde: traslado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, donde se impartirán el seminario teórico «Determinación de sexo, raza y talla» (profesor Félix J. de Paz) y el seminario práctico «Determinación de sexo, raza, talla» (profesores Félix J. de Paz, Francisco Pastor y Mercedes Barbosa).

 

Miércoles, 19 de julio, mañana: traslado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, donde se impartirán el seminario «Osteología animal» (profesor Francisco Pastor), «Práctica de Osteología animal» (profesores Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y Félix J. de Paz) y «Tafonomía» (profesor José Domingo Sánchez). Tarde: seminarios «Cremaciones humanas» (profesor Félix J. de Paz) y «Prácticas de cremaciones» (profesores Félix J. de Paz, Francisco Pastor y Mercedes Barbosa).

 

Jueves, 20 de julio, mañana: traslado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, donde se impartirán los seminarios «Osteopatología» y «Técnicas de imagen y analítica» (profesor José A. Sánchez). Tarde: visita al Museo Anatómico y realización de prácticas de Osteopatología dirigidas por los profesores Francisco Pastor, Félix J. de Paz y Mercedes Barbosa.

 

Viernes, 21 de julio: talleres de procesado de los materiales encontrados en las tumbas de incineración excavadas.

 

Sábado, 22 de julio, mañana: excursión cultural a Valladolid. Tarde: comida especial de despedida y entrega de los diplomas acreditativos.

 

Domingo, 23 de julio: a las 8,00 horas, salida desde Padilla de Duero con destino a la terminal 1 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

CENTRO DE ESTUDIOS VACCEOS FEDERICO WATTENBERG: SERVICIOS E INSTALACIONES

 



Programa Arqueología en Familia: una actividad para todos

Con este programa se pretende acercar la Arqueología al ámbito familiar con la intención de crear sensibilidad por el patrimonio arqueológico y por el mero disfrute de una actividad en contacto directo con la naturaleza. El "archivo" del arqueólogo es la tierra que acoge un patrimonio olvidado y no evidente, pero no por ello menos necesario e importante y que, con la adecuada metodología, es susceptible de ser recuperado y comprendido. Queremos que padres e hijos disfruten de una experiencia inolvidable, conviviendo parcialmente con el equipo de arqueólogos y estudiantes que participan en el Proyecto Pintia.

A tal efecto, se establecen dos turnos durante el mes de agosto de 2017, con un máximo de 12 participantes por turno:

  • turno 1: días 11, 12 y 13; y,
  • turno 2: días 18, 19 y 20.

Programa de actividades

Viernes (mañana): a las 10,00 horas, recepción en el CEVFW, donde se servirá un café y se realizará una breve presentación de la Zona Arqueológica Pintia. Posteriormente nos desplazaremos al yacimiento, donde se explicarán los conceptos básicos y una aproximación a la metodología arqueológica mediante la excavación de una réplica de una tumba vaccea. Comida a las 14,30 horas.

Viernes (tarde): desde las 18,00 y hasta las 20,30 horas se realizarán trabajos de excavación en la necrópolis de Las Ruedas (trabajo de paletín y brochas, cribado, etc.), así como croquis y planimetrías básicas, fotografías, etc.

Sábado (mañana): los participantes podrán incorporarse a los trabajos arqueológicos a partir de las 7,30 y hasta las 12,30 horas, con un pequeño almuerzo de 10,15 a 10,45 horas. Comida a las 14,30 horas.

Sábado (tarde): programa del viernes, con la elaboración del diario de excavaciones.

Domingo (mañana): programa del sábado.

Domingo (tarde): taller de cerámica vaccea, donde aprenderemos a elaborar cajitas, canicas, etc.; puesta en común de la experiencia, entrega de diplomas acreditativos y despedida (19,00 horas).

Inscripción: 125 € por persona, que se abonarán mediante transferencia bancaria a la Asociación Cultural Pintia, para lo que solicitará el número de cuenta por correo electrónico. En la matrícula se incluye un almuerzo a media mañana y la comida al mediodía durante las tres jornadas.



Voluntariado pintiano: tu oportunidad de colaborar en el proyecto

La Zona Arqueológica Pintia está abierta a la participación ciudadana de todas aquellas personas interesadas en la investigación arqueológica del patrimonio que alberga este singular enclave, así como en la conservación y mantenimiento de sus espacios y contenidos. Podemos asegurarte que no te aburrirás y que también habrá espacio para la celebración.

Para participar en las actividades de mantenimiento es conveniente rellenar el formulario de inscripción que se facilita en cada evento que se anuncia como parte de las acciones de voluntariado pintiano.


Nota importante: a lo largo de todo el año el voluntariado pintiano se reúne un sábado cada mes. El voluntariado no es un programa de excavación, sino de conservación, mantenimiento y colaboración con los arqueólogos de la Zona Arqueológica Pintia. Si desea excavar de forma regular en Pintia, por favor consulte el resto de programas.






© 2017 Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Universidad de Valladolid)
c/ Real, s/n. - Padilla de Duero (47314 Valladolid - España) | Tel. +34 983 881 240 - cevfw@uva.es | Nota legal de privacidad

Diseño web Ubicuo-WQF